Dispositivos IoT: 4 beneficios para empresas energéticas

15 de febrero de 2021, by Miren Zabaleta

Los dispositivos IoT dinamizan el funcionamiento y aumentan la eficiencia en la industria de la energía renovable y otras fuentes de generación. Descubre otras ventajas en esta nota.

El uso de dispositivos IoT ¿Qué nos ofrece?

La gestión de la energía gana cada vez más relevancia como estrategia fundamental para las empresas energéticas, dado que el cuidado del medio ambiente se ha convertido en impulsor de iniciativas corporativas de sostenibilidad y que contemplan al cambio climático como el riesgo más importante del suministro de energía a nivel mundial. En este contexto, el uso de dispositivos IoT y herramientas digitales de Big Data se han incrementado notablemente ya que facilitan la buena gestión de la energía. 

Así lo demuestra el último informe de Schneider Electric que encuestó a 265 responsables de energía y sostenibilidad de diversas empresas. El informe menciona que el aumento del alcance y complejidad de adquisición de energía ha generado en las compañías la necesidad de contar con equipos específicos que se ocupen de la gestión energética (56%), administrando un abanico de fuentes energéticas, herramientas tecnológicas y mecanismos financieros.

Frente a este escenario, es importante que las compañías eléctricas comiencen a emprender el camino de la transformación digital, incorporando tecnología IoT para automatizar procesos, obtener información en tiempo real, vaticinar crisis, monitorizar y gestionar de manera remota con la finalidad de agilizar y eficientizar las acciones, tareas y recursos que competen al sector.

Los datos demuestran que la innovación de las empresas energéticas estará determinada por la inclusión de los dispositivos IoT que no solo conectan plataformas inteligentes sino que su impacto van más allá: aportan valor a todos los niveles fomentando la eficiencia del sistema energético, ahorrando tiempo y dinero, automatizando datos para tomar decisiones óptimas en tiempo real.

Tecnología IoT: la gestión avanzada de la energía

Estamos atravesando una transformación energética debido a la hiperconectividad, la digitalización y, por consiguiente, el uso de mayor energía. Incluso se espera que en los próximos 25 años el aumento del consumo energético  sea de al menos un 80% más a nivel mundial. 

Ello requiere de una gestión avanzada de la energía que se adapte a las demandas actuales y, en este contexto, es donde las tecnologías IoT juegan un papel decisivo: crean una infraestructura energética más fiable y con más futuro. 

Se trata de una gran oportunidad para las industrias, ya que son el rubro que más consume energía. Una gestión óptima del caudal energético logrará el aumento de la competitividad y la mejora en los resultados; para ello es imprescindible dotar al sector de la producción con sistemas, equipos y plataformas vinculadas a las TIC que permitan arribar a una gestión inteligente de la energía. 

Además de ello, el futuro exige la generación de energía proveniente de fuentes renovables para una mejora en el funcionamiento de la industria, que hoy en día es mucho más económica que el empleo de combustibles fósiles. Esto se debe en gran medida al uso de la tecnología IoT.

El informe ’Renewable Power Generation Costs in 2019’ desarrollado por IRENA (International Renewable Energy Agency), manifiesta que el coste de la energía renovable ha bajado un 80% en los últimos años. 

Otro de los informes de la patronal, titulado ‘Internet of things, innovation landscape brief’ concluye que los dispositivos IoT han contribuido eficazmente en la generación, distribución y consumo de energía renovable:

  • Anticipando y prediciendo la producción mediante el uso de datos en tiempo real con pronósticos precisos. 
  • Automatizando el control y gestión de las plantas energéticas.
  • Mejorando la gestión de las redes de electricidad, logrando estabilidad.
  • Extendiendo redes energéticas descentralizadas e inteligentes.
  • Gestionando la demanda de manera inteligente y eficiente.

Beneficios de usar dispositivos IoT en empresas energéticas

Los beneficios de los dispositivos IoT en las industrias energéticas están más que comprobados: permiten obtener un ahorro en los costes de utilización de la energía eléctrica, aumentan fuertemente la productividad y rentabilidad, mejoran los procesos operativos de la empresa, proporcionan capacidad de predicción y resolución de problemas, además de mejorar la seguridad.

A continuación detallamos 4 ventajas fundamentales de la aplicación de tecnologías IoT en el ámbito de trabajo de las empresas de energía.

Mediciones en tiempo real

La Internet de las cosas (IoT) permite contar con datos de valor en tiempo real facilitando la realización de cálculos y mediciones minuto a minuto de cualquier proceso empresarial. Esto viabiliza la identificación de posibles ineficiencias y la corrección manual o automática de ciertas acciones para poder optimizarlas.

Control predictivo y remoto

La hiperconectividad e inteligencia artificial de los datos promueven el control predictivo de los procesos como así también el mantenimiento remoto. La maquinaria puede enviar datos en tiempo real informando su estado a la nube y ser monitoreada desde cualquier destino.

Además, la tecnología IoT garantiza una organización y planificación correcta de los procesos gracias al envío inmediato de información, previniendo posibles desvíos, desperfectos, accidentes o imprevistos

Seguridad

La conexión de diferentes dispositivos permiten a las empresas mantenerse seguras y monitoreadas todo el tiempo. Las diferentes máquinas inteligentes que conforman una red de IoT (sensores, cámaras de seguridad, dispositivos de identificación, etcétera) son capaces de emitir notificaciones en tiempo real a los organismos competentes.

Quizá te interese: La clave en la ciberseguridad Iot: los dispositivos. 

Eficiencia

La IoT garantiza la eficiencia de cualquier proceso dentro de una empresa, incluido el gasto energético y de los recursos empleados. A través de esta tecnología es posible conocer los valores de consumo eléctrico, agua y otros recursos permitiendo el ajuste de los costes. 

También se optimizan todos los niveles de trabajo que se ejecutan en la empresa debido a la obtención inmediata de información inteligente que facilita el seguimiento de los procesos y la toma de decisiones en tiempo real.

Las soluciones IoT que brinda Barbara IoT para las empresas energéticas permiten traer la flexibilidad en su trabajo diario gracias a la gestión remota de los dispositivos. El despliegue de dispositivos Iot será vital para leer inversores, medidores o cualquier dispositivo industrial. ¿Quieres saber qué otros beneficios puede aportar Barbara a tu caso de uso? Contáctanos

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos