Barbara IoT minimiza el impacto de la obsolescencia en tus instalaciones IoT

12 de abril de 2021, by Alex Cantos

La viabilidad de tu empresa no debe estar supeditada a la mala gestión de la obsolescencia por parte de tus proveedores, por eso Barbara IoT ofrece una solución de «rescate» para esas industrias que históricamente han sido víctimas del «vendor lock-in».

En Barbara IoT, esta es una situación que vemos a menudo: el proveedor hace el despliegue IoT, da soporte durante unos pocos años y luego el producto entra en obsolescencia y el cliente sólo tiene dos opciones: reinstalar todo el parque con un nuevo producto —supuestamente mejor, evolucionado—, o aceptar un producto obsoleto, al que no se le actualizarán funcionalidades ni parches de seguridad.

Muy frecuentemente, el cliente elige la opción más económica y se queda con un sistema obsoleto que rápidamente se convierte en una limitación para su negocio. No en vano muchos se refieren al IoT como el Internet of “Broken” Things (el Internet de las Cosas “Rotas”) por lo rápido que los nuevos dispositivos se convierten en inservibles. Esto a lo que estamos acostumbrados como usuarios de móviles, relojes o pulseras inteligentes —y que normalmente resolvemos comprándonos un móvil o una pulsera nueva—, para la industria puede alcanzar dimensiones preocupantes (despliegues con miles de nodos), resultando en un coste inasumible e incluso llegando a comprometer la viabilidad del negocio.

En Barbara IoT creemos que la innovación no debe estar reñida con una gestión responsable de la obsolescencia, y atacamos este problema desde diversos ángulos:

  • Utilizando tecnologías y estándares de comunicación abiertos
  • Haciendo un mantenimiento correctivo periódico de los dispositivos con nuevas características y parches de seguridad
  • Ofreciendo una solución de «rescate» para parques existentes de dispositivos heterogéneos y/o obsoletos

Plataformas y estándares abiertos

El universo industrial está plagado de dispositivos de diferentes fabricantes, hablando protocolos muy diversos —muchos de ellos propietarios—, que tradicionalmente han estado aislados. Contar con tecnologías «abiertas» aporta la flexibilidad y agilidad necesarias para conectar todos esos dispositivos en una misma red IoT que nos permita impulsar nuestro negocio.

Algunas de las ventajas de utilizar tecnologías y estándares abiertos son las siguientes:

  • Independencia tecnológica: No depender de terceras partes y de sus ciclos de vida o estándares privativos aporta grados de libertad.
  • Transparencia: El software de fuentes abiertas suele estar disponible, con lo que se puede auditar, mejorar o adaptar más fácilmente a nuestras necesidades.
  • Buena adherencia a estándares: Las tecnologías abiertas suelen ser muy fieles a los estándares, lo que garantiza su interoperabilidad desde el minuto cero.
  • Gestión de la obsolescencia: Las tecnologías abiertas tienen un soporte de largo recorrido y, en caso de caer en obsolescencia, generalmente son reemplazadas por otras que ofrecen una opción de migración sencilla.
  • Menor inversión: Al no tener que pagar licencias de desarrollo ni de ejecución, suele ser más económico afrontar un gran desarrollo utilizando estándares abiertos que privativos.
  • Ciberseguridad: En general las vulnerabilidades se detectan y se parchean más rápidamente en las tecnologías de código abierto. El acceso abierto al código fuente permite que muchos usuarios e ingenieros lo revisen y lo prueben, haciéndolo más seguro que el software privativo, que es más opaco.

Mantenimiento periódico

Estamos acostumbrados a que las aplicaciones de nuestro móvil se actualicen mientras dormimos pero, en cambio, aceptamos como normal que nuestros dispositivos IoT industriales no se vuelvan a actualizar nunca tras su instalación o lo hagan en contadas ocasiones. ¿No deberían seguir la misma política?

En ocasiones, esta falta de actualizaciones es consecuencia de la necesidad de conectar los dispositivos a un PC mediante un cable para poder actualizar su software. Por eso en Barbara IoT creemos imprescindible que cualquier dispositivo IoT esté preparado para recibir actualizaciones «Over-The-Air» (OTA), es decir, actualizaciones enviadas «por el aire». Este tipo de actualizaciones y configuraciones enviadas a través de una red de telecomunicaciones, proporciona a los fabricantes de dispositivos, integradores de sistemas y operadores de soluciones IoT los medios para implementar nuevas funcionalidades a lo largo del tiempo y también corregir cualquier vulnerabilidad del dispositivo.

Con los servicios OTA podemos actualizar dispositivos de forma individual o en grupo con un solo clic, habilitando su mejora continua incluso después de que estén en manos de los usuarios finales, lo cual aumenta la escalabilidad del sistema, permitiendo la corrección rápida de los agujeros de seguridad y ahorrando costes de mantenimiento.

Pero impulsar este tipo de actualizaciones no es fácil, ya que implica una serie de competencias, como pueden ser gestionar diferentes versiones del firmware para que un error en la actualización no “bloquee” el dispositivo, o que la actualización no utilice todo el ancho de banda disponible y, por supuesto, que las actualizaciones urgentes se realicen en el momento adecuado. Todo esto se complica a medida que aumenta el número de dispositivos conectados a una única red empresarial.

Nuestros productos Barbara OS y Barbara Panel, tienen en cuenta todas estas consideraciones:

  • Recuperación de versiones: Una actualización fallida se puede revertir fácilmente para que el dispositivo permanezca en la versión estable anterior y no quede bloqueado.
  • Verificaciones de las versiones: El origen de la OTA se verifica siempre para que los dispositivos solo acepten actualizaciones de una fuente confiable y verificada que no haya sido modificada en su tránsito hacia el dispositivo.
  • Compatibilidad de código: Para dispositivos que admiten múltiples arquitecturas, confirmamos primero que la imagen recibida es la adecuada para esa arquitectura antes de iniciar el proceso de actualización. De lo contrario, sería imposible recuperar esos dispositivos.
  • Comunicación segura: Todas las actualizaciones se realizan a través de canales de comunicación cifrados.
  • Actualizaciones parciales: De esta forma se reduce el consumo de ancho de banda y el tiempo de procesamiento del dispositivo.

Soluciones para parques heterogéneos

Un parque de dispositivos heterogéneo ofrece muchos problemas de mantenimiento, entre los que podríamos destacar: diferentes casos de uso para cada dispositivo, diferentes ciclos de vida, diferentes estándares de comunicaciones, etc… Algunos dispositivos ni siquiera son accesibles de manera remota, así que si añadimos a esto desplazamientos de personal, la factura aumenta considerablemente. Es más, muchos de ellos probablemente ya han dejado de estar soportados por los fabricantes y se encuentran en «end-of-life», por lo que sus funcionalidades ya no se actualizan, ni se corrigen posibles problemas o vulnerabilidades.

En Barbara IoT creemos que la viabilidad de una industria no debe estar supeditada a la mala gestión de la obsolescencia por parte de sus proveedores, por eso ofrecemos una solución de «rescate» para esas industrias que históricamente han sido víctimas del «vendor lock-in». 

Nuestra solución es abierta y flexible, y permite integrar bajo un mismo paraguas todos los sensores, actuadores y equipos industriales instalados, tanto modernos como antiguos y trasladar sus datos a cualquier nube. Una vez en la nube, los datos pueden ser tratados para obtener una visión completa de los activos en campo.

Barbara ofrece nodos IoT con controladores para la mayoría de protocolos industriales, como por ejemplo:

  • Modbus
  • Wireless M-BUS
  • MVB
  • OPC-UA
  • IEC-102 & 104
  • DNP3
  • Siemens S7
  • Entradas/salidas A/D
  • Y muchos más…

Además nuestro sistema modular permite añadir de forma rápida soporte para nuevos protocolos. Con Barbara IoT, podrás independizarte de los fabricantes de dispositivos, redes y plataformas. Recuerda que no almacenamos tus datos, sólo los transportamos de forma segura a la plataforma que quieras.

Si necesitas ayuda para rescatar tu parque de dispositivos obsoletos o acometer una nueva instalación con la flexibilidad que aporta Barbara IoT, estamos a tu disposición

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos