Barbara IoT participa en el Consorcio liderado por Iberdrola sobre Inteligencia Artificial aplicada a la Energía

20 de enero de 2022, by Miren Zabaleta

El proyecto que comienza en Enero 2022, se enmarca en el programa Misiones del CDTI y tiene como objetivo desarrollar tecnología avanzada de Inteligencia Artificial en el sector de la energía, tanto en la generación renovable, como en las redes y en el ámbito de cliente.

Bilbao, Enero 2022

La convocatoria de ‘Misiones I+D en Inteligencia Artificial’ otorga fondos a proyectos de investigación presentados por consorcios compuestos por grandes empresas, instituciones académicas, pequeñas y medianas empresas.

El consorcio liderado por Iberdrola cuenta con la participación de nueve startups entre las cuales se encuentra Barbara IoT y Ariadna, Balantia, Baobab, Program, Flexidao, Rated Power, Singlair y Stemy. Además, colabora con siete centros de investigación y universidades: Tecnalia, BCAM, Universidad Granada, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Salamanca, Vicomtech, y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento y por Minsait.

Con una ayuda de 12,5 M€ el proyecto pone de manifiesto la necesidad de incrementar las inversiones en redes eléctricas por encima de los niveles de décadas pasadas para lograr los objetivos de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna en España.

La investigación sobre digitalización de las redes permitirá desarrollar sistemas cada vez más bidireccionales y flexibles que permitan incorporar puntos de generación cercanos a los lugares de consumo, como es el autoconsumo y el vehículo eléctrico así como una mayor robustez para garantizar la incorporación de más fuentes de energía renovables en la red.

Lanzamiento del proyecto celebrado en Bilbao en noviembre 2021.

La plataforma Edge Industrial Cibersegura de Barbara


La tecnología de Computación en el Edge para redes inteligentes desarrollada por Barbara, permitirá dar respuesta a los retos principales del sector eléctrico.

La plataforma Edge Industrial de Barbara está diseñada para desplegar la Inteligencia Artificial en el Edge de manera cibersegura. Permite el despliegue de Inteligencia Artificial en el campo, de tal manera que distribuidores y fabricantes pueden abstraerse de todo lo relacionado con la conectividad/comunicación, ciberseguridad e infraestructura y centrarse en la ejecución y gestión de sus algoritmos.

Más concretamente, la plataforma Edge Industrial de Barbara, proporciona la infraestructura para:

.- Desarrollar la Inteligencia Artificial cibersegura en el Edge

.- El despliegue y gestión remota de Nodos Edge ciberseguros

.- Proteger la Propiedad Intelectual de la Inteligencia Artificial desplegada

.- Ejecutar algoritmos dockerizados de diferentes autores en los nodos Edge

Sobre el programa Misiones del CDTI

El Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y está subvencionado con Fondos Next Generation EU.

Este programa se dirige a grandes proyectos de I+D realizados en cooperación, en los que participen tanto entidades públicas como privadas para hacer frente a grandes misiones del país en diferentes ámbitos temáticos. IA4TES está liderado por Iberdrola y participan nueve startups y siete agentes de investigación y Minsait. 


Artículos relacionados con Smart Grids:
Edge Computing: retos y oportunidades para el sector energético
Cuatro Aplicaciones del Edge Computing en el sector eléctrico
Principales Tendencias de Edge AI

 

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos