2021, el año en que el Edge explotó

Es hora de hacer balance de este año, en el que, con el apoyo de nuestros nuevos socios, podemos decir con orgullo que ha sido el mejor año de la historia de la empresa.

Escrito por:
David Purón
Etiquetas:
No se ha encontrado ningún artículo.

Hace exactamente un año anunciamos la primera ronda de inversión de Barbara IoT. Que inversores como GoHub, Bizkaia Seed Capital y SPRI confiaran en Barbara, en un momento en el que casi una de cada cinco empresas similares había quebrado en los últimos 12 meses, era cuanto menos un reto.

Hoy toca hacer balance de este año, en el que, con el apoyo de nuestros nuevos socios, podemos decir con orgullo que ha sido el mejor de la historia de la empresa.

Empecemos por el mercado. No cabe duda de que la pandemia está acelerando los planes de digitalización y gestión remota de activos, lo que hace que se disparen todas las previsiones de crecimiento de los dispositivos conectados a Internet. Actualmente, IDC predice que podríamos ver más de 75.000 millones de dispositivos IoT en 2025. Estos dispositivos no solo crecen en número, sino también en sofisticación, combinando multitud de sensores y actuadores con una electrónica cada vez más potente capaz de procesar millones de instrucciones por segundo.

Las tecnologías de Edge AI (inteligencia artificial en el borde), tecnologías hacen que estos dispositivos sean autónomos e inteligentes, pero también reducen su tráfico, los tiempos de respuesta y los riesgos de ciberseguridad. Por todo ello, la Edge-AI está llamada a explotar en 2021. Según Gartner, se estima que el 80% de los proyectos de IoT de las empresas incorporarán datos procesados por la IA, y el 75% de esos datos se procesarán en el borde en 2025.

Adelantándonos a estas tendencias y con una fuerte inversión en producto, este año hemos podido completar el desarrollo y lanzamiento de la tercera generación de nuestra plataforma Cybersecure Industrial Edge, de la que estamos especialmente orgullosos:

a) Está alineado con las normas de ciberseguridad más exigentes, como la IEC-62443.

b) Es compatible con más del 90% de los nodos edge del mercado

c) Permite la supervisión y la gestión remotas de miles de estos nodos en modo SaaS o en las instalaciones.

d) Implementa los protocolos industriales más utilizados en los sectores de Smart Grid, Agua y Gestión de Infraestructuras, entre otros.

e) Se basa en Docker, el estándar ad hoc del mercado, que permite a nuestros clientes crear sus propias aplicaciones Edge-AI.

f) Supera las referencias del mercado en cuanto a rendimiento del procesador, número de datos procesados por segundo y latencias de respuesta

Estos avances tecnológicos han llevado a importantes empresas a confiar su hoja de ruta a nuestra tecnología, especialmente en el sector energético, donde la Edge-AI es un habilitador necesario para la gestión de una red eléctrica cada vez más compleja y digital. Smart Grid, donde la Edge-AI es un habilitador necesario para la gestión de una red eléctrica cada vez más compleja y digital:

  • En mayo y junio, respectivamente, hicimos públicos nuestros casos de éxito dentro del sector de las redes inteligentes con EDP y Grupo Cuerva. Ambas empresas han confiado en Barbara para iniciar su transición hacia una red eléctrica más digital, cibersegura y optimizada con tecnologías Edge-AI.
  • En julio, informamos de que nuestra plataforma había sido seleccionada por el consorcio PLATOON formado por empresas como Veolia, Engie y Tecnalia, para aumentar la eficiencia energética de instalaciones residenciales y corporativas, y permitir el intercambio de datos ciberseguros y soberanos, utilizando la Edge-AI
  • En septiembre y liderados desde nuestra oficina de Bilbao, conseguimos lanzar proyectos dentro del programa Hazitek para llevar nuestra tecnología a los centros de transformación eléctrica de media/baja tensión de Ormazabal, al Puerto de Bilbao con Keynetic y RKL, o a los productos electrónicos fabricados por Fagor Industrial, en colaboración con Ikerlan.
  • Más recientemente, y tras nuestra incorporación al El Centro Global de Innovación en Redes Inteligentes de Iberdrola recibimos la gran noticia de que el consorcio formado por Iberdrola, Indra, Bárbara, y otras ocho empresas, recibirá un impulso de 12,5M€ por parte del Ministerio de Industria para incluir la Inteligencia Artificial en el sector de la generación renovable, las redes y los clientes.

Con todo ello, 2021 nos ha posicionado como la empresa española líder en Edge-AI. Estas colaboraciones con clientes de diversos sectores industriales nos han proporcionado conocimientos y casos de éxito que hemos presentado en eventos y reuniones del sector:

  • En junio iniciamos la serie de webinars "Barbara Talks", que ha sido un rotundo éxito con más de 800 asistentes, donde hemos tratado temas tan interesantes como "nuevos modelos de negocio energético" con nuestros socios Nexus Integra y Fractal, o "tendencias en el mantenimiento de activos industriales" con nuestros socios Nexus Integra y Fractal. "nuevos modelos de negocio energético Hemos tratado temas tan interesantes como los "nuevos modelos de negocio energético" con Capital Energy, UFD de Naturgy y Grupo Cuerva entre otros, o las "tendencias en el mantenimiento de activos industriales" con nuestros socios Nexus Integra y Fractal, con casos de éxito en el sector del agua y las infraestructuras inteligentes.
  • En octubre presentamos nuestras soluciones Edge AI en BeDigital que es el foro de referencia para las tecnologías de fabricación inteligente.
  • Hablamos de ciberseguridad, Edge-AI y la soberanía de los datos en eventos de la talla del Foro de la industria de las redes inteligentes, Cumbre del Sur 2021 o el Valencia Digital Summit, entre otros.

Por todo ello, y habiendo aumentado nuestros ingresos en más de un 150% respecto al año anterior, solo puedo agradecer a todo el equipo de Barbara su duro trabajo, y a nuestros clientes y socios la confianza que han depositado en nosotros. Todo ha dado sus frutos y nos ha colocado en la tan esperada senda del crecimiento, pero es sólo el principio de otras muchas grandes noticias que iremos anunciando a lo largo de 2022.

Hasta entonces, ¡felices fiestas y feliz año nuevo!

David Purón - Cofundador y CEO de Barbara IoT