Smart Grids e IoT industrial

Gracias a los nodos IoT, las redes eléctricas adquieren la flexibilidad necesaria para afrontar un futuro más electrificado. Las Smart Grids permiten conocer el consumo y la demanda y adoptar estrategias de mantenimiento predictivo.

Smart Grid
Escrito por:
Miren Zabaleta

El sector eléctrico está experimentando una de las mayores transformaciones en su modelo de negocio, ligada a tres fenómenos: la descentralización de la generación eléctrica, la aparición del prosumidor, figura que genera y consume energía, y la creciente incorporación de fuentes renovables.

Esta transformación del modelo energético está intrínsecamente ligada a un proceso de digitalización del sector. Las nuevas tecnologías digitales, junto con los avances en las comunicaciones, están permitiendo la interconexión entre sistemas y equipos sobre el terreno, para un suministro y gestión más eficiente de la electricidad. Es lo que conocemos como Smart Grids o redes eléctricas inteligentes.

La digitalización de las redes eléctricas permitirá la necesaria gestión inteligente no sólo de la propia red, sino también de la demanda. Las redes inteligentes permiten conocer el consumo y la demanda y adoptar estrategias de mantenimiento predictivo.

La transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente segura y fiable permitirá afrontar los retos de una electrificación completa de la economía, la integración de fuentes renovables, la movilidad sostenible, el consumo descentralizado (autoconsumo) y un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad.

La aplicación de tecnologías digitales como el IoTBig Data, Cloud Computing y Computación de borde han permitido al sector eléctrico mejorar las comunicaciones en ambos sentidos (consumidor / empresa distribuidora) y ha permitido, sobre todo, poder predecir tanto el consumo como la capacidad de producción de las diferentes fuentes de energía.

Inteligencia artificial y redes inteligentes

La adopción de la computación en nube por parte de las empresas de servicios públicos ha pasado del 45% hace tres años a más del 70% en la actualidad, según la revista Smart Energy International. Esta tecnología se ha vuelto esencial en las empresas energéticas, que han llegado a la nube desde las aplicaciones empresariales para la gestión de los recursos del negocio. Cada vez hay más datos relacionados con el consumo de energía gracias a los contadores inteligentes y a los datos de los dispositivos IoT.

Además, estamos ante el imparable fenómeno del autoconsumo fotovoltaico y las comunidades energéticas. Se estima que la autoproducción de energía de las comunidades energéticas cubriría casi el 100% de la demanda de los sectores doméstico y terciario, y el 60% de la demanda en España, según el informe'Energía comunitaria: el potencial de las comunidades energéticas en el Estado español', publicado por la asociación Amigos de la Tierra.

Para satisfacer a este nuevo consumidor y generador de energía, se requiereuna profunda reestructuración por parte de lasempresas del sector eléctrico, desde sus estructuras de facturación hasta la implementación de nuevos servicios de valor añadido. Aquí es donde entran en juego las tecnologías en la nube, que permiten predecir y proporcionar un mayor control y rapidez en la adaptación a las necesidades del cliente.

También podemos ver que en el lado de la Distribución Eléctrica, la Inteligencia Artificial tiene Inteligencia Artificial tiene mucho espacio. Ahora es posible analizar cómo se comporta la red en un nuevo punto de suministro. La digitalización de la red implica nuevas tecnologías como la IA, que son capacidades de procesamiento más avanzadas, y si lo llevamos al terreno, estamos hablando de nuevos lenguajes de programación, nuevas formas de hacer algoritmos y de desplegar esos algoritmos que ofrecen las empresas nativas digitales.

 

Edge Computing

También vemos que el Edge Computing está llegando al sector eléctrico. La capacidad de tomar decisiones casi en tiempo real ofrece grandes ventajas a la hora de ser más eficientes y, sobre todo, de hacer la red más resistente. El sector eléctrico es un sector que tiende a sobredimensionarse y estamos viendo en otros países europeos que la retribución no pasa por sobredimensionarse, sino por ser más eficientes.

Quizás te interese leer: El Edge Computing aplicado al sector eléctrico

La transición a las redes inteligentes y su relación con el IoT

Por su parte, el IoT se ha posicionado como la tecnología clave para la transición de las redes eléctricas a las redes inteligentes.

A medida que la red inteligente ha ido evolucionando, IoT se ha posicionado como una de las tecnologías facilitadoras, ya que ha permitido que cada dispositivo tenga una dirección IP única que puede cargar su estado y descargar comandos de control a través de Internet.

Todo esto ha ofrecido grandes beneficios a la industria eléctrica, entre los que podríamos destacar la gestión y transmisión más eficiente de la electricidad , así como el restablecimiento más rápido y eficiente en caso de interrupción del servicio. De este modo, las empresas eléctricas prestan un mejor servicio al consumidor final, reduciendo los costes y, en consecuencia, los gastos para el cliente final.

La transición energética y la importante incursión de fuentes de energía renovable más eficientes y baratas, trae consigo una serie de retos para las empresas del sector energético que no se pueden pasar por alto. Entre ellos, la necesidad de :

  • Optimizar las redes e infraestructuras, para crear una red más resistente y maximizar la disponibilidad
  • Integración de diferentes dispositivos de almacenamiento, fomentando la eficiencia y fusionando múltiples fuentes de generación eléctrica: renovables, distribuidas, convencionales, microrredes...
  • Incorporar tecnologías digitales como la IA y el IoT para predecir y optimizar la gestión y el suministro de energía a las diferentes redes de tráfico.

Si le ha interesado este artículo y quiere saber más sobre el IoT, póngase en contacto con nosotros.