IoT industrial: la respuesta a la digitalización industrial

El IIoT o Internet Industrial de las Cosas es ya una realidad que se ha convertido en una prioridad estratégica para el 94% de los directivos de la industria. Analizamos las múltiples ventajas en eficiencia y optimización que están guiando esta decisión, convirtiendo al sector industrial en líder en la implantación de IoT en la industria.

Tecnología
Escrito por:
Miren Zabaleta

¿Qué es el IIoT o Internet Industrial de las Cosas?

La IIoT es una red de dispositivos conectados que permite a las empresas supervisar, recopilar y analizar datos para tomar decisiones informadas.

En otras palabras, es la aplicación del Internet de las Cosas en la Industria 4.0 con el objetivo de aumentar la eficiencia y la productividad.

Las bases del IIoT surgieron en la década de 1960, con los primeros ejemplos de comunicación Machine2Machine. Sin embargo, fue con la aparición de los protocolos TCP/IP y HTTP cuando el Internet Industrial de las Cosas comenzó a desarrollarse tal y como lo conocemos, mientras que en 2012 se acuñó el término Internet Industrial.

En resumen, la IIoT tiene los siguientes elementos característicos:

  • Dispositivos, incluyendo sensores, máquinas y rastreadores GPS.
  • Conectividad La red que enlaza estos dispositivos con los servidores en los modelos Edge Computing o Cloud Computing.
  • Aplicaciones de procesamiento y análisis de datos.
  • Interfaces para la interacción con operadores humanos.

Ventajas del IoT industrial

Aplicado a la industria, este conjunto de soluciones crea un entorno IIoT capaz de aprovechar las siguientes ventajas:

  • Impulsar la eficiencia y la productividad. A través de la visibilidad generada por el IIoT, las empresas tienen acceso a información que les permite desarrollar Business Intelligence, tomando decisiones basadas en datos.

Los procesos de producción se vuelven repetitivos y se genera una dinámica de producción "just in time", con una mejor coordinación entre proveedores y clientes, así como información sobre los plazos de entrega, fabricación y disponibilidad de materiales y personal.

Además, se calcula que el control de la utilización de los equipos mejora la productividad entre un 10 y un 25%, según los informes de ITIFresearch.

  • Ahorro económico en dos áreas principales: la minimización de los tiempos de inactividad gracias al mantenimiento predictivo y la mejora del consumo de recursos energéticos.
  • Mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de los equipos humanos mediante el control de factores como la contaminación atmosférica o los fallos de la maquinaria.

En este sentido, el 80% de los que ya han dado el paso hacia la implantación de entornos IIoT aseguran que están consiguiendo resultados "mejores de lo esperado", según un estudio de la consultora Gartner.

Diferencias entre IIOT y IOT

Se podría hablar del Internet de las cosas industrial como la aplicación del IoT en la industria. En otras palabras, el IIoT es una rama del IoT y, como tal, ambos tienen factores comunes: ambos implican sistemas interconectados basados en el análisis de datos y comparten algunos tipos de sensores o protocolos de comunicación.

Sin embargo, la IIoT tiene sus propias características:

1. El objetivo del IIOT es mejorar la eficiencia

Mientras que el IoT está orientado a crear experiencias de usuario más sencillas y satisfactorias, el Internet de las Cosas en la Industria 4.0 se centra en mejorar la eficiencia de la producción y evitar fallos en actividades con altos riesgos de seguridad o económicos.

2. La IOT industrial (IIOT) requiere una mayor seguridad.

Aunque cualquier sistema de IoT debe tener seguridad por diseño, las vulnerabilidades en los entornos de IoT son más graves, y van desde el acceso fraudulento a información sensible hasta la interrupción del servicio por sabotaje. En este sentido, la seguridad en la IIoT debe ser más robusta.

3. La IOT busca la escalabilidad

Los entornos IIoT deben poder aumentar su capacidad de trabajo, ampliando a nuevos dispositivos sin perder calidad de servicio o rendimiento.

4. El IIOT mejora la precisión y la redundancia y reduce la latencia.

En la IIoT, se hace más imprescindible conseguir precisión en la ejecución y desarrollar sistemas que garanticen el suministro en caso de fallo (redundancias). Por otro lado, es crucial reducir las latencias (tiempo de ejecución de las órdenes).

Cómo aplicar el IoT industrial en las empresas

  1. Detectar las necesidades y los puntos de dolor. El primer paso para una implementación exitosa de la IIoT es definir qué objetivo busca la empresa a través de la tecnología.
  2. Integrar los sistemas IIoT con los sistemas actuales de organización industrial (ERP, MES...).
  3. Puesta en marcha del sistema y las plataformas IoT, garantizando el control de los parámetros y la seguridad desde el principio.
  4. Control de la eficiencia energética.
  5. Para dar paso al mantenimiento automático y predictivo.
  6. Control total sobre el entorno del IoT.

Lectura recomendada: IoT y sistemas SCADA, obligados a entenderse y convivir en la era digital.

Ejemplos de uso del Internet de las cosas en la Industria 4.0

Los usos del IoT en entornos industriales son múltiples, desde el mantenimiento predictivo y remoto de las infraestructuras (se calcula que genera un ahorro de hasta el 40% de los costes de mantenimiento) hasta la optimización de los recursos energéticos.

Estas capacidades están impulsando la implantación de la IIoT en todos los sectores. Sin embargo, tres sectores están a la cabeza de la implantación, según un ranking publicado en ZDNet:

  • Fabricación: destinada a optimizar los sistemas y ahorrar costes, así como a verificar la calidad del producto final.
  • Transporte: con el objetivo de mejorar los costes de mantenimiento, el consumo de combustible y la seguridad.
  • Las empresas de electricidad y gas utilizan los sistemas IIoT para el control del consumo y la prevención de fugas, entre otras cosas.

Más allá de este ranking, también hay tres sectores clave en los que la IIoT tiene un potencial verdaderamente disruptivo:

  • Redes eléctricas: Las redesinteligentes vinculadas al Internet Industrial de las Cosas permiten una gestión energética más eficiente y sostenible. Las ventajas incluyen la visibilidad simultánea del consumo y la producción y las estrategias de mantenimiento predictivo.
  • Agua: La IIoT aplicada al sector del agua facilita el conocimiento en tiempo real del estado de los recursos hídricos y mejora así su gestión. Esto abarca desde la detección temprana de fugas hasta el conocimiento del consumo real, al tiempo que evita los elevados costes de mantenimiento típicos del sector y la fragmentación de los procesos operativos y la dependencia de los fabricantes.
  • En el SECTOR EÓLICO IIoT ayuda a mejorar la eficiencia, productividad y fiabilidad de los parques eólicos, y se acerca al cumplimiento de los requisitos del Green Deal europeo. De este modo, maximiza el rendimiento de los sistemas, reduce los elevados costes de mantenimiento y los tiempos de inactividad, coordina varios sistemas de un mismo parque eólico y gestiona los parques a distancia.

La tecnología IoT de Barbara facilita el acceso a la inteligencia de datos y una mayor eficiencia operativa para las empresas industriales de diversos sectores,  

¿Quiere saber más sobre el IoT en la industria y sus beneficios, viendo de primera mano lo que supondría para su negocio? Póngase en contacto con nosotros y solicite una demostración para ver cómo Barbara IoT facilita procesos más eficientes, productivos y rentables.