Ciberseguridad: razones por las que tu empresa debería estar al día

31 de mayo de 2021, by Barbara IoT

Con la digitalización y el traslado de la mayoría de los procesos y datos al mundo online, contar con una ciberseguridad robusta se vuelve imprescindible.

Los ataques a la ciberseguridad pueden tomar muy distintas formas, desde la descarga de software malicioso, al espionaje o el control de equipos. En cualquier caso, ponen en peligro los datos y procesos de cualquier empresa y son cada vez más numerosos: el número de ciberataques diarios a nivel global se cifra en 2.200 o, lo que es lo mismo, un ciberataque cada 39 segundos. Tanto es así, que incluso el Gobierno de España ha puesto en marcha un plan de choque de ciberseguridad para proteger a la propia administración pública

Ante este panorama, una ciberseguridad en buena forma se vuelve esencial para empresas de cualquier tamaño y, en particular, para las que cuenten con despliegues IoT. 

La importancia de la ciberseguridad en empresas industriales

La ciberseguridad consiste en el conjunto de acciones que permiten a los usuarios y servidores garantizar la confidencialidad de su información y procesos frente a interferencias externas. 

Hoy en día, la digitalización de las empresas pasa por contar con la automatización para la gestión de datos y procesos. No obstante, de no contar con la ciberseguridad adecuada, los equipos informáticos que gestionan esto pueden ser hackeados con las siguientes consecuencias: 

  • Acceso a información confidencial que puede ser utilizada con fines maliciosos, como el tráfico de datos o el chantaje.
  • Control o sabotaje de los equipos tecnológicos. 
  • Costes económicos para la organización debido a periodos de inactividad causados por sabotaje y otros problemas.
  • Desconfianza de los usuarios, en particular si el problema de ciberseguridad se vuelve mediático.

Algunos sectores son especialmente vulnerables ante los problemas de ciberseguridad. Es el caso de los entornos IoT, cuya conectividad puede convertirse en vulnerabilidad si no se siguen las recomendaciones específicas para garantizar la seguridad en el IoT Industrial o IIoT. 

En este sentido, los problemas en ciberseguridad son ya uno de los retos más urgentes a resolver en empresas de todos los tamaños, algo que recoge la legislación estadounidense con la IoT Cybersecurity Improvement Act, aprobada en 2020. 

Ciberataques que puedes evitar si tu empresa está al día en ciberseguridad

1. Ransomware

Práctica también conocida como secuestro de datos, consiste en infiltrar un software malicioso en un equipo que impide el acceso a archivos del sistema. A cambio de liberar este equipo, el hacker pide una compensación económica o de otro tipo. 

2. Spyware

Este programa espía logra reunir información de un equipo informático sin que el usuario infectado sea consciente de ello. 

3. Phishing

En este tipo de ciberataque, el hacker suplanta la identidad digital de una persona de confianza de la víctima, a quien pide información vulnerable, como datos bancarios u otros datos confidenciales. 

4. Ataques DDoS

Existe la posibilidad de que los ataques se dirijan a sabotear procesos a través de ataques DDoS. En este caso, los ciberdelincuentes toman el control de dispositivos y, a través de solicitudes de red, bloquean el sistema

Nueva llamada a la acción

Razones por las que no puedes olvidarte de la  ciberseguridad para tu empresa

1. Aumento del número y tipos de cibercrímenes

Como hemos citado en este artículo, existe una amplia variedad de ataques cibernéticos y, además, estos van en aumento. La ciberseguridad es el único antídoto frente a las constantes amenazas que los hackers suponen para las empresas. 

Los criminales cibernéticos están aprovechando la creciente digitalización de datos y procesos en las empresas con fines maliciosos y ponen su objetivo en las empresas vulnerables y sin protocolos de ciberseguridad. 

2. Vulnerabilidad de sistemas en la nube e IoT

Si bien los entornos IoT y en la nube suponen avances innegables en la eficacia y operatividad para las empresas, la elevada conectividad de ambos sistemas es a su vez una puerta de entrada para los ataques maliciosos. 

Afortunadamente, a través de protocolos de ciberseguridad, sobre todo en la seguridad de los dispositivos, es posible hacer frente estas amenazas de forma efectiva. 

3. Evitar pérdidas económicas

Un reciente estudio del Ponemon Institute cifra el gasto medio de las organizaciones ante un incidente de ciberseguridad en 3.86 millones de dólares americanos. Si bien no todos los ciberataques son tan costosos, siempre suponen importantes pérdidas económicas que pueden evitarse mediante protocolos de seguridad.

4. Mejora en la credibilidad

Los ciberataques minan la credibilidad de las empresas frente a los usuarios, que pueden dejar de confiar en las compañías para la gestión de sus datos y otros activos de información. La ciberseguridad es el único modo seguro de garantizar que esto no ocurra.

5. Daños al negocio en general

Los daños generados por problemas de ciberseguridad se propagan a muchos niveles: es fácil que se extiendan de un equipo a otro, terminando por bloquear completamente la red de una empresa y corromper sus archivos y sistemas. Evitar estos contratiempos solo es posible a través de protocolos de ciberseguridad por diseño.

Haz click aquí para más información: Solicita una demo

Barbara OS, ciberseguridad desde el diseño 

Frente a estas amenazas, es imprescindible contar con equipos y plataformas con la ciberseguridad como prioridad

En otras palabras, los sistemas adecuados deben incorporar la ciberseguridad por diseño y con antelación a cualquier despliegue. Solo así se garantiza que los equipos están seguros desde el mismo momento en que comienzan a funcionar.

En este sentido, Barbara OS es la plataforma para los entornos del IoT Industrial o IIoT que se encarga de proteger los despliegues IoT frente a potenciales amenazas de ciberseguridad. 

Así, esta plataforma tiene en cuenta las potenciales amenazas desde el principio y, en consecuencia, implementa protocolos desde el mismo momento de la instalación, evitando vulnerabilidades que pongan en peligro los sistemas. 

Para ello, Barbara OS eleva el nivel de seguridad de los despliegues IoT mediante diversos mecanismos. Se incluyen aquí el arranque verificado de los equipos, la comunicación a través de certificados únicos, la encriptación de todos los datos y la no exposición de servicios de red, entre otras funcionalidades.

¿Quieres saber más sobre las potenciales amenazas en entornos IoT Industrial y cómo combatirlas con los protocolos de ciberseguridad adecuados? Descarga nuestra guía gratuita sobre Ciberseguridad en IoT Industrial y descubre cómo proteger tu empresa frente a cualquier contingencia.

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos