Flexibilidad en la red inteligente con la tecnología Barbara Edge

Avanzar hacia una Smart Grid descentralizada, inteligente y cibersegura implica una serie de retos que explicamos en nuestro nuevo sitio

Barbara
Escrito por:
Juan Pérez-Bedmar
Etiquetas:

La digitalización del sector eléctrico hacia la Smart Grid es clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y eficiencia que nos marcamos como sociedad.

A través de una red en la que la energía ya no se produce sólo en las grandes instalaciones y en la que los ciudadanos ya no son meros consumidores, se está construyendo un nuevo paradigma de relaciones entre todos los actores. Es una red descentralizada, inteligente, autónoma y cibersegura que permite la interacción entre todos los actores, creando nuevos modelos de negocio. Pero la red inteligente se enfrenta a retos que pueden resumirse en los 4 siguientes:

  • Digitalización de los sistemas heredados mediante la virtualización de cada uno de los componentes de la red inteligente
  • Ejecución de procesos automatizados para lograr la flexibilidad entre los actores participantes
  • Creación de un espacio de confianza mutua e intercambio de datos soberanos entre pares
  • Implementación de algoritmos de IA de diferentes autores para ganar en flexibilidad

Casos de uso a lo largo de la cadena de valor

En Barbara trabajamos con todos los actores de la cadena de valor: TSO, DSO, fabricantes, comunidades energéticas, etc. y para cada uno de ellos hemos desarrollado diferentes casos de uso que se pueden descargar desde nuestra web. Algunos de los casos que están disponibles son:

Gemelo digital de un Centro de Transformación

Descubra cómo obtener una visibilidad digital completa y en tiempo real de la última milla de la red eléctrica, haciendo que el sistema sea más transparente para todas las partes interesadas y reduciendo al mismo tiempo el número de incidentes y los tiempos de respuesta asociados.

Red Mesh de Edge Computing en nodos Edge para centros de transformación inteligentes

Virtualiza los componentes de un centro de transformación de media y baja tensión y consigue la independencia entre el hardware y el software para que los centros de transformación sean flexibles, escalables y más operativos.

Monitorización de líneas de alta tensión con Edge Computing

La plataforma Edge de Barbara ayuda a construir y escalar una solución de previsión avanzada a través de nodos industriales Edge plug-and-play instalados en cada línea eléctrica. Estos nodos permiten recoger, almacenar y procesar en tiempo real los datos procedentes de los sensores cableados o inalámbricos instalados en las torres.

Un Nodo Edge para la gestión de una VPP

A través del software de Barbara, se pueden crear VPP con nodos Edge Computing que supervisan y controlan las fuentes de energía, y una plataforma de control centralizada que gestiona todo el sistema de forma ágil y sencilla.

Gestión inteligente de los activos de generación distribuida

La tecnología Barbara's Edge for Smart Grid permite la gestión inteligente de cualquier activo de generación distribuida.

Tecnología punta para flexibilizar la red eléctrica del futuro

Barbara es la plataforma Cyber Secure Industrial Edge que permite:

1- Una red eléctrica digitalizada: conectar y digitalizar cualquier elemento de la Smart Grid.

La tecnología Barbara's Edge permite la agregación y comunicación de equipos de protección y control, recursos energéticos distribuidos (DER), sensores, contadores... virtualizando completamente la Smart Grid con elementos interconectados, accesibles y gestionables a distancia.

2- Una red inteligente: hacer que la red eléctrica sea inteligente con aplicaciones y algoritmos en el borde

La plataforma está diseñada para desplegar, ejecutar y gestionar aplicaciones y algoritmos inteligentes de diferentes autores en nodos Edge conectados a elementos de Smart Grid.

3- Una red eléctrica cibersegura: proteger los activos de la red inteligente y la soberanía de los datos en su origen

Nuestra tecnología ha sido diseñada pensando en la seguridad para permitir el intercambio seguro de datos y proteger los activos de la red inteligente. Integra mecanismos de protección de acuerdo con las recomendaciones de los principales organismos y normas del sector, como la IEC-62443.

Le invitamos a visitar nuestro nuevo sitio web, https://barbaraiot.com/smart-grid, a explorar en detalle las aplicaciones de la tecnología de vanguardia de Barbara para la red inteligente y, si desea saber cómo podemos ayudarle, póngase en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario.