Cómo automatizar los procesos mediante el IoT y la telemetría en el sector energético

El sector energético se encuentra en un momento de transición en el que la tecnología está jugando un papel esencial, permitiendo cambios en los modelos de distribución, el uso de modelos en la nube y la comercialización. Además, la evolución digital ha dado un paso más allá de la telemetría, utilizando el IoT, que facilita la optimización y automatización de los procesos.

Smart Grid
Escrito por:
Barbara

El sector energético se enfrenta actualmente a varios retos sin precedentes : desde la presión de una demanda creciente y más compleja hasta una estructura envejecida, pasando por la necesidad de impulsar la sostenibilidad, la seguridad y una prestación de servicios más asequible.

Ante estos retos, la transformación actual implica un cambio profundo y permanente en la forma de crear, gestionar y comercializar la energía, un paso que muchos ya se han atrevido a dar. Así, se estima que el 43% de las empresas de comercialización de energía en EE.UU. están invirtiendo actualmente en tecnologías digitales.

Analizamos las implicaciones del uso de la telemetría, el IoT y la digitalización en el sector energético y sus potenciales beneficios.

Te puede interesar: Dispositivos IoT: 4 beneficios para las empresas energéticas

Telemetría e IoT en el sector energético

La telemetría, el sistema para medir magnitudes físicas y transmitir los datos obtenidos a un observador lejano, existe y se utiliza en el sector energético desde hace décadas.

Tradicionalmente, la telemetría se ha basado en realizar mediciones físicas de diferentes magnitudes y enviarlas después a un sistema de control. Por ejemplo, un escenario típico es medir la intensidad de corriente que pasa por un cable para saber cuánta energía se está produciendo en un panel solar y luego enviar esta información a un sistema SCADA, de control de supervisión y adquisición de datos.

La digitalización del sector energético ha supuesto la evolución de este sistema a la adopción de entornos IoT. En este nuevo escenario, el IoT permite el acceso directo a los datos, no a la magnitud física. Es decir, en lugar de leer la intensidad de la corriente, el sistema IoT se conecta al legado que realiza esa medición, y luego lee los datos que este dispositivo produce (los mismos que enviaría al SCADA) y los reenvía al sistema remoto elegido.

En otras palabras, mientras que la telemetría sólo "lee" los datos, los sistemas IoT también permiten actuar y operar de forma remota en base a esa información, y hacerlo fácilmente.

IoT para el registro de datos energéticos: usos y beneficios

A medida que avanzan los sistemas basados en la telemetría, el IoT en el sector energético se aplica de las siguientes maneras:

  • En cuanto a la generación de energía, el IoT se encarga de medir la energía producida.

Para ello, se utilizan nodos IoT (que son pequeños concentradores inteligentes), que se conectan a través de diferentes protocolos a los elementos de medición ya existentes en la planta de producción (por ejemplo, los inversores).

  • En lo que respecta a la distribución de energía , los sistemas IoT permiten la medición de parámetros relevantes para la optimización de los transformadores ubicados en los centros de transformación.

Gracias a los algoritmos de Inteligencia Artificial en el borde, es posible tomar decisiones basadas en lo que ocurre en la red. La gestión se vuelve así mucho más eficiente a través de redes inteligentesLa red inteligente, capaz de ofrecer una visión simultánea del consumo y la producción, permite una gestión energética más eficiente y sostenible.

Aplicados al sector energético, los sistemas de IoT han sido en parte responsables de la excepcional caída de los costes de las energías renovables, cuyo coste se ha reducido en un 80% en la última década, según el informe "Renewable Power Generation Costs in 2019" de IRENA.

A su vez, la implementación de IoT en estos procesos está permitiendo a las empresas acceder a una serie de ventajas y beneficios:

1. Acceder a los datos para tomar decisiones informadas

Los sistemas de IoT permiten el acceso en tiempo real a los datos sobre lo que ocurre en la red, lo que facilita la toma de decisiones informadas.

Más allá de la telemetría, el IoT abre nuevas posibilidades para el sector energético, generando una inteligencia de datos que también permite realizar conexiones antes impensables y crear nuevos procesos.

Gracias a estos datos, es posible tomar decisiones para optimizar la producción de energía, evitar problemas de seguridad o tiempos de inactividad. Además, facilita la reducción de los costes de operación y mantenimiento, ya que los datos permiten a las empresas actuar cuando se producen fallos o incluso antes de que ocurran.

2. Automatización de procesos y trabajo a distancia

Los sistemas IoT son capaces de gestionar procesos complejos de forma eficiente a través de la automatización. Así, es posible automatizar la gestión en las centrales eléctricas, pudiendo ajustar la producción a la demanda real.

La automatización no sólo evita los problemas de suministro y los errores humanos, sino que también genera procesos más eficaces, rentables y de mayor calidad.

Le recomendamos: Industria 4.0: mejora de la eficiencia de los procesos productivos

3. Trabajo a distancia

A través de la inteligencia de borde aplicada al sector de la electricidad y la energía, los sistemas de IoT permiten la capacidad de ejecutar procesos complejos en las instalaciones, es decir, sin tener que pasar por la nube, basándose en datos mucho más nuevos, ricos y abundantes.

Por ejemplo, ya no es necesario supervisar físicamente una central fotovoltaica, sino que el propio sistema se encarga de esta supervisión.  

A partir de aquí, la automatización de procesos puede alcanzar nuevos niveles de complejidad y proporcionar a las empresas nuevas perspectivas desde las que tomar decisiones.

4. Ajuste de la oferta y la demanda

El concepto de red inteligente osmart gridsmartgrid, vinculado a un sistema IoT, es capaz de generar el equilibrio necesario para ajustar la oferta y la demanda de energía, utilizando datos en tiempo real con una granularidad extraordinaria.

5. Previsión de la producción y el mantenimiento

A través de la Inteligencia Artificial, los sistemas IoT son capaces de realizar una lectura predictiva de los datos, anticipando las acciones necesarias de producción y potencial mantenimiento.

¿Quiere saber más sobre la transformación digital en el sector energético, pasando de los sistemas basados en la telemetría a los beneficios de los sistemas de IoT?

En Barbara proponemos un sistema operativo seguro para el IoT industrial, ayudando a las empresas a desplegar y gestionar de forma segura sus despliegues de IoT.

Póngase en contacto con nosotros y solicite una demostración para ver lo que nuestro sistema de IoT puede ofrecer al sector energético.