IIoT: la respuesta a la digitalización del sector industrial

5 de mayo de 2021, by Barbara IoT

El IIoT o Internet Industrial de las Cosas es hoy una realidad que se ha convertido en prioridad estratégica para el 94% de los ejecutivos del sector.  Analizamos las múltiples ventajas en eficiencia y optimización que están guiando esta decisión, convirtiendo al sector industrial en líder en la implantación del IoT en la industria. ¿Qué […]

El IIoT o Internet Industrial de las Cosas es hoy una realidad que se ha convertido en prioridad estratégica para el 94% de los ejecutivos del sector. 

Analizamos las múltiples ventajas en eficiencia y optimización que están guiando esta decisión, convirtiendo al sector industrial en líder en la implantación del IoT en la industria.

¿Qué es el IIoT o Internet Industrial de las Cosas y qué beneficios aporta?

El IIoT consiste en una red de dispositivos conectados que permite a las empresas monitorizar, compilar y analizar datos para la toma de decisiones informadas. 

En otras palabras, se trata de la aplicación del Internet de las Cosas en la Industria 4.0 con el objetivo de ampliar la eficiencia y la productividad

La base del IIoT surge en los años 60 del siglo XX, con los primeros ejemplos de comunicación Machine2Machine. No obstante, es con la aparición de los protocolos TCP/IP y HTTP cuando el Internet Industrial de las Cosas comienza a desarrollarse tal y como lo conocemos, mientras que en 2012 quedaría acuñado el término Industrial Internet.

De forma resumida, el IIoT cuenta con los siguientes elementos característicos:

  • Dispositivos, incluyendo sensores, máquinas y localizadores GPS.
  • Conectividad, la red que vincula estos dispositivos con los servidores en modelos de computación en la nube o Edge Computing
  • Aplicaciones de análisis y procesamiento de datos.
  • Interfaces para la interacción con operarios humanos.

Aplicado a la industria, este conjunto de soluciones generan un entorno IIoT capaz de potenciar los siguientes beneficios:

  • Impulso a la eficiencia y productividad. Mediante la visibilidad generada por el IIoT, las empresas acceden a información que permite desarrollar Inteligencia de Negocio, tomando decisiones basadas en datos. 

Los procesos de producción se vuelven repetitivos y se generan dinámicas de producción “just in time”, con una mejor coordinación entre proveedores y clientes, además de información sobre plazos de entrega, fabricación y disponibilidad de materiales y personal.

Además, se calcula que monitorizar la utilización de equipos mejora la productividad entre un 10 y un 25%, según informes de ITIF research.

  • Ahorro económico en dos áreas principalmente: la minimización del tiempo de inactividad gracias al mantenimiento predictivo y la mejora en el consumo de recursos energéticos.
  • Mejora en la seguridad y las condiciones de trabajo para los equipos humanos, monitoreando factores como la contaminación del aire o fallos en maquinaria. 

En este sentido, el 80% de los que ya han dado el paso hacia la implementación de entornos IIoT aseguran que están logrando resultados “mejores de los esperados”, según un estudio de la consultora Gartner

Puede que te interese: ¿Cómo optimizar el mantenimiento de tus dispositivos industriales?

IoT vs. IIot: ¿cuáles son sus diferencias?

Se podría hablar del Internet Industrial de las Cosas como la aplicación del IoT en la industria. En otras palabras, el IIoT consiste en una ramificación del IoT y, como tal, ambas cuentan con factores en común: ambas suponen sistemas interconectados basados en la analítica de datos y comparten algunos tipos de sensores o de protocolos de comunicación. 

No obstante, el IIoT presenta características propias:

1. Objetivo: mejorar eficiencia

Mientras que el IoT está orientado a generar experiencias de usuario más sencillas y satisfactorias, el Internet de las Cosas en la Industria 4.0 se centra en mejorar la eficiencia productiva y evitar fallos en actividades con alto riesgo de seguridad o económico.

2. Requiere una seguridad más robusta

Si bien cualquier sistema IoT debería contar con seguridad por diseño, las vulnerabilidades en entornos IoT comportan una mayor gravedad: desde el acceso fraudulento a información confidencial hasta irrupciones en el servicio por sabotaje. En este sentido, la seguridad en el IIoT debe ser más robusta. 

3. Búsqueda de escalabilidad

Los entornos IIoT deben ser capaces de incrementar su capacidad de trabajo, ampliándose a nuevos dispositivos sin perder por ello calidad en el servicio o rendimiento.

4. Mayor precisión y redundancia, menor latencia

En el IIoT se hace más esencial lograr la precisión en la ejecución y desarrollar sistemas que garanticen el suministro en caso de caída (redundancias). Por otro lado, es crucial reducir latencias (tiempo de ejecución de órdenes).

Pasos para aplicar el IIoT en las empresas

  1. Detectar las necesidades y puntos problemáticos. El primer paso para una implementación IIoT exitosa es definir qué objetivo busca cumplir la empresa a través de la tecnología, ya que esta decisión guiará el resto de pasos. Como ejemplo, una empresa puede buscar mejorar la calidad de su producto, la productividad de sus procesos u optimizar los costes económicos.

En este punto, será esencial determinar qué soluciones son prioritarias (y comenzar con su instalación), además de facilitar la formación de los equipos humanos.

  1. Integrar los sistemas IIoT con los sistemas de organización industrial actuales (ERP, MES…).
  2. Puesta en marcha del sistema y plataformas IoT, garantizando desde el principio el control de parámetros y la seguridad.
  3. Control de la eficiencia energética. 
  4. Dar paso al mantenimiento automático y predictivo.
  5. Control total sobre el entorno IoT.

Lectura recomendada: IoT y los sistemas SCADA, obligados a entenderse y convivir en la era digital.

Ejemplos de uso del Internet de las Cosas en la Industria 4.0 

Existen múltiples usos del IoT en entornos industriales, desde el mantenimiento predictivo y remoto de infraestructuras (que se calcula que genera ahorros de hasta un 40% de los costes de mantenimiento) hasta la optimización de recursos energéticos. 

Estas capacidades son las que están guiando la implementación del IIoT en todos los sectores. No obstante, hay tres sectores que a la vanguardia en la aplicación, según un ranking publicado en ZDNet

  • Manufactura: orientado a la optimización de sistemas y el ahorro de costes, además de la verificación de calidad en el producto final. 
  • Transporte: con el objetivo de mejorar los costes en mantenimiento, el consumo de combustible y la seguridad. 
  • Servicios públicos de electricidad y gas emplean sistemas IIoT para el monitoreo de consumos y la prevención de fugas, entre otros aspectos.

Más allá de este ranking, existen además tres sectores clave en los que el IIoT presenta un potencial verdaderamente disruptivo: 

  • Redes eléctricas: las redes inteligentes vinculadas al Internet Industrial de las Cosas permiten una gestión más eficiente y sostenible de la energía. Entre sus ventajas destacan la visibilidad simultánea de consumo y producción y las estrategias de mantenimiento predictivo.
  • Agua: el IIoT aplicado al sector hídrico facilita conocer la situación de los recursos hídricos en tiempo real y mejorar así su gestión. Esto incluye desde la detección temprana de fugas, al conocimiento del consumo real, evitando además los altos costes de mantenimiento típicos del sector y la fragmentación de procesos operativos y dependencia de fabricantes.
  • En el sector eólico, el IIoT ayuda a mejorar la eficiencia, productividad y fiabilidad de los parques eólicos, acercándose además a cumplir con los requisitos del Pacto Verde Europeo. De este modo, permite maximizar el rendimiento de los sistemas, reducir los altos costes de mantenimiento e inactividad, coordinar varios sistemas en un mismo parque eólico, y gestionar parques de forma remota.

Plataformas de IIoT como Barbara están facilitando el acceso a la inteligencia de los datos y la eficiencia a empresas de muy diversos sectores. 

¿Quieres saber más sobre el IoT en la industria y sus ventajas, comprobando de primera mano qué supondría implantarlo en tu empresa?

Ponte en contacto con nosotros y solicita una demo para comprobar cómo Barbara IoT facilita procesos más eficientes, productivos y económicos.

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos