Gestión de dispositivos IoT industriales: la guía definitiva para manejarlos de forma remota y centralizada

17 de mayo de 2021, by Barbara IoT

Los dispositivos IoT industriales permiten a las empresas acceder a valiosas ventajas, desde la automatización de procesos industriales a la optimización de recursos o la apertura de nuevas posibilidades de negocio. No obstante, estas ventajas sólo son accesibles de forma efectiva a través de una gestión de dispositivos eficiente, remota e integrada.

Analizamos la conveniencia de gestionar dispositivos IoT industriales de forma remota e integrada y las claves para realizarlo gracias a una plataforma IoT.

La gestión de dispositivos remota e integrada: ¿en qué consiste?

La gestión de dispositivos remota e integrada consiste en contar con una herramienta o herramientas que permitan monitorizar los dispositivos y nodos IoT con que cuenta una empresa y ejecutar acciones sobre ellos, independientemente de su localización. 

Tradicionalmente, la gestión de dispositivos industriales se realizaba de forma “local”:  se llevaba a cabo el control a través de programas software de control (denominados SCADA) instalados en las mismas plantas industriales que los equipos a gestionar. No obstante, este método cuenta con limitaciones y exige de las empresas la presencia de equipos in situ.

La irrupción del IoT ha supuesto la necesidad de que SCADA e IoT deban cohabitar los espacios industriales. En este contexto, se hace aún más esencial generar ecosistemas eficientes donde gestionar dispositivos no suponga pérdidas de eficiencia. 

La gestión de dispositivos, en definitiva, se ocupa del control de nodos IoT, bien porque los datos que proporcionan estos equipos son valiosos, bien porque la empresa necesita actuar sobre ellos. Hay al menos 4 procesos clave que la gestión remota e integrada facilita en el ciclo de vida completo de los dispositivos: 

  • Puesta en marcha (setup) de nuevos dispositivos.
  • Monitoreo: las empresas obtienen información en tiempo real sobre el estado de sus nodos IoT para garantizar su correcto funcionamiento. En caso de comportamientos anómalos, reciben alarmas para corregir la situación.
  • Actualización de los dispositivos: fundamental desde el punto de vista de la ciberseguridad en los entornos IoT Industriales, ya que los nodos IoT sin actualizar suponen un punto vulnerable en cualquier sistema. 

A través de la gestión de dispositivos integrada y remota y gracias a la plataforma IoT adecuada, es posible generar actualizaciones OTA (Over the Air) de firmware, software y aplicaciones del dispositivo, que incluyan funcionalidades mejoradas y parches de seguridad.

  • Cambio de configuraciones: una plataforma IoT para gestionar dispositivos se ocupa de reajustar la configuración de los nodos IoT o de sus aplicaciones de manera remota. Así, es posible adaptar el comportamiento de los dispositivos, teniendo capacidad de evolucionar los casos de uso y aportando escalabilidad al proyecto. 

Como ejemplo, una empresa que aplique el IoT en el sector energético puede estar inicialmente interesada en captar datos de la energía que producen sus placas solares y enviar esos datos a un servidor en la nube. No obstante, más adelante podría preferir enviar solo los datos que sobrepasen un umbral y remitir alarmas cuando lo hagan. La gestión integrada y remota de nodos IoT Industriales facilita este proceso.

Beneficios de la gestión de dispositivos IoT industriales de forma remota e integrada

1. Conveniencia

Aplicando la gestión de dispositivos remota, las empresas no se ven obligadas a contar con equipos humanos in situ ni gestionar desplazamientos a las plantas de producción. Esto es especialmente ventajoso para localizaciones distantes, amplias o de acceso complejo, como parques solares o eólicos equipados con dispositivos IoT.

Esta conveniencia se traduce a su vez en mejoras en eficiencia y tiempo de actividad, reduciendo de forma contundente el coste económico de estas operaciones.

2. Monitorización a tiempo real

La gestión de dispositivos integral y remota facilita comprobar el rendimiento de cada uno de los nodos IoT, verificando que todos están cumpliendo sus funciones de forma continua. 

En el entorno industrial es indispensable para aplicar procesos de mantenimiento predictivo, que se calcula fomentan un ahorro de entre el 30 y el 40% en gastos de mantenimiento, según OnUpKeep

Además, orientado a la industria energética, la monitorización permite adecuar consumo y producción y el restablecimiento rápido de las redes frente a caídas. 


Quizás te interese: Cómo automatizar procesos a través del IoT y telemetría en el sector energético


3. Posibilidad de testeos

Maximizar la eficiencia en entornos IoT pasa por adoptar estrategias que permitan el testeo de nuevas configuraciones o soluciones. 

Por ello, la plataforma IoT adecuada para la gestión de dispositivos permite realizar testeos sobre el terreno y obtener métricas que ayuden a tomar decisiones informadas orientadas al ahorro de costes económicos o la maximización de recursos.

4. Facilidad de uso

Utilizando la plataforma IoT adecuada, el acceso remoto e integrado a los dispositivos facilita la gestión de entornos complejos a través de aplicaciones de uso sencillo. Es decir, las empresas pueden acceder a datos sobre sus nodos IoT y su rendimiento sin necesidad de conocimientos técnicos complejos.

En definitiva, la gestión de dispositivos integrada y remota se traduce en la optimización del proceso de manufactura o producción. Permite aumentar así la velocidad a la que los productos llegan al mercado en condiciones más favorables a nivel económico para las empresas y generando una experiencia del consumidor más satisfactoria y sin interrupciones.


Te recomendamos: ¿Cómo optimizar el mantenimiento de tus dispositivos industriales?


Claves para realizar la gestión de dispositivos remota e integrada

Las empresas de automatización industrial orientadas a los despliegues IoT ofrecen plataformas para la gestión de dispositivos remota e integrada. Estas plataformas deben:

  • Facilitar el soporte del proveedor de soluciones IoT.
  • Contar con responsables formados para llevar a cabo esta gestión.
  • Proporcionar soluciones seguras por diseño, en un entorno especialmente vulnerable a problemas de ciberseguridad como el IoT Industrial.
  • Ser herramientas de uso sencillo, pensadas para personal no técnico. Además, las empresas de automatización industrial deben proporcionar la formación necesaria para la utilización de su plataforma, fomentando la autonomía en la medida de lo posible.

Barbara IoT es el software para IoT que conecta los equipos industriales y habilita la computación cibersegura en entornos IoT y el Edge. 

Así, Barbara OS permite la gestión de dispositivos remota e integrada, garantizando la actualización, monitoreo y control sobre todos los despliegues IoT a lo largo de su ciclo de vida completo. 

Solicita una demo para comprobar de primera mano todos los beneficios de la plataforma Barbara en tu despliegue IoT.

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos