Cómo optimizar despliegues de IoT con contenedores Docker

28 de abril de 2021, by Juan Pérez-Bedmar

El uso de nodos IoT en entornos industriales permite no sólo la captura de datos sino la ejecución de algoritmia más compleja, lo que se conoce como Edge Computing. En estos entornos en los que se requiere un procesado de los datos en el propio dispositivo IoT es donde Docker adquiere verdadero valor.

El uso de contenedores Docker en dispositivos IoT está cada vez más extendido, pero poder utilizar esta tecnología en el mundo del Internet de las Cosas, requiere de herramientas que permitan gestionar todo el proceso de manera sencilla, centralizada y segura. 

Docker en el desarrollo de software

Pero empecemos por el principio: ¿qué es docker?

Docker es una plataforma de software que permite desarrollar y probar aplicaciones de forma rápida y programando en cualquier lenguaje. Docker empaqueta el software en unidades estandarizadas conocidas como contenedores. Estos contenedores incluyen todo lo necesario para que el software se ejecute, incluyendo bibliotecas, herramientas de sistema, código y tiempo de ejecución. 

Esta tecnología da una flexibilidad enorme a los equipos de desarrollo de aplicaciones: les da la libertad de desarrollar aplicaciones en el lenguaje de programación que ellos prefieran y desplegarlas de manera sencilla sin preocuparse por el hardware sobre el que vayan a correr.  Y además facilita el propio mantenimiento y control de versiones de las propias aplicaciones, algo muy útil para despliegue homogéneos en entornos distribuidos.

Precisamente, esta es la característica que define IoT: se trata de entornos distribuidos en los que múltiples dispositivos (muchas veces de hardware diverso) corren aplicaciones.

 
Te puede interesar → Por qué todo el mundo habla de Docker en el IoT Industrial
 

Usando Docker en IoT

 

El uso de docker se ha ido extendiendo en múltiples sectores, muchas veces acompañando procesos de digitalización. Esta es una de las razones por las que cada vez está más presente el uso de Docker en IoT. En sectores como el de la Distribución Eléctrica o la Industria del Agua se encuentran inmersos en procesos de transformación digital de gran parte de su negocio y el IoT es un habilitador para que estos procesos puedan llevarse a cabo. 

En entornos industriales como los mencionados, la búsqueda de mejoras en la eficiencia de los procesos y de creación de nuevas líneas de negocio muchas veces pasa por extraer valor de todos los datos que pueden capturar. Y es precisamente el IoT el que se encarga de esto.

El uso de nodos IoT en entornos industriales permite no sólo la captura de datos sino la ejecución de algoritmia más compleja, lo que se conoce como Edge Computing. En estos entornos en los que se requiere un procesado de los datos en el propio dispositivo IoT es donde Docker adquiere verdadero valor.

Sin embargo, trabajar con Docker en IoT, que es un entorno distribuido y remoto, requiere tener unas herramientas que te permitan controlar todo el ciclo de vida de los equipos y lo que sucede en ellos.

Te puede interesar → Docker Cloud, Docker Edge, Docker Everywhere. Parte I: Docker vs Monolitos

Cómo trabajar con Docker en entornos distribuidos y remotos como IoT

 

Se hace, pues, imprescindible contar con una herramienta que te permita trabajar de forma remota y segura con la que se pueda, al menos:

  • desplegar contenedores Docker en un dispositivo IoT o múltiples a la vez,
  • actualizar a voluntad las aplicaciones que corren en esos dispositivos, y
  • conocer lo que ocurre durante todo el proceso, mediante pantallas de visualización de logs

En Barbara IoT hemos desarrollado una herramienta que permite la gestión de todo el ciclo de vida de los dispositivos IoT, incluido todo el proceso de despliegue y monitorización de aplicaciones sobre contenedores Docker.

 

 

 

Este panel de gestión del ciclo de vida IoT, forma parte de nuestro paquete de tecnología segura para el IoT industrial, Barbara OS, y te permite: 

  • Monitorizar la “salud” de todos tus nodos IoT
  • Desplegar y gestionar tus Docker de manera individual o en lote sobre todo tu parque de nodos IoT
  • Cambiar, mediante la modificación de parámetros en “vivo”, la configuración de lo que hacen esas aplicaciones desplegadas
  • Parar y arrancar las aplicaciones
  • Actualizar tanto las aplicaciones como todo el sistema operativo de los nodos IoT

Si estás desarrollando proyectos IoT en entornos industriales y quieres que te enseñemos cómo nuestro Panel de gestión puede ayudarte en el proceso, no dudes en solicitarnos una demo

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos