Cómo optimizar los despliegues de IoT con contenedores Docker

El uso de contenedores Docker en el Internet de las Cosas está cada vez más extendido, pero poder utilizar esta tecnología en IoT requiere de herramientas que permitan una gestión sencilla, centralizada y segura de todo el proceso.

Tecnología

¿Qué es Docker?

Docker es una plataforma de software que permite desarrollar y probar aplicaciones rápidamente, así como programar en cualquier lenguaje.

Desarrollo de software con Docker

Docker entrega software en unidades estandarizadas conocidas como contenedores, que incluyen todo lo que una aplicación necesita para poder ejecutarse, como bibliotecas, herramientas de configuración, código y tiempo de ejecución.

Esta tecnología proporciona a los desarrolladores de aplicaciones una enorme flexibilidad, ya que les ofrece la libertad de desarrollar aplicaciones en su lenguaje de programación preferido e implantarlas fácilmente sin preocuparse del hardware. También facilita el mantenimiento y el control de versiones de las aplicaciones, lo que resulta especialmente útil para su despliegue en entornos distribuidos.

Esta es precisamente la principal característica de IoT: es un habilitador para entornos distribuidos con múltiples dispositivos y hardware diferente que ejecutan aplicaciones.

Uso de Docker en el IoT

Docker se ha popularizado en múltiples sectores como consecuencia del proceso de digitalización, por lo que su uso en IoT es cada vez mayor. Sectores como la distribución eléctrica o la industria del agua están utilizando la tecnología IoT para sus procesos de digitalización. En los entornos industriales en particular, la digitalización tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa. Una forma de hacerlo es extraer valor de los datos obtenidos de sus operaciones; y aquí es precisamente donde entra en juego IoT.

Los nodos IoT en entornos industriales están diseñados no solo para capturar datos, sino también para ejecutar algoritmos más complejos dentro de los propios nodos IoT, lo que se conoce como Edge Computing. En entornos en los que los datos se procesan en el propio dispositivo IoT, esta tecnología Docker es muy valiosa.

Por definición, sin embargo, trabajar con Docker en IoT Industrial significa trabajar en un entorno distribuido y remoto que requiere herramientas para controlar el ciclo de vida de los dispositivos / nodos IoT.

Cómo trabajar con Docker en entornos distribuidos y remotos como el IoT

Es primordial disponer de una herramienta que permita trabajar a distancia y de forma segura para:

1. ‍Desplegar contenedores Docker en uno o varios dispositivos IoT al mismo tiempo‍

2. Actualizar las aplicaciones que se ejecutan en esos dispositivos‍.

3. Vea lo que ocurre en sus nodos IoT a través de las pantallas de registro

Barbara ha desarrollado una herramienta para la gestión del ciclo de vida de los dispositivos IoT, incluido todo el proceso de despliegue y supervisión de aplicaciones en contenedores Docker.


El panel de gestión del ciclo de vida de IoT forma parte de nuestra suite tecnológica de IoT industrial seguro, Barbara OS, lo que permite:

- Supervise la "salud" de todos sus nodos IoT. Puede obtener información en tiempo real sobre el estado de todos sus nodos IoT para asegurarse de que funcionan correctamente.

- Ejecute y gestione Docker individualmente o por lotes en todos sus nodos IoT.

- Cambie la configuración de las aplicaciones modificando parámetros "en vivo": restablecimiento remoto de sus nodos IoT o de sus aplicaciones, o configuración de dispositivos sin necesidad de reiniciar las aplicaciones.

- Detener e iniciar aplicaciones.

- Actualice tanto las aplicaciones como el sistema operativo de sus nodos IoT, manteniéndolos al día en todo momento con actualizaciones OTA (Over the Air) para firmware, software y aplicaciones.

Si le ha interesado este artículo y quiere saber más sobre cómo puede ayudarle IoT en su proceso de digitalización, póngase en contacto con nosotros