Flexibilidad en la Smart Grid con la tecnología Edge de Barbara IoT

17 de junio de 2022, by Juan Pérez-Bedmar

Avanzar hacia una Smart Grid, descentralizada, inteligente y cibersegura, supone una serie de retos que explicamos en nuestro nuevo site

La digitalización del sector eléctrico hacia la Smart Grid es clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y eficiencia que nos marcamos como sociedad. 

A través de una red donde ya no se produce (únicamente) la energía en grandes instalaciones y los ciudadanos no son meros consumidores, se construye un nuevo paradigma de relación entre todos los actores. Se trata de una red descentralizada, inteligente, autónoma y cibersegura que permite la interacción entre todos los actores, creando nuevos modelos de negocio.

 

Un nuevo sitio web de referencia para la Smart Grid

Hemos lanzado un nuevo microsite web, https://smartgrid.barbaraiot.com, en el que explicamos cómo la tecnología Edge de Barbara puede ayudar resolver los 4 principales retos a los que se enfrenta la Smart Grid:

Digitalizar los sistemas legacy virtualizando cada uno de los componentes de la Smart Grid
Ejecutar procesos automatizados para lograr la flexibilidad entre agentes participantes
Crear un espacio de confianza mutua y de intercambio de datos soberanos peer to peer
Desplegar algoritmos de IA de distintos autores para ganar con la flexibilidad

Casos de uso en toda la cadena de valor

En Barbara trabajamos con todos los actores de la cadena de valor: TSO, DSO, fabricantes, comunidades energéticas, etc y para cada uno de ellos tenemos desarrollados diferentes casos de uso que pueden descargarse desde la propia página, (o directamente a través de este enlace). Algunos de los casos que se encuentran disponibles son:

Gemelo Digital de un Centro de Transformación

Descubre cómo obtener visibilidad digital, absoluta y en tiempo real, de la última milla de la red eléctrica, consiguiendo un sistema más transparente para todos los agentes al mismo tiempo que reduces el número de incidencias y los tiempos de respuesta asociados.

Red Mesh de Edge Computing en Nodos Edge para Centros de Transformación Inteligentes

Virtualiza los componentes de un centro de transformación de media a baja tensión y consigue la independencia entre el hardware y el software para lograr hacer centros de transformación flexibles, escalables y mejor operables.

 

Monitorización de Líneas de Alta Tensión con Edge Computing

La plataforma Edge de Barbara ayuda a construir y escalar una solución de predicción anticipada a través de Nodos Edge industriales de instalación “plug and play” en cada línea de alta tensión. Estos nodos permiten recoger, almacenar y procesar en tiempo real datos de sensores cableados o inalámbricos instalados en las torres.

Un Nodo Edge para la gestión de una VPP

A través del software de Barbara se pueden crear VPPs con Nodos de Edge Computing que monitorizan y controlan las fuentes de energía, y una plataforma de control centralizada que gestiona el sistema completo de manera ágil y sencilla.

Gestión Inteligente de Activos de Generación Distribuida

La tecnología Edge para Smart Grid de Barbara permite la gestión inteligente de cualquier activo de generación distribuida.

Tecnología Edge para flexibilizar la red eléctrica del futuro

 

Barbara es la Plataforma Edge Industrial Cibersegura que permite:

1- Una red eléctrica digitalizada: conecta y digitaliza cualquier elemento de la Smart Grid 

 

La tecnología Edge de Barbara permite agregar y comunicar equipos de protección y control, recursos energéticos distribuidos (DERs), sensores, contadores…virtualizando completamente la Smart Grid con elementos interconectados, accesibles y remotamente gestionables.

2- Una red eléctrica inteligente: dota de inteligencia a la Smart Grid con aplicaciones y algoritmos en el Edge

 

La plataforma está diseñada para desplegar, ejecutar y gestionar aplicaciones y algoritmos inteligentes de diferentes autores en nodos Edge conectados a elementos de la Smart Grid.

3- Una red eléctrica cibersegura: protege los activos de la Smart Grid y la soberanía del dato desde su origen

 

Nuestra tecnología ha sido diseñada desde la seguridad para permitir el intercambio seguro de datos y proteger los activos de la Smart Grid. integra mecanismos de protección de acuerdo con las recomendaciones de los principales organismos y estándares de la industria, como el IEC-62443

Te invitamos a visitar nuestra nueva web, https://smartgrid.barbaraiot.com, explorar con detalle cuales son las aplicaciones de la tecnología edge de Barbara para la Smart Grid y, si quieres saber cómo podemos ayudarte, contáctanos en el formulario que tienes a continuación.

 

Habla con nuestros expertos si quieres que estudiemos tu caso de uso