Gestión de dispositivos industriales del IoT: la guía definitiva para la gestión remota y centralizada de dispositivos

Los dispositivos del IoT industrial permiten a las empresas acceder a valiosos beneficios, desde la automatización de procesos industriales hasta la optimización de recursos o la apertura de nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, solo se puede acceder a estos beneficios de forma efectiva mediante una gestión eficiente, remota e integrada de los dispositivos.

Tecnología
Escrito por:
Barbara

Analizamos la conveniencia de gestionar dispositivos industriales IoT de forma remota e integrada, y las claves para hacerlo gracias a una plataforma IoT.

Gestión remota de dispositivos integrada: ¿qué es?

La gestión remota e integrada de dispositivos consiste en disponer de una o varias herramientas que permitan monitorizar los dispositivos y nodos IoT de una empresa y ejecutar acciones sobre ellos, independientemente de su ubicación.

Tradicionalmente, la gestión de los dispositivos industriales se hacía "localmente": el control se realizaba a través de programas de software de control (llamados SCADA) instalados en las mismas plantas industriales que los equipos a gestionar. Sin embargo, este método tiene sus limitaciones y requiere que las empresas dispongan de equipos in situ.

La aparición del IoT ha hecho que SCADA e IoT deban cohabitar en los espacios industriales. En este contexto, resulta aún más esencial crear ecosistemas eficientes en los que la gestión de los dispositivos no suponga una pérdida de eficiencia.

La gestión de dispositivos, en definitiva, se ocupa del control de los nodos del IoT, ya sea porque los datos que proporcionan estos dispositivos son valiosos o porque la empresa necesita actuar sobre ellos. Hay al menos 4 procesos clave que la gestión remota e integrada facilita en todo el ciclo de vida del dispositivo:

  1. Configuración de nuevos dispositivos.
  2. Monitorización: las empresas obtienen información en tiempo real sobre el estado de sus nodos IoT para asegurarse de que funcionan correctamente. En caso de comportamiento anómalo, reciben alarmas para corregir la situación.
  3. Actualizaciones de dispositivos: fundamentales desde el punto de vista de la ciberseguridad en entornos de IoT Industrial, ya que los nodos IoT desactualizados son un punto vulnerable en cualquier sistema. (A través de la gestión integrada y remota de dispositivos y gracias a la plataforma IoT adecuada, es posible generar actualizaciones OTA (Over the Air) de firmware, software y aplicaciones de dispositivos, incluyendo funcionalidades mejoradas y parches de seguridad).
  4. Cambio de configuraciones: Una plataforma IoT para la gestión de dispositivos se encarga de reajustar de forma remota la configuración de los nodos IoT o de sus aplicaciones. Así, es posible adaptar el comportamiento de los dispositivos, teniendo la capacidad de evolucionar los casos de uso y aportando escalabilidad al proyecto.

Como ejemplo, una empresa que aplica el IoT en el sector energético puede estar interesada inicialmente en capturar datos sobre la energía producida por sus paneles solares y enviar esos datos a un servidor en la nube. Más adelante, sin embargo, puede preferir enviar sólo los datos que superen un umbral y enviar alarmas cuando lo hagan. La gestión integrada y remota de los nodos del IoT industrial facilita este proceso.

En este vídeo se explica que utilizando el panel de control de Barbara podrá gestionar de forma segura y sencilla todo el ciclo de vida del dispositivo. Esto permite reducir considerablemente los costes operativos de despliegue, mantenimiento y retirada.

Ventajas de la gestión remota e integrada de los dispositivos del IoT industrial

Conveniencia

Al implantar la gestión remota de dispositivos, las empresas no se ven obligadas a tener equipos humanos in situ ni a gestionar los desplazamientos a los centros de producción. Esto es especialmente ventajoso para ubicaciones distantes, grandes o de complejo acceso, como los parques solares o eólicos equipados con dispositivos IoT.

Esta comodidad se traduce, a su vez, en una mejora de la eficiencia y el tiempo de funcionamiento, lo que reduce considerablemente el coste económico de estas operaciones.

2. Seguimiento en tiempo real

La gestión integral y remota de los dispositivos facilita la comprobación del rendimiento de cada nodo del IoT, verificando que todos realizan sus funciones de forma continua.

En el entorno industrial, es indispensable implantar el mantenimiento predictivo . En el entorno industrial también es imprescindible implantar procesos de mantenimiento predictivo, que se estima que ahorran entre un 30 y un 40% en costes de mantenimiento, según OnUpKeep.

Además, en el caso de la industria energética, la supervisión permite ajustar el consumo y la producción y restablecer rápidamente las redes en caso de cortes.

Te puede interesar: Cómo automatizar procesos a través del IoT y la telemetría en el sector energético

3. Posibilidad de realizar pruebas

Maximizar la eficiencia en los entornos de IoT implica adoptar estrategias que permitan probar nuevas configuraciones o soluciones.

Por lo tanto, la plataforma de IoT adecuada para la gestión de dispositivos permite realizar pruebas de campo y métricas paraayudar a tomar decisiones informadas destinadas a ahorrar dinero o maximizar los recursos.

4. Facilidad de uso

Utilizando la plataforma de IoT adecuada, el acceso remoto e integrado a los dispositivos facilita la gestión de entornos complejos mediante aplicaciones fáciles de usar. En otras palabras, las empresas pueden acceder a datos sobre sus nodos de IoT y su rendimiento sin necesidad de conocimientos técnicos complejos.

En última instancia, la gestión integrada y remota de los dispositivos tiene como resultado la optimización del proceso de fabricación o producción. Aumenta la velocidad con la que los productos llegan al mercado en condiciones económicamente más favorables para las empresas y crea una experiencia de consumo más satisfactoria y fluida.

Claves para la gestión remota e integrada de los dispositivos

Las empresas de automatización industrial que se dirigen a los despliegues de IoT ofrecen plataformas para la gestión remota e integrada de dispositivos. Estas plataformas deben:

  1. Facilitar el apoyo del proveedor de soluciones de IoT.
  2. Contar con gestores formados para llevar a cabo esta gestión.
  3. Proporcionar soluciones seguras por diseño, en un entorno especialmente vulnerable a los problemas de ciberseguridad como es el IoT industrial.
  4. Ser herramientas fáciles de usar, diseñadas para personal no técnico. Además, las empresas de automatización industrial deben proporcionar la formación necesaria para el uso de su plataforma, fomentando la autonomía en la medida de lo posible.

Barbara IoT es un software de IoT que conecta equipos industriales y permite la computación cibersegura en entornos de IoT y Edge.

Barbara OS permite la gestión remota e integrada de los dispositivos, garantizando que todas las implantaciones de IoT puedan actualizarse, supervisarse y controlarse durante todo su ciclo de vida.

Solicite una demo para conocer de primera mano todas las ventajas de la plataforma Barbara en su despliegue de IoT.