El IoT en el sector eólico y su papel en el Pacto Europeo Verde

22 de febrero de 2021, by Miren Zabaleta

El IoT ayuda a mejorar la eficiencia, productividad y fiabilidad de los parques eólicos cuya meta es mantener una producción y una disponibilidad del 100%.

El Pacto Verde Europeo tiene como objetivo apostar por industrias energéticamente sostenibles y eficientes en el uso de los recursos. Lo que está obligando a la transformación y digitalización del sistema energético, donde las tecnologías del IoT tienen mucho que aportar.

España se está convirtiendo en un referente mundial en diversos sectores industriales y está siendo pionera en incorporar tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el IoT en sus procesos y operaciones de negocio. 

Hablábamos en un post recientemente del sector hídrico y en este nos centraremos en el sector eólico, donde  destacan grandes empresas españolas en proyectos de gran escala a nivel internacional. 

La industria eólica cuenta  con 195 centros de fabricación en 12 de las 17 Comunidades Autónomas, así como 12 centros de investigación en España, ( ocupa la tercera plaza en solicitud de patentes eólicas en la UE) y supone un 6% del PIB nacional. Es además la segunda fuente de generación eléctrica peninsular en España en 2020.

A nivel internacional, España se posiciona como el quinto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, Estados Unidos, Alemania e India y como la séptima potencia mundial en materia de propiedad intelectual generada (patentes) entorno al sector eólico, sólo por detrás de Estados Unidos, Alemania, Japón o China. 

El pacto verde Europeo y el crecimiento del sector eólico

El Pacto Verde Europeo tiene como objetivo colocar industrias energéticamente sostenibles y eficientes en el uso de los recursos, en el centro de la reactivación económica europea.  

Esto requiere la rápida transformación de nuestro sistema energético, que en la actualidad representa el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa.  Y convierte a la energía eólica en un motor natural de crecimiento y empleo. 

Para el sector eólico, esto implica,  implementar sistemas capaces de controlar y gestionar las turbinas eólicas y el parque eólico en general para garantizar un rendimiento máximo y mantener el coste de la energía eólica lo más bajo posible. 

De esta forma, se podrán alcanzar los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo y conseguir instalar más del doble de potencia eólica anual. 

Dicha transformación viene de la mano de las nuevas tecnologías, que están transformando por completo la industria eólica, optimizando la productividad y reduciendo costes.

De especial importancia son las iniciativas relacionadas con la Industria 4.0, como la explotación de las TIC, el IoT o la automatización de procesos gracias a los sistemas de inteligencia artificial. 

Los nuevos sistemas digitales impulsan la eficiencia, la productividad y la fiabilidad de los parques eólicos para llegar a mantener una producción y una disponibilidad del 100%, un escenario que contribuiría también a minimizar el riesgo y rentabilizar al máximo las inversiones.

Las ventajas del IoT en la Industria eólica 

Antes de la aparición de las nuevas tecnologías en la industria eólica, la revisión de los aerogeneradores se hacía de manera más rudimentaria. 

En ocasiones, por ejemplo, los técnicos tenían que bajar en rápel por las turbinas para comprobar los daños que pudiera haber en las aspas de los aerogeneradores. Al mismo tiempo, otro técnico tenía que tomar fotografías desde tierra con cámaras que dispusieran de un gran zoom. El trabajo se convertía en un gran reto. 

Todo esto ya forma parte de la historia gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías como el IoT, la Inteligencia Artificial y otros avances tecnológicos. 

La inteligencia artificial y la vigilancia permanente 

Entre las ventajas más representativas de la industria 4.0 al sector, podríamos destacar lo conocido como vigilancia permanente, que gracias a sistemas de inteligencia artificial se recogen y analizan permanentemente cantidades masivas de datos a través de dispositivos instalados en aerogeneradores, que envían a la nube. 

Gracias a esta vigilancia permanente, el equipo gestor del parque eólico es capaz de trabajar con indicadores actualizados en tiempo real sobre el “estado de salud” de cada una de sus componentes. 

Las herramientas de inteligencia artificial son capaces, además, de diferenciar las aspas del agua, el cielo y otros elementos irrelevantes; distinguir grietas y defectos de otros elementos que afectan a la estructura, como los excrementos de aves. 

También pueden integrar la ubicación de los drones y los datos de zoom de la cámara para una unión precisa, así como clasificar los fallos por tipo y gravedad.

El IoT y los análisis predictivos

Por otro lado, en la industria eólica, podríamos destacar los sistemas de análisis predictivos, gracias a los cuales es posible prever fallos en los aerogeneradores u otros activos antes de que se produzcan. 

En este caso, gracias al IoT los sistemas informáticos son capaces de aprender el comportamiento habitual de las máquinas, siendo capaces de activar alarmas cuando se produce cualquier cambio en el comportamiento habitual de cualquier equipo.

Gracias a los análisis predictivos,  los fallos se pueden predecir incluso meses antes de que ocurran. En otras ocasiones, las alertas sirven para detectar síntomas que normalmente pueden ocasionar daños en los equipos, siendo posible intervenir antes incluso que aparezca una avería que requiera reparación.

De esta manera la gestora de un parque eólico puede planificar las reparaciones, minimizar el impacto en el funcionamiento del parque, reducir costes y mejorar la eficiencia. 

Asimismo, la capacidad de poder hacer predicciones más precisas de producción de energía, ofrecer mayor transparencia en los servicios, reducir riesgos y minimizar costes, son clave a la hora de realizar ofertas de generación y asegurar su estabilidad.

Todos estos sistemas de análisis no sólo facilitan la gestión técnica eficiente de los parques eólicos, sino que también facilitan la gestión comercial y atraen inversiones en el sector.

Solicita una demo personalizada y hablemos de lo que nuestra tecnología IoT puede hacer por tu empresa.

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos