Proporcionar inteligencia a las redes eléctricas con el IoT

Las Smart Grids son capaces de ofrecer una visión simultánea del consumo y la producción, permitiendo una gestión más eficiente y sostenible de la energía, consolidándose así como la solución definitiva en la gestión de las redes del futuro.

Smart Grid
Escrito por:
Miren Zabaleta
Etiquetas:

Las redes inteligentes son capaces de ofrecer una visión simultánea del consumo y la producción, permitiendo una gestión energética más eficiente y sostenible. De este modo, las redes eléctricas con IoT se consolidan como la solución definitiva en la gestión de redes del futuro.

Gracias a tecnologías como el IoT, el sector eléctrico puede ahora ser más inteligente para responder a un futuro cada vez más conectado, electrificado y competitivo. La energía eléctrica ha sido el motor de la transformación industrial y social durante el último siglo, convirtiéndose en un bien básico para la sociedad. El sector eléctrico ha ido evolucionando a lo largo de este tiempo, y en los últimos años está experimentando una gran transformación, marcada por tendencias clave como la descarbonización, la digitalización y la descentralización.

La incorporación de energía procedente de fuentes renovables al sistema eléctrico, así como la incorporación de tecnología digital y la mejora de las comunicaciones entre sistemas, están permitiendo una nueva forma de entender y gestionar eficientemente la electricidad. Es lo que conocemos como redes inteligentes.

Redes inteligentes en el sector eléctrico

Para llevar a cabo esta transformación (que abarca desde los edificios, las ciudades, hasta los procesos industriales), es esencial centrarse en tecnologías que garanticen la máxima eficiencia en el uso de la energía y que, a su vez, sean capaces de crear una infraestructura energética más limpia y fiable. Además, una solución energética eficiente y de calidad se traducirá en una energía más barata. Aquí es donde entran en juego las redes inteligentes, que están cambiando todo el modelo de negocio.

Las redes inteligentes son capaces de proporcionar una visión simultánea del consumo y la producción , lo que permite una gestión más eficiente, así como la adopción de estrategias de mantenimiento preventivo y predictivo por parte de las empresas.

La aplicación de las tecnologías digitales , como el IoT, ha permitido al sector eléctrico mejorar las comunicaciones en ambas direcciones (consumidor/empresa de distribución) y ha permitido sobre todo predecir tanto el consumo de energía como la capacidad de producción.

Es un cambio de modelo y se ha roto la línea que dividía a los productores y consumidores de energía. El sector avanza ahora hacia un ecosistema más flexible . Todo ello permitirá una mayor visibilidad del uso de la red y un mejor control de los sistemas energéticos.

Las redes inteligentes se han convertido, por tanto, en el emblema de la transformación. Pero toda esta transformación conlleva una serie de retos y limitaciones para las empresas implicadas que no se pueden pasar por alto.

A nivel técnico, el sector eléctrico se enfrenta al doble reto de una mayor complejidad y una mayor presión de la demanda sobre una infraestructura envejecida, que no está diseñada para manejar la diversificación de las fuentes de energía y la alta variabilidad de la misma. Al mismo tiempo, se espera que el sector proteja el medio ambiente, proporcione servicios energéticos asequibles y garantice la seguridad y fiabilidad del suministro energético.

Entre las limitaciones se encuentra una industria, como muchas otras, marcada por una regulación que retrasa la innovación y con una gran resistencia al cambio tecnológico.

Artículo relacionado: Las redes inteligentes, el futuro del sector eléctrico

IoT como respuesta a los retos del sector eléctrico

El IoT se ha posicionado como la tecnología clave para la transición a las redes inteligentes y otros servicios públicos como la industria del agua, la salud, el transporte o las ciudades (Smart Cities). A medida que la red inteligente ha ido evolucionando, el IoT se ha posicionado como la tecnología que permite que cada dispositivo tenga una dirección IP única para cargar su estado y descargar comandos de control a través de Internet.

Todo ello ha ofrecido grandes beneficios al sector eléctrico, entre los que podríamos destacar:

  • Transmisión más eficiente de la electricidad
  • Restablecimiento más rápido y eficaz en caso de interrupción del servicio
  • Una reducción de los costes y las operaciones y, en consecuencia, de los gastos del consumidor final.
  • Una reducción de la demanda máxima, que también se traducirá en precios más bajos.
  • Una integración a gran escala de los sistemas de energía renovable, con su consiguiente impacto medioambiental.
  • Mayor seguridad
  • Un papel protagonista para el consumidor

El papel de las empresas en la evolución de las Smart Grids y el nuevo papel de la empresa energética

Foto de Science in HD

Si bien es cierto que las compañías eléctricas ya están trabajando en las redes inteligentes, se requiere una evolución técnica y de modelo de negocio en la que las empresas pasen de ser un gestor tradicional de la red a desempeñar un nuevo papel como Operador del Sistema de Distribución (DSO), con la responsabilidad de coordinar a los diferentes agentes que aportan recursos al sistema y garantizar la gestión segura de la red.

No queríamos terminar el artículo sin mencionar a empresas como Iberdrola, Endesa, EDP y el Grupo Cuervaque están jugando un papel fundamental en este proceso de transformación y evolución de las Smart Grids.

El Living Lab del Grupo Cuerva

El Grupo Cuerva ha creado el Living Lab, donde recrea la red de 2030 en 2021 y desarrolla proyectos para aprender a operar la red del futuro.

Proyectos de digitalización de la red de Endesa

Endesa ha llevado a cabo importantes proyectos relacionados con la digitalización de las redes de distribución con su Proyecto "Gemelo Digital de las Redes", o el programa global de transformación digital a través de la eficiencia disruptiva, un modelo operativo ágil y la convergencia tecnológica de vanguardia "Digi&N Iberia".

InvodGrid, el proyecto de expansión de la red de EDP

EDP, por su parte, está digitalizando su red en el marco del proyecto "InovGrid", que dota a la red eléctrica de equipos inteligentes, donde el cliente tiene un papel más activo en la gestión de su propio consumo y la empresa distribuidora se enfrenta a nuevos retos de calidad de servicio e integración de la generación distribuida y el vehículo eléctrico.

Si le ha interesado este artículo y quiere saber más sobre el IoT, póngase en contacto con nosotros.