Dispositivos IoT: 4 beneficios para las empresas de energía

Los dispositivos IoT agilizan las operaciones y aumentan la eficiencia en el sector de las energías renovables y otras fuentes de generación. Descubra más ventajas en este artículo.

Smart Grid
Escrito por:
Miren Zabaleta
Etiquetas:

El uso de dispositivos IoT ¿Qué nos ofrece?

La página web gestión de la energía está ganando cada vez más relevancia como estrategia fundamental para las empresas energéticas, dado que el cuidado del medio ambiente se ha convertido en un motor de las iniciativas de sostenibilidad corporativa y que el cambio climático se considera el riesgo más importante para el suministro energético mundial. En este contexto, el uso de dispositivos IoT y de herramientas digitales de Big Data ha aumentado significativamente ya que facilitan una buena gestión energética.

Así lo demuestra el último informe de Schneider Electric, que encuestó a 265 responsables de energía y sostenibilidad de diversas empresas. El informe menciona que el aumento del alcance y la complejidad de la compra de energía ha generado en las empresas la necesidad de contar con equipos específicos que se ocupen de la gestión de la energía (56%), gestionando una serie de fuentes de energía, herramientas tecnológicas y mecanismos financieros.

Ante este escenario, es importante que las empresas eléctricas comiencen a emprender el camino de la transformación digital, incorporando Tecnología IoT para automatizar procesos, obtener información en tiempo real, predecir crisis, monitorizar y gestionar de forma remota con la finalidad de agilizar y racionalizar las acciones, tareas y recursos que competen al sector.

Los datos muestran que la innovación de las empresas energéticas vendrá determinada por la inclusión de dispositivos IoT que no sólo conectan plataformas inteligentes sino que su impacto va más allá: aportan valor a todos los niveles promoviendo la eficiencia del sistema energético, ahorrando tiempo y dinero, automatizando los datos para tomar decisiones óptimas en tiempo real.

Tecnología IoT: gestión avanzada de la energía

Estamos viviendo una transformación energética debido a la hiperconectividad, la digitalización y, en consecuencia, el uso de más energía. Incluso se espera que en los próximos 25 años el aumento del consumo de energía sea de al menos un 80% más a nivel mundial.

Esto requiere una gestión avanzada de la energía que se adapte a las demandas actuales, y aquí es donde las tecnologías del IoT desempeñan un papel decisivo: crean una infraestructura energética más fiable y preparada para el futuro.

Esta es una gran oportunidad para la industria, ya que es el sector que más energía consume. Una óptima gestión del flujo energético logrará aumentar la competitividad y mejorar los resultados; para ello es imprescindible dotar al sector productivo de sistemas, equipos y plataformas vinculadas a las TIC que permitan alcanzar una gestión energética inteligente.

Además, el futuro exige la generación de energía a partir de fuentes renovables para mejorar el funcionamiento de la industria, que hoy en día es mucho más económica que el uso de combustibles fósiles. Esto se debe en gran medida al uso de la tecnología IoT.

El informe'Renewable Power Generation Costs in 2019' elaborado por IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables), señala que el coste de las energías renovables ha bajado un 80% en los últimos años.

Otro de los informes de la patronal, titulado"Internet de las cosas, resumen del panorama de la innovación", concluye que los dispositivos IoT han contribuido eficazmente en la generación, distribución y consumo de energía renovable:

  • Anticipar y predecir la producción utilizando datos en tiempo real con previsiones precisas.
  • Automatización del control y la gestión de las centrales eléctricas.
  • Mejorar la gestión de las redes eléctricas, logrando su estabilidad.
  • Ampliación de las redes energéticas descentralizadas e inteligentes.
  • Gestionar la demanda de forma inteligente y eficaz.

Beneficios del uso de dispositivos IoT en las empresas energéticas

Los beneficios de los dispositivos IoT en las industrias energéticas están más que probados: permiten ahorrar costes en el uso de la energía eléctrica, aumentan fuertemente la productividad y la rentabilidad, mejoran los procesos operativos de la empresa, proporcionan capacidades predictivas y de resolución de problemas, así como mejoran la seguridad.

A continuación se presentan 4 beneficios clave de la aplicación de las tecnologías IoT en el ámbito de trabajo de las empresas energéticas.

Mediciones en tiempo real

El Internet de las Cosas (IoT) proporciona datos valiosos en tiempo real, facilitando cálculos y mediciones minuto a minuto de cualquier proceso empresarial. Esto permite identificar posibles ineficiencias y corregir manual o automáticamente determinadas acciones para optimizarlas.

Control predictivo y remoto

La página web hiperconectividad e inteligencia artificial de datos promueve el control predictivo de los procesos, así como el mantenimiento a distancia. Las máquinas pueden enviar datos en tiempo real que informan de su estado a la nube y ser supervisadas desde cualquier destino.

Además, la tecnología IoT asegura la correcta organización y planificación de los procesos gracias al envío inmediato de información, evitando posibles desviaciones, fallos, accidentes o imprevistos.

Seguridad

La conexión de diferentes dispositivos permite a las empresas estar al día seguro y supervisado en todo momento. Las diferentes máquinas inteligentes que componen una red IoT (sensores, cámaras de seguridad, dispositivos de identificación, etc.) son capaces de emitir notificaciones en tiempo real a los organismos correspondientes.

Te puede interesar: La clave en la ciberseguridad del IoT: los dispositivos.

Eficiencia

El IoT asegura la eficiencia de cualquier proceso dentro de una empresa, incluyendo la energía y los recursos utilizados. A través de esta tecnología es posible conocer los valores de consumo de electricidad, agua y otros recursos permitiendo el ajuste de costes.

También se optimizan todos los niveles de trabajo que se ejecutan en la empresa gracias a la obtención inmediata de información inteligente que facilita el seguimiento de los procesos y la toma de decisiones en tiempo real.

Las soluciones IoT proporcionadas por Barbara IoT para las empresas energéticas les permiten aportar flexibilidad en su trabajo diario gracias a la gestión remota de los dispositivos. El despliegue de dispositivos IoT será vital para la lectura de inversores, contadores o cualquier dispositivo industrial. ¿Quieres saber qué otros beneficios puede aportar Barbara a tu caso de uso? Contacta con nosotros