Industria 4.0: la mejora en eficiencia de los procesos productivos a través del IoT

3 de marzo de 2021, by Barbara IoT

La industria 4.0 ha dado un vuelco a la manera en la que operan las empresas industriales.
La transformación digital afecta a todas las fases que componen la cadena de valor en las empresas.

¿A qué nos referimos cuándo hablamos de Industria 4.0?

La industria 4.0 es conocida a nivel mundial como la cuarta revolución industrial que, mediante la combinación de tecnologías inteligentes y técnicas avanzadas de producción modifican las organizaciones, personas y activos volviendolos más productivos, eficientes y competitivos.

Esta nueva revolución nace con el surgimiento de la robótica, el IoT, la inteligencia artificial,el Big Data, entre otras tecnologías. La incorporación de estas tecnologías suponen un cambio profundo de los negocios ya que ahora pueden acceder a la información en tiempo real. 

Podemos dividir el impacto de las tecnologías de la industria 4.0 en 3 niveles:

  1. Nivel ecosistema, afectando a todos los agentes que intervienen como clientes, inversores, proveedores, etcétera.
  2. Nivel organizacional, volviendo más eficientes y proactivos los procesos y acciones dentro de una industria, potenciando la predicción de posibles problema y reduciendo riesgos.
  3. Nivel Individual, impactando tanto a empleados como a clientes. Por ejemplo, para los primeros podría lograrse una mayor eficiencia de las tareas mediante la automatización, para los segundos podría significar una mayor personalización en la atención.

En este escenario, la industria 4.0 promueve un diseño de fábrica inteligente, muy distinta a la industria tradicional, dado que incorpora factores imprescindibles como:

  • El análisis de un amplio volumen de datos para definir estrategias específicas o diagnósticos que permitan desarrollar un buen producto.
  • La incorporación de metodologías de trabajo colaborativas, con canales de comunicación más potentes e inteligentes.
  • Diseño de productos más personalizados.
  • Producción sostenible donde el ahorro energético, la disminución de emisiones de residuos y la promoción de metodologías de trabajo más respetuosas con el entorno son esenciales.
  • Adaptación a las demandas del mercado en tiempo real, adaptando una visión flexible de la producción, potenciando la rápida respuesta, fabricando tiradas de productos más eficientes.
  • Automatización de tareas y procesos.
  • Predicción, detección y resolución de errores gracias a la interconexión de dispositivos.
  • Reducción de costes gracias a la perfecta combinación productiva de las tecnologías y los trabajadores.

Hoy en día la implementación de la industria 4.0 en España ha sido algo menos rápida que en otros países. Sin embargo, el último año se ha visto acelerada por la aparición del Covid- 19,  que ha obligado a las empresas a implantar nuevas tecnologías orientadas a la digitalización y gestión remota de sus activos. 

De acuerdo a datos recabados por Expansión, un 95% de los datos disponibles en el sector industrial no se está aprovechando. Y solo el 30% se encuentra en un nivel avanzado de digitalización y uso de tecnologías de industria 4.0.

Es por ello que el objetivo debe centrarse en la transformación digital de toda la cadena de valor, además de los procesos de producción y las operaciones de la industria que incluyen el capital interno como externo.

Podría interesarte: Cómo IoT ayuda a resolver los retos de la industria ferroviaria

La transformación digital en el sector industrial

La industria 4.0 está estrechamente ligada con la transformación digital y las nuevas tecnologías: 

  1. IoT. El Internet de las Cosas implica dispositivos interconectados capaces de recopilar información de valor para aumentar la productividad y eficiencia industrial, además de promover tareas remotas y automatizadas. 
  2. Big Data y Analítica. Este avance de la extracción de grandes volúmenes de datos para transformarlos en inteligencia, permite ejecutar acciones y mejorar procesos basados en decisiones y análisis inteligentes.
  3. Ciberseguridad. La transformación digital implica el uso de tecnologías que blinden la industria ante  robos de datos, control de acceso y protejan la integridad de los datos.
  4. Cloud Computing. La gestión de bases de datos en la nube es un factor clave de la digitalización de la industria. Ahora las empresas pueden tratar y gestionar la ingesta de grandes volúmenes de datos sin grandes costes de infraestructura. 
  5. Cambio de la cultura empresarial. Todas las tecnologías que componen la cuarta revolución industrial generan cambios en la mentalidad empresarial debiendo adaptarse a las nuevas realidades de trabajo, gestión, mantenimiento, comunicación. 

Innovaciones y tendencias en la industria 4.0

La industria 4.0 no deja de avanzar y de forma acelerada aparecen nuevas tendencias e innovaciones que promueven el desarrollo eficiente y la evolución continua de los negocios empresariales. 

Algunas de ellas son:

  • Aumento del empleo de IoT en el sector industrial.
  • Uso de la robótica para el desempeño de diferentes tareas, colaborando con los operarios para facilitar el trabajo y liberarlos de acciones repetitivas. 
  • Aplicación de tecnología  “gemelos digitales”. Réplicas virtuales de maquinarias y dispositivos que permiten simular procesos para estudiar a sus homólogos físicos.
  • Realidad aumentada y virtual para generar soluciones de visión inteligente que mejoren los diseños, fabricaciones y mantenimiento.
  • Empleo de 5G para una mejora de la interconectividad que implican las tecnologías utilizadas en la industria 4.0. 

Lectura recomendada: La clave en la ciberseguridad IoT: los dispositivos

IoT: ¿Cuál es su papel en la industria 4.0?

La incorporación del IoT en la industria 4.0 promueve múltiples beneficios como la digitalización  de las tareas y procesos, reducción de costes, mejora de la trazabilidad, mantenimiento predictivo, entre otros: 

  • Mediante el IoT la industria puede anticiparse a contratiempos ya que es posible conocer en tiempo real el estado de productos, dispositivos y procesos
  • Gracias a la automatización, el ahorro de costes es más que significativo.
  • El IoT agiliza los sistemas productivos maximizando la productividad y excelencia operativa de la industria
  • Se logra una integración organizada entre datos, personas y procesos lo cial aporta valor a la industria
  • La conexión permite un uso proactivo de los datos porque facilitan la prevención de fallos y la reducción de costes de mantenimiento de los dispositivos
  • Automatización que facilita la toma de decisiones inteligentes en tiempo real

En Barbara IoT ayudamos a las empresas industriales  a implantar proyectos de IoT de manera segura y escalable mediante un sistema operativo seguro para el IoT industrial. Te invitamos a conocernos.

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos