Barbara IoT aporta su conocimiento sobre Edge Industrial, en el proyecto ONNECTED para la transformación digital del sector HORECA

18 de enero de 2022, by Miren Zabaleta

Conectividad cibersegura de equipamiento de hostelería y lavandería para la transformación digital del negocio y la recuperación post-COVID, apoyado en IA y Big Data.

Bilbao 18 de Enero, 2022

El proyecto ONNECTED tiene como objetivo digitalizar el sector HORECA y la lavandería industrial mediante la generación de nuevos servicios basados en la inteligencia de datos de una plataforma IoT.

Financiado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ( programa Hazitek 2021), el proyecto abarca aspectos de conectividad, comunicación y securización del conjunto para la generación de nuevas áreas de negocio dentro de los sectores HORECA y Lavandería Industrial.


Los avances en tecnologías de Internet de las cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), dispositivos de Machine Learning (ML) y análisis predictivo entre otros, están transformando el sector industrial. Los fabricantes pueden ahora incorporar sensores, software y conectividad inalámbrica para añadir nuevas funciones a sus productos y diferenciarlos en el mercado.

De la venta de producto a la venta de servicios

El proyecto ONNECTED busca digitalizar, conectar y permitir la comunicación de todos los equipos del sector HORECA y Lavandería Industrial de manera cibersegura, con el fin de transformar el negocio de venta de máquina en un negocio de venta de servicios.

Conectividad cibersegura de equipamiento de hostelería y lavandería para la transformación digital del negocio y la recuperación post-COVID, apoyado en IA y Big Data.

Este proyecto se sustenta en la creación de un nuevo ecosistema para crear la cocina inteligente del futuro y la lavandería autónoma; formada por empresas del sector industrial, empresas tecnológicas así como agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación, que reunen el conocimiento para dar respuesta a los diversos desarrollos técnicos.

El resultado de la generación de conocimiento y avances tecnológicos derivará en la servitización de las máquinas y la dotación de inteligencia a las mismas. Este proyecto además, ayudará tanto en la generación de conocimiento como nuevos productos y nuevo empleo en Euskadi.

La tecnología Edge Industrial Cibersegura de Barbara

Barbara aportará su know how para llevar la inteligencia al Edge de manera segura en el que desarrollará:

  • Un Gateway Universal seguro, con firmware actualizable y con capacidad de procesamiento Edge
  • Conectividad punto a multipunto (Multicast) a través de 5G
  • Protocolos de comunicación seguros para realizar despliegues automáticos sobre la red LPWAN
  • Desarrollos de acuerdo a normativa EU Cybersecurity ACt

Es innegable que la conjunción del Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial va a revolucionar el sector industrial, generando nuevos modelos de negocio basados en la información que se puede explotar de conectar distintos productos entre sí.


Si te ha interesado esta nota, te recomendadmos las siguientes lecturas relacionadas:
AIoT: la fusión perfecta entre Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial
IoT Edge Computing, Nodos Edge y casos de uso en el sector Industrial
El auge del IoT Edge Computing en entornos industriales

Sobre HAZITEK

Hazitek es un programa de ayudas a la I+D de la SPRI dirigido a promover Proyectos de Investigación y Desarrollo, tanto en las PYMES, como en las grandes empresas y asociaciones de empresas vascas. El proyecto ONNECTED  se alinea con las prioridades estratégicas del RIS3 de Industria Inteligente que, apuesta por automatización y mejora de procesos, mediante la incorporación de soluciones de conectividad entre las máquinas y equipos, de ciberseguridad y de explotación mediante plataformas digitales y analítica avanzada, para generar nuevo productos y modelos de negocio.

Sobre BARBARA IOT

Barbara IoT es una empresa de base tecnológica especializada en la conectividad de activos industriales y en habilitar la inteligencia en el edge de manera cibersegura, a través de tecnologías IoT. Si quieres contactar con nosotros para saber cómo te podemos ayudar escríbenos a [email protected]

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos