Barbara IoT extenderá la Plataforma PLATOON al Edge, proyecto financiado por la UE para digitalizar el sector energético Europeo

6 de julio de 2021, by Miren Zabaleta

PLATOON (Digital PLAtform and analytic TOOls for eNergy), es un proyecto dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación H2020, cuyo objetivo es digitalizar el sector energético para obtener mayores niveles de excelencia operativa a través de la adopción de tecnologías disruptivas.

Bilbao, 6 de Julio, 2021

Big Data para la energía

La misión de este proyecto es desarrollar una plataforma de Big Data para optimizar el sistema energético completo desde la generación, distribución y consumo con tecnologías disruptivas como el IoT Edge.

El IoT Edge permitirá el procesamiento distribuido ó edge computing para optimizar la gestión de los sistemas energéticos en tiempo real y para que grupos de interés en la cadena de valor energética puedan acceder a los datos con facilidad.

La gobernanza de datos entre los diversos grupos de interés en términos de intercambio de datos multilaterales, conocimiento y colaboración se garantizará mediante el uso de conectores basados en IDS de (International Data Spaces).

Proyecto PLATOON

El Consorcio del Proyecto PLATOON de H2020, tiene como objetivo aumentar el consumo de energía renovable, la gestión de redes inteligentes, el aumento de la eficiencia energética y la gestión optimizada de los activos energéticos en Europa.  

El proyecto  se basa en 3 pilares principales: 

1. Aspectos de Interoperabilidad

2. Gobernanza de los datos (seguridad, privacidad y soberanía de los datos).

3. Herramientas de análisis de datos y aplicaciones de Edge Computing.


Barbara IoT es seleccionada entre más de 96 solicitudes


Un Marketplace energético Europeo

La tecnología desarrollada dentro del marco PLATOON permitirá el intercambio y la utilización de los datos entre los propietarios de los mismos (propietarios de activos, desarrolladores de energías renovables, fabricantes de equipos originales) y los usuarios de los datos (fabricantes de componentes, proveedores de servicios, desarrolladores de TIC…), generando así beneficios para las empresas de todos los segmentos de la cadena de valor.

Un marketplace que incluirá soluciones y servicios avanzados de gestión de activos, microgrids y eficiencia energética desarrollados a partir de tecnologías de análisis de datos y procesamiento distribuido ó edge computing.

la Plataforma Edge con tecnología de Barbara

Barbara IoT aporta su expertise en la creación de soluciones de Internet of Things ciberseguras para el Edge y procesamiento distribuido ó edge computing.

La plataforma Edge contendrá habilitadores listos para usar siguiendo el modelo de referencia de la arquitectura de conectores IDS utilizado en el proyecto PLATOON. 

Una plataforma Edge que incluirá una capa de ciberseguridad para las comunicaciones seguras, la gestión de la identidad, la gestión de la confianza y el control de acceso, alineados, no sólo con la visión de IDS, sino también con las mejores prácticas y estándares del IoT Industrial que Barbara IoT ha seguido desde su fundación.

Sobre PLATOON

El proyecto PLATOON, financiado por la UE, tiene como objetivo digitalizar el sector energético, permitiendo así mayores niveles de excelencia operativa con la adopción de tecnologías disruptivas. El proyecto facilita la transferencia de tecnología al mercado. PLATOON será validado en 7 pilotos en 4 países que proporcionan casos reales de Big Data energético.

PLATOON reforzará los esfuerzos europeos para la modernización de la red eléctrica europea, ya que se centra en nuevos servicios de redes inteligentes a través de datos de explotación del conocimiento. Además, PLATOON ofrecerá acceso a una energía más barata y sostenible para los consumidores de energía y maximizará el bienestar social.

Sobre BARBARA IOT

Barbara IoT es una empresa de base tecnológica especializada en la conectividad de activos industriales y en habilitar la inteligencia en el edge de manera cibersegura, a través de tecnologías IoT.

Sus principales sectores de actividad son los de Energías Renovables, la Distribución Eléctrica, la Gestión de Aguas y la Logística Industrial. Cuenta entre sus clientes a importantes empresas como EDP, el Grupo Cuerva, Ormazabal o Global Omnium.

Si te ha interesado este artículo y quieres saber más sobre el IoT ¡Contacta con nosotros!

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos