Low-code: cómo acelerar la inteligencia distribuida en el Edge

1 de diciembre de 2021, by Juan Pérez-Bedmar

El desarrollo de software es una de las grandes barreras que encuentran las empresas industriales en su procesos de transformación digital. La filosofía Low-code ayuda a minimizar ese “gap” tecnológico al eliminar gran parte de la complejidad en la programación de soluciones y aplicaciones y al poner a disposición de los desarrolladores módulos pre-programados y facilidades para la personalización de los algoritmos.

¿Qué es Low-code?

El concepto Low-code es una filosofía de desarrollo de software que busca facilitar al máximo la creación de aplicaciones mediante una serie de herramientas que minimizan el código que tienen que escribir los programadores.

Esta filosofía, llevada al extremo, se conoce como «No-code», y busca que cualquier persona pueda acceder a la creación de apps y software sin tener conocimientos de programación; posibilita una programación prácticamente sin código y permite a sus usuarios prescindir de lenguajes de codificación para que la creación sea un proceso más visual y simplificado.

El desarrollo de software es precisamente una de las grandes barreras que encuentran las empresas industriales en sus procesos de transformación digital. Es por ello que la filosofía Low-code está teniendo cada vez mejor acogida en estos sectores en los que el “gap” tecnológico es grande. Asimismo, las propias necesidades de digitalización de las empresas están empujando a la creación y adopción de herramientas de Low-code y No-code que permitan acelerar esa transformación digital.

Asimismo, la demanda de este tipo de herramientas ha crecido notablemente en 2021, en parte también como consecuencia de la pandemia del COVID-19. De acuerdo a las previsiones de Gartner, el tamaño del mercado del desarrollo low-code alcanzará los 13.800 millones de dólares en 2021, más de un 22% superior a su valor en 2020. Forrester ve incluso un crecimiento mayor de cara a 2022, con una previsión de alcanzar los 27.200 millones de dólares.

La transformación digital en la industria con Low-code

El mundo industrial está viviendo una profunda transformación hacia procesos y modelos de negocio mucho más digitales. Esta transformación digital utiliza los datos como “matería prima” con los que las empresas modifican sus procesos  o construyen unos nuevos, con objetivo de optimizar los recursos o generar nuevos ingresos. 

Lógicas tan sencillas como detectar cuándo la humedad de una planta es tal que requiere ser regada, o tan complejas como analizar en tiempo real decenas de parámetros de un equipo industrial para detectar cuándo se va a estropear permiten a las empresas ser mucho más eficientes en sus procesos y ofrecer nuevos servicios a sus clientes.

No obstante, todo esto requiere de ciertas capacidades tecnológicas. Fundamentalmente hay que: 

  • Capturar datos de determinados dispositivos y equipos industriales
  • Procesar y analizar estos datos, in situ o en la nube
  • Ejecutar ciertas acciones como resultado de ese análisis

En entornos industriales, estas labores no están exentas de complejidad. Han de combinar conocimientos puramente IT con conocimientos tradicionales de la industria: hay que utilizar multitud de protocolos industriales diferentes y que no están orientados a la analítica de datos; hay que lidiar con entornos sensibles que tradicionalmente han estado aislados; hay que disponer de conocimientos en analítica avanzada de datos (data science), etc.

Las herramientas Low-code ofrecen precisamente una ayuda muy valiosa en estos entornos; eliminan gran parte de la complejidad en la programación de soluciones y aplicaciones ya que ponen a disposición de los desarrolladores módulos pre-programados y facilidades para la personalización de los algoritmos.


Te puede interesar leer sobre:
Cómo usar Orquestadores Edge para desplegar Inteligencia Artificial

Ventajas del Low-code

La adopción de la filosofía low-code y de sus herramientas está contribuyendo claramente a una aceleración de los procesos de transformación digital en el mundo industrial.

Aporta una serie de ventajas que permiten implementar, medir y mejorar proyectos de digitalización a cualquier nivel:

  • Aceleran la toma de requisitos: el ciclo de desarrollo de funcionalidades que permitan a los programadores validar los requisitos de los clientes se acorta mucho gracias a este método. 
  • Permiten iterar con agilidad: cualquier cambio que sea necesario ir introduciendo en los desarrollos, se puede acometer mucho más rápida y ágilmente mediante low-code. Esta metodología de hecho fomenta la creación de productos mínimos viables (MVP) que se van mejorando incrementalmente con iteraciones sucesivas.
  • Simplifican la integración con otros sistemas externos: en los procesos de digitalización es clave tener la capacidad de conectar los datos que se capturan y procesan con los sistemas e infraestructuras existentes que ya se tengan (CRMs, ERPs, etc.
  • Ponen el foco en el valor de los datos. Al reducir la complejidad técnica del desarrollo, ayudan a que los programadores y operadores del negocio vuelquen su atención donde es más necesario: en sacar valor a los datos.

Barbara y el Low-code

Barbara es la plataforma Edge Industrial Cibersegura que acelera la transformación digital en empresas industriales. Se compone de un conjunto de herramientas y funcionalidades que facilitan el gobierno de la llamada “inteligencia de las cosas” y que precisamente siguen la filosofía low-code:

a) Incluye conectores ya programados para comunicarse mediante protocolos industriales con equipos industriales de todo tipo (Modbus, Bacnet, OPC-UA, etc.)

b) Ofrece un “constructor de negocio” que aporta una serie de módulos ya desarrollados (p.ej. módulos de ingestión de datos en la nube, visualizadores de datos, habilitadores de blockchain, etc.) con las que construir lógicas más complejas

c) Permite el uso de un IDE (Entorno de desarrollo integrado, por sus siglas en inglés), con módulos preprogramados para facilitar el desarrollo, depuración y despliegue de aplicaciones en el edge.

Si te ha interesado este artículo, puedes saber más sobre nuestras capacidades descargando nuestra ficha de producto

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos