Cómo acelerar la inteligencia distribuida en el Edge con Low Code

El desarrollo de software es una de las principales barreras a las que se enfrentan las empresas industriales en sus procesos de transformación digital. La filosofía Low-code ayuda a minimizar la brecha tecnológica, eliminando gran parte de la complejidad en la programación de soluciones y aplicaciones y proporcionando a los desarrolladores módulos preprogramados y facilidades para la personalización de algoritmos.

Tecnología
Escrito por:
Juan Pérez-Bedmar

¿Qué es el bajo código?

El concepto Low-code es una filosofía de desarrollo de software que busca facilitar al máximo la creación de aplicaciones con la ayuda de herramientas que minimicen la codificación que los programadores deben escribir. Esta filosofía, llevada al extremo, se conoce como "No-code", cuyo objetivo es que cualquier persona pueda acceder a la creación de apps y software sin conocimientos de programación.

El desarrollo de software es precisamente una de las principales barreras a las que se enfrentan muchas industrias en su camino hacia la transformación digital. Por ello, la filosofía de bajo código es tan popular en sectores donde la brecha tecnológica es importante. Además, la necesidad de capacidades digitales está impulsando la creación y adopción de herramientas Low-code y No-code. De hecho, la demanda de estas herramientas ha crecido mucho en 2021, en parte como consecuencia de la pandemia de COVID 19. Según Gartner, el tamaño del mercado de desarrollo de bajo código alcanzará los 13.800 millones de dólares en 2021, más de un 22% por encima de su valor en 2020. Forrester ve un crecimiento aún mayor para 2022, con una previsión de alcanzar los 27.200 millones de dólares.

Acelerar la transformación digital con Low-code

Las empresas de la industria están experimentando una profunda transformación debido a la tecnología que implica tanto nuevos procesos digitales como nuevos modelos de negocio. La transformación digital utiliza los datos como "materia prima" para mejorar los procesos y construir otros nuevos, y así optimizar los recursos o generar nuevos ingresos.

Algoritmos tan sencillos como detectar la humedad de una planta para saber cuándo regarla, o tan complejos como predecir cuándo un equipo industrial está a punto de romperse midiendo decenas de parámetros, permiten a las empresas ser mucho más eficientes en sus procesos.

Sin embargo, todo lo anterior requiere capacidades tecnológicas. Fundamentalmente, es necesario:

1. Captura de datos de dispositivos y equipos industriales

2. Procesar y analizar estos datos, ya sea in situ o en la nube

3. Ejecutar determinadas acciones basadas en el análisis realizado

En los entornos industriales, estas tareas no están exentas de complejidad. Tienen que combinar los conocimientos de TI con los conocimientos tradicionales de OT.

a) Tienen que ser capaces de utilizar una miríada de protocolos industriales diferentes que no están orientados al análisis de datos

b) Tienen que ocuparse de entornos sensibles que tradicionalmente han estado aislados

c) Tienen que adquirir conocimientos sobre análisis de datos avanzados (ciencia de los datos), etc.

Las herramientas de bajo código suponen una ayuda inestimable en estos entornos, ya que eliminan gran parte de la complejidad en la programación de soluciones y aplicaciones, y proporcionan a los desarrolladores módulos preprogramados y facilidades para la personalización de algoritmos.

Juan Pérez-Bedmar, VP Growth
Tal vez le interese leer sobre:
Cómo utilizar los orquestadores Edge para desplegar la inteligencia artificial a escala

Las ventajas del código bajo

La adopción de la filosofía low-code y sus herramientas está contribuyendo claramente a acelerar el camino de la transformación digital en el mundo industrial. Proporciona una serie de ventajas que permiten implementar, medir y mejorar los proyectos de digitalización a cualquier nivel:

1. Aceleran la llamada - toma de requisitos: el ciclo de desarrollo de las funcionalidades que permiten a los programadores validar los requisitos del cliente se acorta mucho gracias a este método.

2. Permiten una iteración ágil: cualquier cambio que haya que introducir en los procesos de desarrollo puede acometerse mucho más rápidamente utilizando el low-code. De hecho, esta metodología fomenta la creación de productos mínimos viables (MVP) que se mejoran de forma incremental con sucesivas iteraciones.

3. Simplifican la integración con otros sistemas externos: en los procesos de digitalización es clave tener la capacidad de conectar los datos recogidos y procesados con los sistemas e infraestructuras existentes (CRMs, ERPs, etc.).

4. Ahora pueden centrarse en el valor de los datos: al reducir la complejidad técnica del desarrollo, ayudan a los programadores y a los operadores empresariales a centrarse en lo que más se necesita, en obtener valor de los datos.

Plataforma Industrial Edge de Barbara y Low-code

Barbara es la plataforma Edge Industrial Cibersegura que ayuda a acelerar la transformación digital en las empresas industriales. Ha desarrollado un conjunto de herramientas y funcionalidades que facilitan la gobernanza de la " inteligencia de las cosas" que sigue precisamente la filosofía del low-code:

a) Incluye conectores ya programados para comunicarse mediante protocolos industriales conequipos industriales de todo tipo (Modbus, Bacnet, OPC-UA, etc.).

b) Ofrece un "constructor de negocios" que proporciona una serie de módulos ya desarrollados (por ejemplo, módulos de ingestión de datos en la nube, visualizadores de datos, habilitadores de blockchain, etc.) con los que construir lógicas o algoritmos más complejos

c) Permite el uso de un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado), con módulos preprogramados para facilitar el desarrollo, la depuración y el despliegue de aplicaciones en el borde

Si te interesa este artículo, ponte en contacto con nosotros para que podamos compartir nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos de IoT Edge Computing.