Barbara IoT presenta el Barómetro del Edge Computing Industrial

21 de febrero de 2022, by Juan Pérez-Bedmar

Barbara IoT publica el primer Barómetro del Edge Computing Industrial, un informe para ayudar a entender el grado de desarrollo de esta tecnología en España.

Bilbao, Madrid 21 de febrero 2022

Barbara IoT acaba de publicar el Barómetro del Edge Computing Industrial con las conclusiones de una encuesta realizada en los meses de noviembre y diciembre de 2021 a 100 trabajadores de empresas industriales en España. Se trata de un informe que analiza aspectos como el grado de madurez y adopción de esta tecnología, el nivel de conocimientos existente en las empresas respecto al Edge Computing o los principales retos, barreras y necesidades que tienen las empresas a la hora de poner en marcha proyectos basados en esta tecnología. 

Este informe está disponible de forma gratuita para su descarga desde la propia web de Barbara IoT.

Descarga el Barómetro del Edge Computing Industrial

La industria, un sector en plena transformación

El mundo industrial se halla inmerso en una profunda revolución. Diferentes tecnologías están detonando cambios que van desde los procesos hasta los propios modelos de negocio. Todos estos cambios se apoyan en un elemento común: los datos. La aparición de tecnologías que permiten no sólo capturar sino procesar y enviar multitud de datos, están habilitando casos de uso que encaminan a las empresas a su completa transformación digital. 

El Edge Computing, una tecnología que acerca la inteligencia de datos lo más cerca posible al origen de los mismos, es una de estas tecnologías que están teniendo alto impacto en el mundo industrial. 

El sector eléctrico, el que más invierte en Edge Computing

Una de las conclusiones que se extraen de este informe es que el sector eléctrico es el que mayores inversiones está realizando. De acuerdo a las respuestas obtenidas, más de la mitad (un 57%) de los proyectos de más de 1 millón de euros que se acometieron el año pasado en torno al Edge Computing han sido en el sector de la distribución y el transporte de energía eléctrica (Smart Grids).

 

Mantenimiento predictivo, el caso de uso “estrella”

Los casos de usos en los que se puede utilizar la tecnología del Edge Computing son múltiples pero, otra de las conclusiones del informe es que, de acuerdo a las respuestas de los encuestados, hay un caso de uso que destaca (con un 34% de votos) entre los que se están planteando ejecutar a lo largo de este año 2022: el mantenimiento predictivo de algún activo o equipo industrial. 

El mantenimiento predictivo busca evitar las paradas no programadas de una máquina y su consiguiente impacto económico y de tiempo que suelen tener en entornos industriales. Para ello se utilizan tecnologías como “machine learning”,  inteligencia artificial o Edge Computing. Este caso de uso el que tradicionalmente tiene un rédito más tangible para las empresas y fruto de ello es que muchos apuesten por él como una de sus prioridades.

Sobre Barbara IoT

Barbara es la Plataforma Edge Industrial Cibersegura diseñada para gobernar la inteligencia distribuida.  

Ayudamos a las empresas industriales en su proceso de digitalización, conectando equipos industriales a Internet y habilitando la Computación en el Edge de manera segura.

Hemos desarrollado la plataforma tecnológica que permite crear, desplegar y ejecutar algoritmos de Machine Learning y de Inteligencia Artificial en el Edge para sectores con activos críticos dispersos.

Además, recientemente hemos sido nombrados una de las 100 startups españolas que liderarán el futuro, según expertos del Venture Capital.

Suscríbete a nuestra newsletter y contacta con nosotros en nuestro correo, web o redes sociales.

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos