IoT en los servicios de emergencia

El IoT en el sector de los servicios de emergencia busca resolver los 3 principales retos: la detección temprana de incidentes, la operatividad de los equipos y la eficiencia de las intervenciones.

Logística

IoT en la sociedad

El Internet de las Cosas (IoT) está presente en cada vez más ámbitos de nuestra sociedad, y el sector de los Servicios de Emergencia no es una excepción. Sin embargo, mientras que en otros sectores la presencia del stack tecnológico del IoT está mucho más extendida, en este todavía queda mucho camino por recorrer.

El IoT es un medio para facilitar la conexión entre el mundo físico y el mundo digital. Ayuda a transmitir al mundo digital lo que ocurre en el mundo físico. Son los "sentidos" del mundo digital, su forma de interactuar con la realidad física.

Estos dispositivos IoT nos permiten conocer en tiempo real lo que ocurre en el mundo físico sin necesidad de estar presentes en el lugar preciso donde se produce la recogida de datos.

Las aplicaciones de IoT en sectores como la agricultura (por ejemplo, para optimizar las cantidades y frecuencias de fertilización y riego en función de determinadas mediciones del suelo en tiempo real), la energía (por ejemplo, para medir la producción y el consumo de electricidad en un hogar con un sistema de autoconsumo solar) o la industria manufacturera son ya habituales en la actualidad.

Pero, ¿qué aplicaciones puede tener el IoT en el sector de las emergencias?

Los retos de los servicios de emergencia

En primer lugar, debemos entender cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los servicios de emergencia, y para ello tenemos que comprender la esencia de su trabajo.

Los servicios de emergencia se encargan de atender situaciones de extrema urgencia que requieren intervenciones rápidas y eficaces. Los casos más evidentes son: la extinción de incendios y las emergencias extrahospitalarias.

Y si analizamos estos casos, hay 3 puntos clave que influyen mucho en el resultado del trabajo de estos equipos:

  • Detección temprana del incidente: cuanto antes sepan los servicios de emergencia que se ha producido un incidente, antes podrán acudir a atenderlo.
  • Operatividad de los equipos: Tener un equipo de intervención listo para responder a un incidente requiere una serie de procesos, generalmente de inventario. Cuanto más rápido y eficiente sea este proceso, antes estará operativo el equipo.
  • Eficiencia en la intervención: Cuanto más eficientes sean los equipos a la hora de afrontar un incidente una vez llegado, más probabilidades de éxito tendrán.

Es precisamente en estos 3 puntos donde se suelen centrar los esfuerzos de mejora a través de las nuevas tecnologías, y donde tiene sentido el IoT en los Servicios de Emergencia.

Cómo el IoT ayuda a resolver los retos de los servicios de emergencia

Las soluciones IoT que empiezan a aparecer, en muchos casos como primeras pruebas piloto, pero en otros, como soluciones consolidadas, tratan de "atacar" alguno de los 3 retos que hemos mencionado anteriormente.

Red Eléctrica (REE), por ejemplo, comenzó hace más de un año a desarrollar un proyecto de I+D+i para instalar sensores IoT (Internet de las cosas) para la detección temprana de incendios forestales.

El sistema que han desarrollado se basa en sensores instalados en las infraestructuras de la red de transporte de alta tensión y, analizando los datos de radiación, envían alertas a los equipos de extinción de incendios forestales. De este modo, el aviso de la presencia de un incendio llega mucho más rápido y se reduce la duración del siniestro, así como sus costes sociales, económicos y medioambientales. En sus primeras pruebas, fue posible detectar un pequeño incendio de un metro de diámetro a una distancia inferior a 200 metros.

En una línea similar, Telefónica ha desarrollado un proyecto en colaboración con la Universidad Carlos III, también enfocado a la detección temprana de incendios forestales, combinando el uso de IoT con drones.

Utilizan su infraestructura de telecomunicaciones (las torres con antenas que nos dan cobertura móvil) para detectar, mediante sensores térmicos, cualquier posible conato de incendio en un perímetro de hasta 15 km. Una vez detectado el foco de incendio, se envía una alarma a un dron que está aparcado en un hangar de la propia torre de telecomunicaciones. Este dron, de forma autónoma, se desplaza entonces hasta el punto en el que potencialmente se encuentra el incendio y, a través de los sensores de a bordo, recoge imágenes ópticas y térmicas del mismo. Al mismo tiempo, en tiempo real, envía toda la información que recoge gracias a la conectividad móvil que proporcionan las torres de Telefónica a los servicios de emergencia.

Otro proyecto piloto interesante es el desarrollado conjuntamente por la Generalitat de Catalunya, SEM, Vodafone, i2CAT, IECISA y 5G Barcelona. El proyecto pretende hacer más eficaz y eficiente la atención a los pacientes en las ambulancias, equipando los vehículos con conectividad 5G y mecanismos de transmisión y recepción de información que puedan ayudar en el tratamiento de los pacientes durante el incidente.

Además, los propios servicios de emergencia buscan activamente soluciones innovadoras que les ayuden a resolver los retos a los que se enfrentan . Un buen ejemplo de ello es el reto de innovación abierta lanzado el año pasado por la Diputación Foral de Bizkaia, que ganó Barbara IoT con una propuesta de gestión de inventarios críticos basada en la tecnología de Barbara OS.

Si está interesado en conocer los detalles de esta solución, póngase en contacto con nuestro equipo de ventas.