Cómo el Edge Computing transforma el modelo de negocio de los equipos de energía solar

La transición de un modelo de negocio de venta de productos a un modelo de venta de servicios asociados a ellos se está produciendo en todos los sectores. Los fabricantes de equipos de energía solar pueden ahora subirse al carro de la servitización y pasar de un modelo de venta e implantación de seguidores solares a un modelo de pago por uso, mediante la recogida y el tratamiento constante de datos sobre el estado de la planta fotovoltaica.

Smart Grid
Escrito por:
Jaime Vélez

Originalmente, los primeros seguidores solares eran autónomos, no estaban conectados digitalmente y no podían compararse con los dispositivos IoT ("Internet de las cosas") actuales. En definitiva, no existía la posibilidad de acceder a ellos de forma remota, lo que limitaba la posibilidad de poder ofrecer un servicio posventa de valor añadido, conformándose con poder reparar los activos directamente in situ o en la fábrica.

El reto de la servitización para los proveedores de equipos de energía solar

El principal reto para los proveedores de equipos de energía solar es pasar de ser fabricantes de equipos con una vida útil muy larga (aproximadamente de 20 a 25 años), y por tanto con niveles muy bajos de renovación de los dispositivos, a acompañar a los clientes durante todo el ciclo de vida de estos productos, ofreciéndoles servicios asociados de mayor valor añadido.

Parque solar

Asimismo, la dispersión geográfica de las plantas solares y el creciente número de dispositivos hacen necesario que los fabricantes de equipos dispongan de una solución que les permita obtener datos sobre su funcionamiento en cada una de las plantas fotovoltaicas en las que se instalan, y extraer valor para el soporte al cliente, garantizando una mayor disponibilidad de la planta, así como para la acción predictiva y la mejora del propio producto una vez instalado.

Las ubicaciones remotas, la ausencia de personal informático sobre el terreno, los retrasos entre el aprovisionamiento y la implantación de los dispositivos, el tiempo de inactividad del Solar Tracker y la limitada escalabilidad debido a la pérdida de tiempo que supone la actualización manual masiva de los dispositivos son otros de los principales retos a los que se enfrenta el sector.

Barbara, la Plataforma Industrial Edge Cibersegura como solución a los retos de la industria

Ahora, gracias a la plataforma Edge Industrial Barbara, una combinación de software, sistemas y servicios, es posible mantener y controlar los activos y equipos operativos en el Edge, permitiendo la generación de valor a partir de la captura de datos en tiempo real de los dispositivos instalados en las plantas fotovoltaicas.

La Plataforma Edge Barbara está compuesta por diferentes módulos que van desde la monitorización de plantas fotovoltaicas y equipos de seguimiento solar (posición, temperatura, localización, estado de la batería, alarmas, meteorología, última actualización, etc.), hasta el despliegue, gestión y configuración centralizada en los nodos de la aplicación y en un solo clic, así como la gestión de inventarios, envíos y reparaciones de los equipos.

Con Barbara es posible en cuestión de minutos registrar los nodos edge, aprovisionar su configuración de arranque, cambiar su configuración, reiniciarlos, apagarlos o darlos de baja completamente de forma remota. nodos edgeLos nodos, aprovisionar su configuración de arranque, cambiar su configuración, reiniciarlos, apagarlos o terminarlos completamente de forma remota. Además, también es posible actualizar continuamente el firmware de los nodos. a través de OTA, manteniéndolo libre de vulnerabilidades de seguridad..

Todas las acciones de gestión y mantenimiento de la flota se pueden realizar de forma remota, individual o masivamente en miles de nodos a la vez, donde además tienen la capacidad de configurar alertas y notificaciones personalizadas para anticiparse a la aparición del problema recibiendo avisos cuando algún parámetro supera un umbral de seguridad, lo que permite la ejecución de acciones preventivas para garantizar la continuidad del servicio antes de que se degrade. La plataforma Barbara puede enviar alertas en tiempo real a través de: SMS, Email, Telegram, MS Teams, SIEM o API REST.

Barbara es capaz de procesar Gigabytes de datos diariamente, supervisando cientos de plantas fotovoltaicas y controles de seguimiento solar en tiempo real.

La información se recoge de cada instalación, se transfiere de forma segura y se recibe de forma centralizada en la plataforma, donde se procesa, ofreciendo escalabilidad, disponibilidad de datos, seguridad y rendimiento para el análisis. Esto permite ofrecer un soporte y seguimiento personalizado las 24 horas del día a todas las plantas, independientemente de su ubicación geográfica, en una única plataforma.

Además, la plataforma Plataforma Barbara plataforma también permite el acceso remoto a los dispositivos, permitiendo el diagnóstico y el ajuste de parámetros tras la puesta en marcha, así como el mantenimiento preventivo y reactivo. De este modo, tanto los departamentos de entrega y posventa, como los de calidad e ingeniería, se benefician de la plataforma para mejorar el producto a diario.

Con la implantación de Barbara, los proveedores de equipos de energía solar pueden monitorizar el 100% de los seguidores solares instalados en las diferentes zonas donde operan, supervisar las plantas y dar servicio a sus clientes en todo el mundo. Los técnicos de la compañía pueden comprobar, diagnosticar y solucionar a distancia la mayoría de los problemas que puedan aparecer en una instalación durante su funcionamiento, garantizando una mayor disponibilidad y, por tanto, una mayor producción de energía sin incidencias.

Inteligencia artificial y analítica avanzada para la gestión de activos

En la era del Internet de las Cosas (IoT), donde todo está conectado mediante sensores y sistemas, el siguiente paso es incorporar la analítica avanzada y la inteligencia artificial (IA) a la gestión de activos. Donde los datos recogidos de los activos se analizan mediante técnicas de IA, generando nuevos conocimientos que ayudan a los equipos de mantenimiento a tomar mejores decisiones,

La plataforma Edge de Barbara permite el despliegue de todas estas aplicaciones para mejorar la eficiencia, la fiabilidad y la seguridad de los activos en tiempo real.

Las principales ventajas de gestionar tus activos a través de Edge son

  1. Escalabilidad: al distribuir el almacenamiento y el procesamiento de datos en muchos lugares, la inversión en infraestructura es mucho menor.
  2. Mayor seguridad y soberanía de los datos: al controlar los datos desde su lugar de origen y, por tanto, decidir qué y cuándo enviar a la nube, se reducen los riesgos de robo o acceso indebido a la información.
  3. Mayor eficiencia: las frecuencias de análisis de datos desde el borde permiten trabajar con miles de datos de forma casi instantánea, y los tiempos de análisis y respuesta son del orden de milisegundos. Esto permite casos de uso casi en tiempo real, impensables en entornos de nube más orientados al análisis offline de lotes de información.

La reducción de los costes de explotación y la mejora de la seguridad de los datos mediante la aplicación de la supervisión y el diagnóstico en tiempo real es ahora una realidad para los fabricantes y una obligación para aquellos que no quieren quedarse atrás y desean maximizar su eficiencia.

La capacidad de adaptarse al cambio mejorando las operaciones puede significar la diferencia entre la supervivencia y la extinción.

Las herramientas de IA proporcionan visibilidad e información procesable para los activos dispersos de hoy en día. A medida que aumenta la importancia, el riesgo, la cantidad o el coste de los activos corporativos (críticos o de capital), se hace evidente la importancia de mantener el control y la visibilidad de estos activos. Y gracias al IoT, al Edge y a la Inteligencia Artificial, hay más oportunidades que nunca de recopilar, consolidar y analizar la información de los activos para ayudar a afinar su rendimiento.

Si le ha interesado este artículo, póngase en contacto con nosotros para saber más sobre la tecnología IoT de Barbara y solicite una demostración personalizada.