Actualidad y tendencias IoT en el sector industrial

25 de mayo de 2021, by Barbara IoT

El mercado IoT está en constante evolución y crecimiento. Con inversiones que se espera alcancen los 37.000 millones de dólares en 2025 en este sector, el progreso y los cambios en las tendencias IoT son constantes. Analizamos estas novedades IoT y el impacto que tendrán en la industria.

2021, el año del despegue del mercado IoT Industrial

Las tecnologías IoT han dejado de ser un nicho para incorporarse a diversos sectores. A nivel usuario las tendencias IoT son cada vez más comunes en sectores como la salud o la electrónica de consumo, y se calcula que el mercado global para el Internet of things (IoT) enfocado a los usuarios crezca en 1.6 trillones americanos de dólares para 2025.

Se está tramando así un cambio de paradigma, en el que ya no son sólo los usuarios los que interactúan entre ellos, sino que los propios dispositivos, cada vez más inteligentes, son los que intercambian información útil para generar procesos más eficientes.

Respecto a la implantación del IoT Industrial, o Industrial Internet of Things (IIoT), ha sido paulatina en los últimos años, frenada en parte por el desconocimiento del verdadero valor de esta tecnología. 

No obstante, las tendencias IoT 2021 indican que este es un año crucial en la implantación de los entornos IoT en el sector industrial. Por un lado, cada vez hay más casos que comprueban la rentabilidad de las inversiones en digitalización industrial capaz está demostrando los beneficios del IIoT en sectores clave como la distribución eléctrica, las energías renovables, el sector del agua y otros sectores.

Además, la extensión de las redes 5G a partir de este año supone un impulso a la conectividad necesaria para el desarrollo del mercado IoT.

Es más, siguiendo el análisis de la consultora McKinsey, es en el sector industrial donde más evidente se hace el potencial de mejora de los entornos IoT, atrayendo procesos de Business Intelligence.

Tendencias IoT que marcarán el sector industrial este año 

1. IoT industrial

En 2021, el sector industrial despertará definitivamente a la implantación del IoT. La interconexión de dispositivos a través de redes para la creación de información útil es ya una realidad para muchas empresas, que están logrando diferenciarse de la competencia gracias a la ventaja competitiva del early adopter

2. Mantenimiento predictivo 

El mantenimiento de sistemas está vinculado a las tendencias IoT, ya que solo es posible a partir de estos sistemas. El mantenimiento predictivo, a través del análisis de ciertos parámetros, logra inferir las probabilidades de avería en un equipo, programando el mantenimiento antes de que ocurra el fallo.

Supone una inversión clave en entornos industriales, ya que se calcula que el mantenimiento predictivo fomenta un ahorro de entre el 30 y el 40% en gastos de mantenimiento.

3. Aplicación de la Inteligencia Artificial  

Entre las tendencias del Internet de las Cosas destaca a su vez el nexo que está teniendo lugar entre el IoT y el Big Data, enlazados en el concepto Inteligencia Artificial para las Cosas. 

Se trata de generar sinergias entre tecnologías fortalezcan los procesos de toma de decisiones a tiempo real que hagan avanzar una empresa hacia la eficiencia. 

Así, por un lado, el IoT supone la captación de datos e interacción entre dispositivos. Por otro lado, a través de la AI y disciplinas como el Data Science o Data Analysis, se pone en juego la capacidad de analizar estos datos en busca de tendencias que ayuden a la empresa a comprender mejor sus procesos productivos y optimizarlos.

De este modo, entre las tendencias IoT más importantes en este y los años venideros se acentúa la inversión en análisis de datos.

4. Cloud computing 

De hecho, Cisco  cree que los data centers de cloud procesan hasta el 94% de toda la carga de trabajo. A medida que aumentan los datos a procesar, los sistemas en la nube también son más necesarios.  El manejo de datos en la nube no se trata sobre tener una plataforma u otra, es sobre encontrar la solución apropiada para cada trabajo.

5. Edge Computing

El Edge Computing supone el almacenamiento y procesamiento de datos cercano a los dispositivos IoT que los utilizan. Se generan así procesos descentralizados más veloces y se optimizan los recursos, ya que no es necesario enviar estos datos a un servidor lejano como ocurre en sistemas de Cloud Computing. 

El Edge Computing forma parte de las tendencias IoT 2021 debido a que permite aligerar procesos, en especial si se acelera la implantación del 5G y fibra óptica que se espera llegue este año, y que le dará importantes beneficios a la inteligencia artificial en el edgesobre las alternativas en la nube.

Tendencias IoT: retos a los que se enfrenta el sector industrial 

Si bien el mercado IoT avanza de forma imparable, es cierto que el sector industrial aún se enfrenta a ciertos desafíos que ralentizan la implantación de estas tecnologías y el acceso a sus ventajas:

  • Reservas frente al cambio: la cultura empresarial. El sector industrial muestra resistencia al cambio y suele decantarse por políticas conservadoras y continuistas. 
  • Adopción de 5G: hasta ahora, el IoT se ha visto lastrado por conectividades débiles, que han provocado latencias y otros problemas. No obstante, a partir de 2021 se plantea que la implantación del 5G se multiplique al doble de redes, desde el 11,8% hasta el 27,3%, llegando al 51,4% en 2023. 
  • Ciberseguridad: la interconexión de dispositivos genera entornos vulnerables que requieren de plataformas seguras por diseño

Frente a estos retos, las tendencias IoT indican que la disponibilidad de plataformas cada vez más sencillas de utilizar y con mayor potencia es hoy una realidad. Mediante software como Barbara IoT, es posible la implantación de entornos IoT seguros que gestionen el flujo de datos y los dispositivos. De este modo, las empresas industriales acceden a todas las ventajas del IoT con soluciones end-to-end sencillas de manejar. 

En definitiva, todo indica que 2021 es el año en que las empresas industriales deben mover ficha para acercarse a las tecnologías IoT. Acceden así a múltiples ventajas competitivas frente a los competidores más conservadores, que quedan en riesgo de quedar obsoletos.
Conoce más sobre Barbara OS, el sistema operativo seguro para el IoT industrial y ponte en contacto con nosotros para solicitar una demo y comprobar de primera mano cómo implantar un entorno IoT puede ayudar a tu empresa.

Nueva llamada a la acción

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos