Barbara minimiza el impacto de la obsolescencia en tus instalaciones de IoT

La viabilidad de tu negocio no debería depender de una mala gestión de la obsolescencia por parte de tus proveedores, por lo que Barbara ofrece una solución de "rescate" para aquellos sectores que históricamente han sido víctimas de la dependencia de los proveedores.

Tecnología
Escrito por:
Alex Cantos

En Barbara IoT, esta es una situación que vemos a menudo: el proveedor hace el despliegue de IoT, le da soporte durante unos años y luego el producto entra en obsolescencia y el cliente solo tiene dos opciones: reinstalar toda la flota con un nuevo producto -supuestamente mejor, evolucionado-, o aceptar un producto obsoleto, que no se actualizará con nuevas funcionalidades o parches de seguridad.

Con demasiada frecuencia, el cliente elige la opción más barata y se queda con un sistema obsoleto que rápidamente se convierte en una limitación para su negocio. No en vano, muchos se refieren al IoT como el Internet de las Cosas "rotas " por la rapidez con la que los nuevos dispositivos quedan inutilizados. Lo que estamos acostumbrados como usuarios de teléfonos móviles, relojes o pulseras inteligentes -y que solemos solucionar comprando un nuevo móvil o pulsera-, para la industria puede alcanzar dimensiones preocupantes (despliegues con miles de nodos), resultando un coste inasumible e incluso comprometiendo la viabilidad del negocio.

En Barbara IoT creemos que la innovación no debe estar reñida con una gestión responsable de la obsolescencia, y atacamos este problema desde varios ángulos:

  • Utilización de tecnologías y normas de comunicación abiertas
  • Realización de un mantenimiento correctivo periódico de los dispositivos con nuevas funciones y parches de seguridad
  • Ofrecer una solución de "rescate" para las flotas existentes de dispositivos heterogéneos y/u obsoletos

Plataformas y normas abiertas

El universo industrial está lleno de dispositivos de diferentes fabricantes, que hablan protocolos muy diferentes -muchos de ellos propietarios-, que tradicionalmente han estado aislados. Contar con tecnologías "abiertas" proporciona la flexibilidad y agilidad necesarias para conectar todos estos dispositivos en una misma red IoT que nos permita impulsar nuestro negocio.

Algunas de las ventajas de utilizar tecnologías y estándares abiertos son las siguientes

  • Independencia tecnológica: No depender de terceros y de sus ciclos de vida o estándares propietarios proporciona grados de libertad.
  • Transparencia: El software de código abierto suele estar disponible, por lo que es más fácil de auditar, mejorar o adaptar a nuestras necesidades.
  • Buena adhesión a los estándares: Las tecnologías abiertas suelen ser muy fieles a los estándares, lo que garantiza su interoperabilidad desde el minuto cero.
  • Gestión de la obsolescencia: Las tecnologías abiertas reciben apoyo durante un largo periodo de tiempo y, en caso de obsolescencia, suelen ser sustituidas por otras que ofrecen una opción de migración fácil.
  • Menor inversión: Al no tener que pagar licencias de desarrollo o ejecución, suele ser más barato afrontar un gran desarrollo utilizando estándares abiertos que propietarios.
  • Ciberseguridad: Las vulnerabilidades suelen detectarse y parchearse más rápidamente en las tecnologías de código abierto. El acceso abierto al código fuente permite que muchos usuarios e ingenieros lo revisen y prueben, lo que lo hace más seguro que el software propietario, que es más opaco.

Mantenimiento periódico

Estamos acostumbrados a que nuestras aplicaciones móviles se actualicen mientras dormimos, pero aceptamos como normal que nuestros dispositivos IoT industriales no se actualicen nunca o rara vez después de su instalación. No deberían seguir la misma política?

En ocasiones, esta falta de actualizaciones es consecuencia de la necesidad de conectar los dispositivos a un PC mediante un cable para actualizar su software. Por ello, en Barbara IoT creemos que es fundamental que cualquier dispositivo IoT esté preparado para recibir actualizaciones "Over-The-Air" (OTA), es decir, actualizaciones enviadas "por el aire". Este tipo de actualizaciones y configuraciones enviadas a través de una red de telecomunicaciones proporcionan a los fabricantes de dispositivos, a los integradores de sistemas y a los operadores de soluciones IoT los medios para implementar nuevas funcionalidades a lo largo del tiempo y también para corregir cualquier vulnerabilidad del dispositivo.

Con los servicios OTA podemos actualizar los dispositivos individualmente o en grupo con un solo clic, permitiendo su mejora continua incluso después de que estén en manos de los usuarios finales, lo que aumenta la escalabilidad del sistema, permitiendo la rápida corrección de agujeros de seguridad y ahorrando costes de mantenimiento.

Pero impulsar este tipo de actualizaciones no es fácil, ya que implica una serie de habilidades, como la gestión de diferentes versiones del firmware para que un error en la actualización no "bloquee" el dispositivo, o que la actualización no utilice todo el ancho de banda disponible y, por supuesto, que las actualizaciones urgentes se realicen en el momento adecuado. Todo esto se complica a medida que aumenta el número de dispositivos conectados a una misma red empresarial.

Nuestros productos Barbara OS y Barbara Panel tienen en cuenta todas estas consideraciones:

  • Retroceso de la versión: Una actualización fallida se puede revertir fácilmente para que el dispositivo permanezca en la versión estable anterior y no se bloquee.
  • Verificación de versiones: La fuente de la OTA siempre se verifica para que los dispositivos solo acepten actualizaciones de una fuente de confianza y verificada que no haya sido modificada en tránsito hacia el dispositivo.
  • Compatibilidad del código: En el caso de los dispositivos que admiten varias arquitecturas, primero confirmamos que la imagen recibida es adecuada para esa arquitectura antes de iniciar el proceso de actualización. De lo contrario, sería imposible recuperar esos dispositivos.
  • Comunicación segura: Todas las actualizaciones se realizan a través de canales de comunicación cifrados.
  • Actualizaciones parciales: Esto reduce el consumo de ancho de banda y el tiempo de procesamiento del dispositivo.

Soluciones para parques heterogéneos

Una flota heterogénea de dispositivos ofrece muchos problemas de mantenimiento, entre los que podríamos destacar: diferentes casos de uso para cada dispositivo, diferentes ciclos de vida, diferentes estándares de comunicación, etc. Algunos dispositivos ni siquiera son accesibles a distancia, por lo que si añadimos a esto los desplazamientos de personal, la factura aumenta considerablemente. Además, es probable que muchos de ellos ya no reciban soporte por parte de los fabricantes y estén en "fin de vida", por lo que sus funcionalidades ya no se actualizan, ni se corrigen posibles problemas o vulnerabilidades.

En Barbara IoT creemos que la viabilidad de una industria no debe estar sujeta a la mala gestión de la obsolescencia por parte de sus proveedores, por lo que ofrecemos una solución de "rescate" para aquellas industrias que históricamente han sido víctimas del "vendor lock-in".

Nuestra solución es abierta y flexible, y permite integrar bajo el mismo paraguas todos los sensores, actuadores y equipos industriales instalados, tanto modernos como antiguos, y trasladar sus datos a cualquier nube. Una vez en la nube, los datos pueden procesarse para obtener una visión completa de los activos en el campo.

Barbara ofrece nodos IoT con controladores para la mayoría de los protocolos industriales, incluyendo:

  • Modbus
  • M-BUS inalámbrico
  • MVB
  • OPC-UA
  • IEC-102 Y 104
  • DNP3
  • Siemens S7
  • Entradas/salidas A/D
  • Y muchos más...

Además, nuestro sistema modular le permite añadir rápidamente soporte para nuevos protocolos. Con Barbara IoT, puede independizarse de los fabricantes de dispositivos, redes y plataformas. Recuerde que no almacenamos sus datos, solo los transportamos de forma segura a la plataforma que usted elija.

Si necesita ayuda para rescatar su flota de dispositivos obsoletos o emprender una nueva instalación con la flexibilidad que proporciona Barbara IoT, estamos a su disposición.