Bárbara participa en el Consorcio de Inteligencia Artificial aplicada a la Energía liderado por Iberdrola

El proyecto, que comenzó a mediados de 2021 forma parte del programa Missions financiado por el Ministerio de Economía y Transformación Digital dentro del proyecto IA4TES MIA 2021, tiene como objetivo desarrollar tecnología avanzada de Inteligencia Artificial en el sector energético, tanto en generación renovable, redes y a nivel de cliente.

Smart Grid
Escrito por:
Miren Zabaleta

La convocatoria de "Misiones de I+D en Inteligencia Artificial" concede fondos a proyectos de investigación presentados por consorcios compuestos por grandes empresas, instituciones académicas y pequeñas y medianas empresas.

El consorcio liderado por Iberdrola cuenta con la participación de nueve startups entre las que se encuentran Barbara IoT y Ariadna, Balantia, Baobab, Program, Flexidao, Rated Power, Singlair y Stemy. También colabora con siete centros de investigación y universidades: Tecnalia, BCAM, Universidad Granada, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Salamanca, Vicomtech, Instituto de Ingeniería del Conocimiento y Minsait.

Con 12,5 millones de euros, el proyecto pone de manifiesto la necesidad de aumentar las inversiones en redes eléctricas por encima de los niveles de décadas pasadas para alcanzar los objetivos de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna en España.

La investigación sobre la digitalización de la red permitirá desarrollar sistemas cada vez más bidireccionales y flexibles que permitan la incorporación de puntos de generación cercanos a los lugares de consumo, como el autoconsumo y los vehículos eléctricos, así como una mayor robustez para garantizar la incorporación de más fuentes de energía renovable a la red.

Lanzamiento del proyecto celebrado en Bilbao en noviembre de 2021.

Barbara la plataforma Edge Industrial Cibersegura

La tecnología Edge Computing para Smart Grid desarrollada por Barbara, dará respuesta a los principales retos del sector eléctrico.

La ventaja industrial de Barbara está diseñada para desplegar Inteligencia Artificial en el Edge de forma cibersegura. Permite desplegar la Inteligencia Artificial sobre el terreno, de modo que los proveedores y fabricantes pueden abstraerse de la conectividad/comunicación, la ciberseguridad y la infraestructura y centrarse en la ejecución y gestión de sus algoritmos.

Más concretamente, la plataforma Industrial Edge de Barbara proporciona la infraestructura para:

1. Desarrollar inteligencia artificial cibersegura en la periferia

2. Despliegue y gestión remotos de Edge Nodes ciberseguros.

3. Proteger la propiedad intelectual de la inteligencia artificial desplegada.

4. Ejecutar algoritmos dockerizados de diferentes autores en nodos Edge.

Acerca del Programa Misiones

El Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021 forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Economía y Transformación Digital y cuenta con el apoyo de los Fondos de la UE de Nueva Generación.

Este programa está dirigido a grandes proyectos de I+D realizados en cooperación, con la participación de entidades públicas y privadas para abordar las principales misiones del país en diferentes áreas temáticas. IA4TES está liderado por Iberdrola y en él participan nueve startups y siete agentes de investigación y Minsait.

Sobre Barbara

Barbara es la Plataforma Industrial Edge Cibersegura, diseñada para implementar la toma de decisiones automatizada para empresas con activos críticos. La plataforma Edge de Barbara lleva la inteligencia a las instalaciones industriales y permite la orquestación y ejecución de algoritmos avanzados a gran escala.

Su arquitectura, distribuida en miles de nodos de computación, permite comunicar y virtualizar cualquier elemento y desplegar aplicaciones de Inteligencia Artificial en tiempo real.

Desarrollado con ciberseguridad por diseño y compatible con aplicaciones Edge para optimizar los procesos industriales y la gestión de activos, es el habilitador perfecto para abordar los mayores retos de la industria y acelerar la inteligencia industrial.