Charlamos con David Purón, CEO de Barbara IoT, sobre el impacto del IoT en el sector industrial

28 de marzo de 2021, by Barbara IoT

El IoT ha venido para algo tan revolucionario como para cambiar los modelos de negocio de la mayoría de las empresas. Su impacto va a ser tal, que va a crear nuevas fuentes de ingresos, nuevos servicios y productos; y acabará transformando todos los mercados.

En el IoT estamos en un punto de inflexión en el que se comienza a ver tecnología y casos de usos pero que todavía no ha eclosionado.  Están surgiendo casos muy interesantes y llegará un momento en que cada industria, se produzca un caso de uso – lo que llamamos la killer app – como lo fue la aplicación de email en su día,  que hará que cambie el modelo de negocio de esa industria por completo.

David Purón, CEO de Barbara IoT


1. ¿Cuál es la verdadera revolución del IoT?

– Para entender el impacto del IoT o Internet de las Cosas, lo primero es entender qué es el IoT y la clave está en la palabra Internet y no tanto en las cosas, las cosas llevan ahí toda la vida y no así Internet. Con Internet lo que conseguimos es conectar las cosas entre sí.

Me gusta poner la equivalencia con el Internet tradicional que nació con el proyecto ARPANET en los años 80, para conectar a los humanos. Nadie sabía muy bien para qué servía hasta que se creó el email y fue este caso de uso el que impulsó el desarrollo de Internet y cambió los modelos de negocio de muchas empresas.

En el IoT estamos en un punto de inflexión en el que se comienza a ver tecnología y casos de usos pero que todavía no ha eclosionado.  Están surgiendo casos muy interesantes y llegará un momento en que cada industria, se produzca un caso de uso – lo que llamamos la killer app – como lo fue la aplicación de email en su día,  que hará que cambie el modelo de negocio de esa industria por completo.

El IoT ha venido para algo tan revolucionario como para cambiar los modelos de negocio de la mayoría de las empresas.  Su impacto va a ser tal, que va a crear nuevas fuentes de ingresos, nuevos servicios y productos; acabará transformando todos los mercados.

El que ahora se dedica a fabricar paneles solares puede luego dedicarse a vender energía a través de Blockchain porque los paneles están conectados entre sí.  El IoT es sin duda, la base sobre la que se van a producir los cambios de los modelos de negocio en todas las empresas.

2. ¿En qué espacio temporal vamos a ver este cambio?

– Hay una realidad que es totalmente visible, y es que los cambios se producen de manera cada vez más rápida,  los ciclos de desarrollo de las nuevas tecnologías son cada vez más cortos.

El IoT se asocia mucho a la Cuarta Revolución Industrial y efectivamente las revoluciones industriales han ido pasando y estamos inmersos en otra nueva revolución industrial que ya lleva un tiempo en curso, ¿cuándo la podriamos marcar como completa? estimo que no será más de 6 años.

Vamos muy rápido, el potencial se va a ver en  5 ó 6 años no más. Estamos teniendo muchas reuniones en las que ya se han identificado esos casos de uso  y ahora toca desarrollarlos.

3. ¿Cuál es el rol de Barbara IoT en este futuro inmediato?

– Nosotros venimos del mundo digital – somos nativos digitales – el Internet tradicional penetró en las empresas cuando llegaron los informáticos, los telecos y empezaron a entrar en los sistemas de las empresas.

El mundo de las cosas ha estado gobernado por las tecnologías industriales que no son digitales.

Venimos a cubrir ese hueco en las empresas industriales que necesitan del conocimiento del mundo digital, de los protocolos, las comunicaciones, los lenguajes de programación y los estándares. Venimos de trabajar en Internet toda nuestra vida profesional y lo que estamos haciendo es aplicar el conocimiento digital al mundo de las cosas.


En Barbara IoT venimos del mundo digital, a complementar que no a sustituir, las tecnologías industriales con el IoT. Se habla de la batalla del IT – OT y no creo haya ninguna batalla, aquí no hay un ganador sino que tenemos que ponernos de acuerdo.  


4. ¿Qué tipo de Industrias se pueden beneficiar más del IoT?

– El Internet tradicional siempre ha tenido sentido en aquellas empresas con activos que están muy distribuidos. Empresas como las Utilities que tienen cientos de miles de sensores y actuadores, o contadores inteligentes o miles de GPS distribuidos a lo largo de distintos lugares y países, ahí es donde el IoT va a tener un gran impacto y un beneficio real.

Sin IoT una empresa eléctrica que cuenta con 5000 – 7000 centros de transformación la manera que tiene de gestionar sus centros de transformación, es a través de procesos humanos. Requiere de personal que cambien los equipos, realicen el mantenimiento o generen reportes – carece de una red digital que le permita automatizar esos procesos ni optimizarlos.


El IoT tiene un enorme impacto en industrias con muchos activos y muy distribuidos como las Utilities, Movilidad y Logística, Petróleo y Gas, Sector del Agua o la Energía. Empresas que están relativamente automatizadas pero no así digitalizadas.


5. ¿Cuáles son las barreras principales para el despegue del IoT Industrial?

La ciberseguridad

En todos los estudios, se habla de que la principal barrera es la ciberseguridad y me parece totalmente lógico. 

Una empresa de la Industria del Agua por ejemplo que quiere digitalizar su red de gestión de agua, tiene miles de válvulas que se operan de manera manual y lo primero que les dices es que tiene que conectar esa red a Internet. Todos estamos más expuestos cuando nos conectamos a Internet y es normal que la ciberseguridad suponga un freno. 

Ahora bien, es un freno psicológico porque el mundo industrial siempre ha trabajado en redes aisladas y no saben que existen soluciones seguras. Es un miedo a lo desconocido realmente, porque hay soluciones para conectarse a Internet de manera segura.

La Escalabilidad

La segunda barrera es la escalabilidad, es cómo lograr proyectos viables.

Cuando hablamos de sistemas muy distribuidos con cientos de miles contadores de agua, de válvulas o de sensores desplegados en una ciudad o en varios países o lo haces escalable o son proyectos inabordables.

La escalabilidad trata de que cuando añades nuevos elementos para conectar a Internet su coste no sea lineal sino menor y se haga en un tiempo razonable. Se necesitan soluciones y herramientas que te permitan desplegar 15.000 dispositivos de manera rápida. Hablamos de contar con una herramienta que te permita gestionar, instalar y monitorizar muchos dispositivos de manera sencilla.

La Fragmentación

La tercera barrera es la Fragmentación.  El universo de las cosas es enorme. En una empresa se pueden encontrar un gran número de tipologías de dispositivos y aquí la clave está en la estandarización, que está en curso, pero tiene que haber mucha más estandarización.

El mundo de IT está hiper estandarizado y este es otro punto en el que nosotros como empresa nativa digital, tenemos un papel importante que hacer y es identificar y conocer qué tecnologías pueden aunar esta fragmentación.

En una misma empresa encontrarás contadores inteligentes y grandes válvulas fabricados hace 30 años que se quiere conectar a Internet. Obviamente tienen 2 mecanismos de conexión muy distintos. En el sector fotovoltaico por ejemplo los responsables de mantenimiento de los parques solares se encuentran con estaciones construidos en los años 90  con estaciones muy modernas, hablamos de entornos muy diversos a eso nos referimos con el reto de la fragmentación.

6. ¿Cómo aborda Barbara  IoT estos 3 retos?

Desde el punto de vista de las tecnologías digitales hemos desarrollado una tecnología que permite optimizar los despliegues de IoT no digo la palabra solucionar porque los proyectos se pueden solucionar de muchas maneras.

Pero en nuestro caso hemos desarrollado la tecnología que aborda estos 3 retos de manera óptima y con ello me refiero de manera segura, en un tiempo razonable y con recursos razonables que hagan viable el proyecto.

Por poner un ejemplo, tenemos el caso de un cliente del mundo de logística que llevaba 2 años intentando hacer una solución de IoT. Le funcionaba la solución en un entorno controlado pero cuando tenía que desplegarlo en un gran almacén no podía, se encontraba con el problema de la escalabilidad. Llegamos con una solución de IoT que logramos desarrollarla en 2 semanas. 

Nuestra propuesta al reto de desplegar IoT es que somos capaces de responder 10 veces más rápido y dentro de un presupuesto que lo hace viable.

7. El mundo IoT es un campo muy amplio que necesita de perfiles multidisciplinares. ¿Cómo lo aborda Barbara?

Equipo Barbara IoT

En el IoT el Ecosistema es clave. Es imposible que una empresa vaya a dar una solución al cliente final sola, da igual el tamaño de la empresa, las grandes consultoras al final cuentan con muchos partners para dar una solución conjunta. El IoT es tan grande y multidisciplinar que nadie puede saber de todo.

En Barbara IoT estamos focalizados en una parte muy concreta del IoT que es el firmware que va dentro de los dispositivos, es una pieza central pero es una pieza más del puzzle. Aportamos soluciones finales, pero las damos conjuntamente con otros partners. 

Tenemos soluciones en el sector de la Energía, Logística, Telcos y Agua y damos esas soluciones de la mano de partners. Hay mucho expertise fuera y en empresas que son socias nuestras. En el mundo del hardware tenemos socios de primer nivel por ejemplo.

En la parte técnica necesitas expertos de firmware y de ciberseguridad, gente que entienda de tecnología y en la parte de los soft skills necesitas gente con visión de futuro que mire de hoy hacia delante. En las entrevistas obviamente hablas del pasado, pero es algo anecdótico, nosotros buscamos gente que tenga visión de hacia dónde va el mundo, que tenga ideas y propuestas, que sean curiosos y que les guste la tecnología, este es el perfil que buscamos y tenemos en Barbara IoT.

8. ¿Cuál es la aportación de Barbara al mundo del IoT?

Somos una de esas empresas con capacidad para hacer que el IoT llegue en los siguientes 5 – 6 años.

Empresas como Barbara IoT, somos los Challengers, si no existiéramos el proceso de digitalización en la Industria sería mucho más lenta. El mundo es muy grande y el IoT avanza sin pausa. Veo que algunas empresas van a multiplicar su velocidad de digitalización de manera exponencial en muy poco tiempo.

Veo a la compañía ayudando a grandes empresas a entrar en este mundo desconocido que es el IoT y es la digitalización. Si las empresas más tradicionales, las grandes empresas no se asocian con empresas nativas digitales y con la visión de futuro que tiene Barbara IoT, su velocidad no va poder ser la que va a imponer el mercado y se quedarán fuera.

9. ¿Las empresas que acuden a Barbara IoT buscan soluciones para digitalizarse o piden una solución IoT?

No sé si es antes el huevo o la gallina. No sé si es porque los grandes analistas crean estas tendencias y las empresas quieren sumarse o las empresas se van sumando y entonces se crea la tendencia.

Lo que sí está claro es que el IoT es una tendencia ahora. Y muchas empresas acuden a nosotros para que les ayudemos a definir el caso de uso.

Quieren saber qué pueden hacer con el IoT y lo bueno para nosotros es que poco a poco vamos siendo expertos en muchos verticales y no sólo en la parte tecnológica sino en la parte de negocio. 

Podemos brindar una visión de para qué se puede utilizar el IoT en verticales como Energía, Logistica ó Telcos pero además de cómo hacerlo de manera segura y escalable.

Un 75% de las empresas vienen a que les ayudemos con los casos de uso y un 25 % vienen ya con el caso de uso probado por su Dpto. I+D+i y buscan la ciberseguridad y la escalabilidad de nuestra solución tecnológica.

10. ¿En qué destaca Barbara IoT frente a otras propuestas del IoT Industrial?

Una de las fortalezas de Barbara es la experiencia de su Equipo Fundador que viene de trabajar en la alta dirección en grandes corporaciones, en ese sentido no somos una startup al uso, nos podemos sentar de tú a tú con una gran empresa. Entendemos el mundo corporativo e industrial y contamos con perfiles de gente muy visionaria, muy tecnológica e innovadora

La segunda fortaleza es nuestro track record en la parte de Ciberseguridad.  La ciberseguridad es un intangible muy difícil de vender, cuando compras algo puedes contrastarlo puedes comprobar si es fiable y es seguro. La única manera de ser creíble en Ciberseguridad es a través de tu track record y de tu historia.

Llevamos mucho tiempo en el mercado y contamos con expertos que nos permite dar un discurso creíble, hemos conseguido hacer productos que la industria los ha adoptado y que han sido productos serios desde el punto de vista de ciberseguridad.

La tercera es en crear un concepto que es innovador en el mundo de la industria y es la gestión de dispositivos o nodos IoT algo que en el mundo de Internet se lleva haciendo muchos años.

Por ejemplo estamos acostumbrados en nuestro ordenador a que Windows lo actualice con cierta periodicidad. En el mundo industrial esas actualizaciones o no ocurren lo cual es un problema de ciberseguridad muy grande, o si se tienen que hacer tiene que ir un técnico con un pincho USB fábrica a fábrica actualizando los sistemas.

Para el tipo de Industria actual en el que cuentas con 20 PLCs en una fábrica puede ser viable pero cuando hablas del IoT donde las cosas están interconectadas y hay cientos de miles, no es escalable. Y la escalabilidad se materializa en ser capaces de gestionar esos miles de dispositivos.

Nosotros tenemos una herramienta una consola de gestión para los nodos de IoT que permite hacer esas gestiones de manera remota; permite que la instalación de un dispositivo sea simplemente encender, como un plug and play con eso conseguimos que si tenemos que instalar una solución de IoT en un centro de transformación sea cuestión de horas y no de meses.

Esta herramienta de gestión remota es lo que nos permite dar escalabilidad en los despliegues, en el mantenimiento, en las actualizaciones y en la monitorización de miles de dispositivos.

11. Se habla de la Convergencia del IT – OT ¿Cómo lo ves tú?

Convergencia IT-OT

Cuando hablamos de los sistemas tradicionales de IT, hablamos de una bbdd moderna que permite hacer análisis de cientos de miles de datos en segundos estos sistemas son sistemas tradicionalmente IT y esos sistemas se tienen que adaptar para poder recibir datos y conectarse a máquinas industriales cuyo objetivo es gestionar un proceso físico; y esas máquinas se tienen que adaptar para hablar con los sistemas IT.

La convergencia no se va a dar en mi opinión y es porque ninguna de estos dos sistemas va a cambiar. Al Ingeniero Industrial no le vas a convencer de que incorpore en su máquina un protocolo para que hable con una máquina IT y al de IT no le voy a poder convencer para que desarrolle un protocolo industrial.

Para mí un concepto clave es el Middleware cuya función es conectar estos dos sistemas. Se puede tangibilizar en lo que llamamos Nodos IoT que interconectan el mundo físico y el digital.

Al final esa convergencia IT – OT viene por la creación de redes, por la creación de nuevos equipos que no son ni industriales ni informáticos, sino que son esa mezcla y esto ya está en curso.

Hay fabricantes que están creando este tipo de equipos con los que nosotros tenemos partnerships y donde nosotros aportamos esa capa de firmware, ciberseguridad y gestión remota para que esos equipos puedan realmente desplegarse en industrias críticas y en proyectos de cientos de miles de cosas conectadas.

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos