Dicen los gurús del bienestar que lo único que importa es el presente, que el pasado no volverá, y el futuro no existe. Claramente muchos deseamos que lo acontecido en 2020 en materia de salud no vuelva. Y si algo nos ha enseñado esta crisis sanitaria, es que efectivamente el futuro de todo – personas, empresas o mercados enteros- está a merced de elementos a veces incontrolables. No hay nada garantizado y el “status quo” puede cambiar de manera totalmente imprevisible en sólo unas semanas. En realidad, la vida es así, el covid simplemente nos lo ha recordado.

En cualquier caso, lo que está claro es que nuestra capacidad de resiliencia es hoy más vital que nunca (según la R.A.E. la resiliencia es la “capacidad de un material , mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”). Sería inadecuado decir que en Barbara IoT hemos salido reforzados del 2020. Nadie lo ha hecho, ya que estamos involucrados en una crisis de carácter global y desconocido cuyo impacto es difícilmente predecible. Pero sí me atrevería a decir que Barbara IoT es ahora más “Resiliente”, y que estamos mucho mejor preparados para pisar el acelerador a fondo a medida que el mundo se recupera de este zarpazo.

Todo ello, debido a una serie de logros que me gustaría destacar:

En primer lugar, y ante todo, las personas. Las nuevas incorporaciones al equipo de Barbara IoT han encajado a la perfección en la cultura de la compañía, y hacen que el triángulo “Producto – Marketing – Ventas” funcione como un reloj suizo. Incorporaciones por cierto que han conseguido que por fin ¡tengamos igualdad de género en la oficina! Paula, Kike, Peter, Miren, María, Carmen y Ana, [email protected] En Q1 de 2021 seguiremos ampliando el equipo, especialmente en nuestras nuevas oficinas de Bilbao y Valencia (interesados escribir a [email protected]).

El equipo no solo ha crecido en las áreas técnicas. Con el cierre de la ronda de inversión que hemos completado en Diciembre, hemos incorporado al accionariado de Barbara IoT tres socios estratégicos que van a ayudar a sostener, consolidar y acelerar nuestra expansión. GoHub, el brazo inversor de Global Omnium, empresa líder multinacional con presencia en cuatro continentes y más de siete millones de clientes, ha confiado en nuestra visión del IoT y la ciberseguridad. También se suman los fondos institucionales Bizkaia Seed Capital y Basque Fondo de Inversión de Capital Riesgo, que apoyan el desarrollo empresarial en el País Vasco, región clave para nosotros por su tejido empresarial  e inversión tecnológica.

Es en esta región, donde a principios de año tuvimos el honor de ser seleccionados para participar en el programa de aceleración industrial Bind 4.0, que nos permitió comenzar a trabajar con grandes corporaciones como la eléctrica EDP o la empresa de elementos de movilidad Orona. Con ellos estamos acometiendo proyectos con impacto directo en una mejor operación y mantenimiento de sus activos y una reducción de sus riesgos de ciberseguridad. 

A lo largo del año, a estas empresas se han sumado otras, como Grupo Cuerva, Idrica, Cellnex, o el Servicio de Protección Civil de Bizkaia, que también han comenzado a beneficiarse de la digitalización segura a través de Barbara OS. O Red Eléctrica y Prosegur, que nos seleccionaron como finalistas de sus respectivos retos de innovación. Todos ellos han confiado en 2020 en nosotros, y nos han ayudado a impulsar nuestro producto y aumentar nuestro know how, del que también se hicieron eco durante el año medios como El País, El Español o Business Insider.

Hemos decidido volcar parte parte de nuestro conocimiento y experiencias acumuladas en el whitepaper “LA CIBERSEGURIDAD EN EL IOT INDUSTRIAL”, descargable desde nuestra página web. En él, exploramos el estado de la Ciberseguridad en el IoT Industrial, analizamos cuáles son los estándares y normativas más importantes, y repasamos qué recomendaciones técnicas, económicas y de procesos se deben seguir. En definitiva, información que creemos relevante para empresas que quieran minimizar los riesgos de seguridad inherentes a la implementación de Internet de las Cosas.

Con esto, cerramos con esto un año inevitablemente convulso, pero donde sumando esfuerzo, dedicación y talento, hemos conseguido crecer y cumplir todas las metas que nos habíamos propuesto, saliendo más resilientes y preparados para seguir avanzando en 2021 a paso firme.

¡Muchas gracias a todos, felices fiestas y mucha salud!

David Purón, CEO