Noticias y tendencias del IoT en el sector industrial

El mercado del IoT está en constante evolución y crecimiento. Con la previsión de que las inversiones en este sector alcancen los 37.000 millones de dólares en 2025, los avances y cambios en las tendencias de IoT son constantes. Echamos un vistazo a estos avances de IoT y al impacto que tendrán en el sector.

Barbara
Escrito por:
Miren Zabaleta

2021, el año del despegue del mercado del IoT industrial

Las tecnologías de IoT han dejado de ser una tecnología de nicho y se han incorporado a diversos sectores. A nivel de usuario, las tendencias de la IO son cada vez más comunes en sectores como la sanidad y la electrónica de consumo, y se calcula que el mercado mundial de la Internet de las Cosas (IO) centrada en el usuario crecerá en 1,6 billones de dólares para 2025.

Así pues, se está produciendo un cambio de paradigma en el que ya no son sólo los usuarios los que interactúan entre sí, sino que los propios dispositivos, cada vez más inteligentes, intercambian información útil para generar procesos más eficientes.

La implantación del IoT industrial, o Internet industrial de las cosas (IIoT), ha sido gradual en los últimos años, frenada en parte por la falta de concienciación sobre el verdadero valor de esta tecnología.

Sin embargo, las tendencias de IoT 2021 indican que este es un año fundamental en el despliegue de los entornos de IoT en el sector industrial. Por un lado, un número creciente de casos que prueban el retorno de la inversión en la digitalización industrial están demostrando los beneficios de la IIoT en sectores clave como la distribución de energía, las energías renovables, el agua y otros sectores.

Además, el despliegue de las redes 5G a partir de este año impulsará la conectividad necesaria para el desarrollo del mercado del IoT.

Además, según el análisis de McKinsey, es en el sector industrial donde el potencial de mejora de los entornos IoT, atrayendo los procesos de Business Intelligence, es más evidente.

Tendencias del IoT que marcarán el sector industrial este año

1. IoT industrial

En 2021, el sector industrial despertará definitivamente a la implantación del IoT. La interconexión de dispositivos a través de redes para la creación de información útil es ya una realidad para muchas empresas, que están consiguiendo diferenciarse de la competencia gracias a la ventaja competitiva del early adopter.

2. Mantenimiento predictivo

El mantenimiento de los sistemas está ligado a las tendencias de IoT, ya que sólo es posible sobre la base de estos sistemas. El mantenimiento predictivo, mediante el análisis de determinados parámetros, es capaz de inferir la probabilidad de fallo de los equipos, programando el mantenimiento antes de que se produzca el fallo.

Es una inversión clave en entornos industriales, ya que se estima que el mantenimiento predictivo supone un ahorro de entre Entre el 30 y el 40%. en costes de mantenimiento.

3. Aplicación de la inteligencia artificial

Entre las tendencias del Internet de las Cosas destaca el nexo que se está produciendo entre IoT y Big Data, vinculado en el concepto de Inteligencia Artificial para las Cosas.

Se trata de generar sinergias entre las tecnologías para reforzar los procesos de toma de decisiones en tiempo real que hacen avanzar a la empresa hacia la eficiencia.

Así, por un lado, IoT implica la recogida de datos y la interacción entre dispositivos. Por otro, a través de la IA y de disciplinas como el Data Science o el Análisis de Datos, pone en juego la capacidad de analizar estos datos en busca de tendencias que ayuden a las empresas a comprender mejor y optimizar sus procesos productivos.

Así, entre las tendencias más importantes del IoT en este año y en los próximos, la inversión en análisis de datos será uno de los principales focos de atención.

4. Computación de borde

La computación de borde consiste en almacenar y procesar los datos cerca de los dispositivos IoT que los utilizan. Esto genera procesos descentralizados más rápidos y optimiza los recursos, ya que no es necesario enviar estos datos a un servidor lejano, como ocurre con los sistemas de computación en la nube.

El Edge Computing forma parte de las tendencias del IoT 2021 por su capacidad de agilizar los procesos, especialmente si se acelera el despliegue del 5G, que se espera que llegue este año, y aportará importantes beneficios a la inteligencia artificial en el borde o a las alternativas en la nube.

Según un informe de Gartner, en 2025 el 75% de los datos se computarán y procesarán en el borde, lo que "permitirá analizar los datos allí donde se crean, dando lugar a nuevas oportunidades de servicios y aplicaciones".

Tendencias del IoT industrial: retos del sector industrial

Aunque el mercado del IoT avanza a un ritmo imparable, es cierto que el sector industrial aún se enfrenta a ciertos retos que frenan la implantación de estas tecnologías y el acceso a sus beneficios:

  • Reservas al cambio: la cultura empresarial. El sector industrial se resiste al cambio y tiende a favorecer las políticas conservadoras de siempre.
  • Adopción del 5G: Hasta ahora, el IoT se ha visto obstaculizado por una conectividad débil, que ha provocado latencia y otros problemas. Sin embargo, a partir de 2021, se espera que el despliegue del 5G se duplique, pasando del 11,8 % al 27,3 % de las redes, hasta alcanzar el 51,4 % en 2023.
  • Ciberseguridad: la interconexión de dispositivos crea entornos vulnerables que requieren plataformas seguras por diseño.

Frente a estos retos, las tendencias de IoT indican que la disponibilidad de plataformas cada vez más sencillas de usar y potentes es ya una realidad. Mediante el uso de software como Barbara IoT, se pueden implementar entornos IoT seguros que gestionan el flujo de datos y dispositivos. Esto permite a las empresas industriales acceder a todas las ventajas de IoT con soluciones integrales de fácil manejo.

En definitiva, 2021 es el año en el que las empresas industriales deben dar el paso hacia las tecnologías del IoT. Esto les dará múltiples ventajas competitivas frente a los competidores más conservadores, que corren el riesgo de quedarse obsoletos.
Obtengamás información sobre Barbara OS, el sistema operativo seguro para el IoT industrial, y póngase en contacto con nosotros para solicitar una demostración y ver de primera mano cómo la implementación de un entorno IoT puede ayudar a su empresa.

Nueva llamada a la acción