Aprendizaje automático frente a IoT: ¿Cuál es la diferencia?

La Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático son las tecnologías más populares utilizadas para crear sistemas inteligentes y, aunque están relacionadas, no son lo mismo. Debido a esta relación, cuando se analiza la Inteligencia Artificial frente al Aprendizaje Automático, en realidad se está analizando su interconexión.

Tecnología

La relación entre la inteligencia artificial y el aprendizaje automático

Analizando la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático desde un nivel muy general, podemos distinguir como la IA es un concepto más amplio, donde se crean máquinas inteligentes que pueden simular la capacidad y el comportamiento del pensamiento humano, mientras que el Aprendizaje Automático es una aplicación o subconjunto de la IA que permite a las máquinas aprender de los datos sin programarlas explícitamente.

Una vez entendido esto, podemos concluir que, aunque la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático están estrechamente relacionados, no son lo mismo. Más bien, el ML se considera un subconjunto de la IA.

Mientras que un ordenador "inteligente" utiliza la Inteligencia Artificial para pensar como un humano y realizar tareas por sí mismo, el Aprendizaje Automático es la forma en que un sistema informático consigue desarrollar esta inteligencia.

Aprendizaje automático

El aprendizaje automático consiste en extraer conocimientos de los datos. Puede definirse como un subcampo de la Inteligencia Artificial, que permite a las máquinas aprender de los datos o de las experiencias pasadas.

El aprendizaje automático es una aplicación de la IA, que utiliza modelos matemáticos de datos para ayudar a un ordenador a aprender sin instrucciones directas. Esto permite que un sistema informático siga aprendiendo y mejorándose a sí mismo, basándose en la experiencia de los datos históricos. Funciona sólo en campos específicos de los datos proporcionados. Por ejemplo, si estamos creando un modelo de aprendizaje automático para detectar imágenes de gatos, sólo dará resultados para imágenes de gatos, pero si proporcionamos nuevos datos como una imagen de un perro, dejará de responder.

Algunos ejemplos de casos de uso de Machine Learning bien conocidos son: el sistema de recomendación en línea de los algoritmos de búsqueda de Google, el filtro de spam, la sugerencia de etiquetado automático de Facebook, etc.

Se puede dividir en tres tipos:

  • Aprendizaje supervisado
  • Mejora del aprendizaje
  • Aprendizaje no supervisado

Inteligencia artificial

Como hemos visto anteriormente de forma muy resumida: la inteligencia artificial es un campo de la informática que crea un sistema informático que puede imitar la inteligencia humana. Se compone de dos palabras "Inteligencia" y "Artificial", que significa "un poder de pensamiento sintético creado por el hombre".

La inteligencia artificial es la capacidad de un sistema informático de imitar las funciones cognitivas humanas, como el aprendizaje y la resolución de problemas. Mediante la IA, un sistema informático es capaz de utilizar la lógica y las matemáticas para simular el razonamiento que utilizan las personas para aprender de la nueva información y tomar decisiones.

Los sistemas de Inteligencia Artificial no requieren programación, sino que utilizan algoritmos inteligentes.

Cómo colaboran la IA y el aprendizaje automático

A la hora de buscar la diferencia entre la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, es más útil saber cómo interactúan por su estrecha conexión que buscar en qué se diferencian para entenderlos mejor. Así es como la IA y el aprendizaje automático trabajan juntos:

Fase 1: Se construye un sistema de IA utilizando el aprendizaje automático y otras técnicas.

Fase 2: Los modelos de aprendizaje automático se crean estudiando patrones en los datos.

Fase 3: Los científicos de datos optimizan los modelos de aprendizaje automático basados en patrones.

Fase 4: El proceso se repite y se perfecciona hasta que la precisión de los modelos es lo suficientemente alta como para realizar las tareas.

Esta estrecha conexión es la razón por la que la idea de la IA frente al ML se aborda mejor si se comprenden las formas en que la IA y el aprendizaje automático trabajan juntos.

El poder de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático

Las redes neuronales son una serie de algoritmos que siguen el modelo del cerebro humano y se utilizan para entrenar a un ordenador para que sea capaz de imitar el razonamiento humano. La red neuronal ayuda al sistema informático a lograr la Inteligencia Artificial a través del aprendizaje profundo, también conocido como Deep Learning. Las empresas de casi todos los sectores están descubriendo nuevas oportunidades gracias a la conexión entre la IA y el aprendizaje automático.

Estos son sólo algunos de los casos de uso que han surgido para que esta tecnología ayude a las empresas a transformar sus procesos y productos:

ANÁLISIS PREDICTIVO

Esta capacidad ayuda a las empresas a predecir tendencias y patrones de comportamiento descubriendo relaciones de causa y efecto en los datos.

MOTORES DE RECOMENDACIÓN

Con los motores de recomendación, las empresas utilizan el análisis de datos para recomendar productos que podrían interesar a alguien.

RECONOCIMIENTO DEL HABLA Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE NATURAL

El reconocimiento del habla permite a un sistema informático identificar palabras en el lenguaje hablado, y la comprensión del lenguaje natural reconoce el significado en el lenguaje escrito o hablado.

PROCESAMIENTO DE IMÁGENES Y VÍDEOS

Estas capacidades permiten el reconocimiento de caras, objetos y acciones en imágenes y vídeos, y la implementación de funcionalidades como la búsqueda visual.

Beneficios de la IA y el aprendizaje automático

La conexión entre la inteligencia artificial y el aprendizaje automático también ofrece poderosos beneficios para casi todas las industrias. Estos son solo algunos de los principales beneficios que las industrias ya han podido obtener:

MÁS FUENTES DE ENTRADA DE DATOS

La IA y el aprendizaje automático permiten a las empresas descubrir información valiosa en una gama más amplia de fuentes de datos estructurados y no estructurados.

UNA TOMA DE DECISIONES MEJOR Y MÁS RÁPIDA

Las empresas utilizan el Aprendizaje Automático para mejorar la integridad de los datos y utilizan la Inteligencia Artificial para reducir los errores humanos, una combinación que conduce a mejores decisiones basadas en mejores datos.

MAYOR EFICIENCIA OPERATIVA

Con la IA y el aprendizaje automático, las empresas se vuelven más eficientes a través de la automatización de procesos, reduciendo los costes y liberando tiempo y recursos para otras necesidades más prioritarias.

La IA industrial está empezando a dar sus frutos. En los últimos años, el número y el tipo de dispositivos que envían datos se ha disparado, mientras que el coste del almacenamiento de datos ha disminuido, lo que significa que la mayoría de las empresas están recogiendo más datos en más tipos de formatos que nunca.

Esto se ha hecho aún más evidente con la llegada de tecnologías como IoT o Edge Computing que permiten no solo recoger datos directamente de las máquinas, sino que ahora también son capaces de ejecutar algoritmos de Inteligencia Artificial directamente en ellas.

La industria está empezando por fin a hacer un uso significativo de estos datos para producir un valor real. La pandemia ha impulsado aún más esta tendencia, ya que muchas organizaciones han tenido que cambiar sus negocios y han visto la IA como una oportunidad para transformar sus procesos y su modelo de negocio.

Las industrias que han tenido éxito en la obtención de resultados a través de la IA se han dado cuenta de que no es un modelo de ML el que marcará la diferencia, sino cientos o miles. Y eso significa ampliar los esfuerzos de big data.

Para alcanzar la escala necesaria para que la IA sea un éxito, las organizaciones tienen que hacer que los datos formen parte de sus actividades cotidianas y esto solo es posible democratizando los datos y haciéndolos accesibles a todos los niveles. Esto ya es posible gracias a plataformas flexibles como la de Barbara.

La plataforma Industrial Edge de Barbara es una herramienta que permite:

  1. Despliegue la IA de forma sencilla y accesible.
  2. Apoye un amplio espectro de casos de uso de IA, desde análisis hasta modelos operacionalizados en producción.
  3. Construir sistemas de IA que sean sostenibles, gobernables y abiertos a las cambiantes necesidades y tecnologías del futuro.
  4. Aliviar la curva de iniciación a la IA.

Esto supone un ahorro de costes y tiempo en todas las partes de los procesos (desde la conexión a los datos hasta la construcción de modelos de ML y su implementación).  

La plataforma Edge Barbara proporciona tanto la flexibilidad como el control necesarios para escalar fácilmente las iniciativas de ML e IA y la capacidad de facilitar una rápida iteración de forma colaborativa.

AI Edge: el nuevo modelo de inteligencia artificial distribuida frente a la nube

La tecnología Edge permite cada día más potencia de cálculo, por lo que su capacidad para desplegar aplicaciones cada vez más complejas abre la puerta a la Inteligencia Artificial distribuida y descentralizada, revolucionando el modelo de computación al introducir nuevos escenarios de uso con las siguientes condiciones en común:

  • En tiempo real: Industrias en las que se requiere una toma de decisiones en milisegundos.
  • Conectividad: Las redes móviles actuales suelen ser irregulares y no siempre pueden garantizar la conexión con la nube. Algunos servicios necesitan estar siempre conectados.
  • Volumen de datos: La cantidad de datos generados por los sensores puede ser enorme, lo que podría obstruir los canales de comunicación de área amplia.
  • Contexto: un contexto empresarial que sigue la tendencia a la descentralización y que permite interpretar los datos del IoT para la toma de decisiones.

La disrupción del modelo de nube no significa la desaparición de la nube, sino su extensión a la periferia. La nube seguirá existiendo. De hecho, ciertas funciones se realizan mejor en la nube, como el entrenamiento de algoritmos predictivos, ya que normalmente solo la nube tiene todo el historial necesario.

Lectura recomendada: Principales tendencias de la inteligencia artificial en 2022

Gráfico de las tecnologías de Inteligencia Artificial

Edge AI es esto, un nuevo modelo de computación totalmente distribuida que soporta una amplia gama de comunicaciones e interacciones. Esto permite funcionalidades tan potentes como:

  • Toma de decisiones autónoma y local basada en los datos entrantes del IoT y la información empresarial almacenada en caché.
  • Redes entre pares: dispositivos que se comunican entre sí sobre un objeto que está dentro de su alcance.
  • Consultas distribuidas a través de datos almacenados en dispositivos, en la nube y en cualquier lugar.
  • Gestión de datos distribuidos, por ejemplo, envejecimiento de datos: qué datos almacenar, dónde y durante cuánto tiempo.
  • Algoritmos de autoaprendizaje que aprenden y se ejecutan en el Edge, o en la nube.
  • Aislamiento, con dispositivos apagados durante largos periodos de tiempo, que funcionan con un consumo mínimo de energía para maximizar su vida útil.

Sobre Barbara

Barbara es la Plataforma Industrial Edge Cibersegura diseñada para gobernar la inteligencia distribuida. Ayudamos a las empresas industriales en su proceso de digitalización, conectando equipos industriales a Internet y habilitando Edge Computing de forma segura.

Hemos desarrollado la plataforma tecnológica para crear, desplegar y ejecutar algoritmos de Machine Learning e Inteligencia Artificial en el Edge de forma ágil y segura, para sectores con activos críticos dispersos.

Además, recientemente hemos sido nombrados una de las 100 startups españolas que marcarán el camino el futuro, según los expertos en Capital Riesgo.

Póngase en contacto con nosotros por correo electrónico, web o redes sociales.