Despliegue de inteligencia en el Edge con Docker

Docker aporta una enorme flexibilidad a los equipos de desarrollo de aplicaciones: les da la libertad de desarrollar en el lenguaje de programación de su elección y desplegarlas fácilmente sin preocuparse del hardware final en el que se ejecutarán. También simplifica el mantenimiento y el control de versiones de las propias aplicaciones, lo que resulta muy útil para despliegues homogéneos en entornos distribuidos.

Tecnología

El uso de contenedores Docker para desplegar aplicaciones en el Edge está cada vez más extendido. El auge de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning llevadas al Edge (una de las tendencias tecnológicas de 2022 según encuestas como esta de Red Hat), está acelerando la adopción de Docker como estándar "de facto" para el encapsulamiento y despliegue inteligente de aplicaciones.

Sin embargo, para gestionar los despliegues de forma escalable se necesitan herramientas que orquesten todo el proceso de forma sencilla, centralizada y segura.

Docker como facilitador del desarrollo de software

Docker es una tecnología que permite desarrollar y probar aplicaciones de forma rápida y programada en cualquier lenguaje, encapsulándolas en unidades estandarizadas llamadas contenedores. Estos contenedores incluyen todo lo necesario para que la aplicación se ejecute, incluidas las bibliotecas, las herramientas del sistema, el código y el tiempo de ejecución.

Docker aporta una enorme flexibilidad a los equipos de desarrollo de aplicaciones: les da la libertad de desarrollar en el lenguaje de programación de su elección y desplegarlas fácilmente sin preocuparse del hardware final en el que se ejecutarán. También simplifica el mantenimiento y el control de versiones de las propias aplicaciones, lo que resulta muy útil para despliegues homogéneos en entornos distribuidos.

"Esta es precisamente la característica que define al Edge: se trata de entornos distribuidos en los que múltiples dispositivos, a menudo con hardware diferente, ejecutan aplicaciones.
Te recomendamos leer: Por qué todo el mundo habla de Docker en el IoT industrial

Edge Computing, Inteligencia Artificial y el uso de Docker

La computación de borde es un modelo informático que consiste en procesar los datos en el borde de la red. Es decir, en nodos mucho más cercanos a donde se capturan los datos.

Este modelo se está expandiendo en todos los sectores industriales y está impulsado por otra tendencia tecnológica que, según los analistas, cobrará impulso en 2022 como parte de las estrategias de digitalización industrial: La inteligencia artificial en el borde (conocida como Edge AI).

Esta tecnología se centra en el despliegue de algoritmos cerca de donde se originan los propios datos que utilizan para sus cálculos. Utiliza Nodos edge se colocan y conectan localmente a las propias fuentes de datos.

Sectores como la Distribución Eléctrica o la Industria del Agua están inmersos en procesos de transformación digital de gran parte de su negocio y Edge AI es un habilitador para que estos procesos se lleven a cabo. Y es en estos entornos donde, para el desarrollo y despliegue de algoritmos de explotación de datos, se ha generalizado el uso de Docker.

Descarga el Barómetro del Edge Computing Industrial

Sin embargo, trabajar con Docker en entornos distribuidos y a menudo remotos, como los que proponen los modelos de Edge Computing o Edge AI, requiere herramientas que permitan controlar todo el ciclo de vida de los nodos edge y la inteligencia que se ejecuta en ellos.

Cómo trabajar con Docker en entornos distribuidos como Edge

Para agilizar el trabajo de despliegue y ejecución de Docker on the Edge a gran escala, es imprescindible contar con herramientas que permitan realizar al menos las siguientes acciones de forma segura:

a) desplegar contenedores Docker en uno o varios nodos Edge a la vez

(b) actualizar las aplicaciones que se ejecutan en esos dispositivos a voluntad; y

c) conocer lo que ocurre durante todo el proceso, mediante pantallas de visualización de registros

En Barbara IoT hemos desarrollado una plataforma que, entre otras cosas, incluye un módulo para el gobierno ciberseguro de toda la inteligencia distribuida en los nodos Edge, facilitar el despliegue, depuración y actualización de las aplicaciones que los equipos de Data Scientists han desarrollado.

Además, la plataforma Barbara incluye una batería de funcionalidades adicionales destinadas a facilitar la gestión de grandes parques de nodos Edge distribuidos.

Si estás trabajando en el despliegue de aplicaciones en el Edge en entornos industriales y quieres que te mostremos cómo nuestra plataforma puede ayudarte en el proceso, no dudes en pídanos una demo.