Cómo optimizar el mantenimiento de sus dispositivos industriales con la tecnología IoT

Más de la mitad de los dispositivos electrónicos fabricados en el mundo ya son IoT, es decir, son capaces de comunicar datos a través de redes informáticas. Las posibilidades que facilitan las aplicaciones de IoT permiten ir más allá en el mantenimiento industrial; pasar del mantenimiento preventivo al predictivo e incluso al prescriptivo.

Smart Manufacturing

Tradicionalmente, el mantenimiento de los equipos industriales ha sido un área económicamente ineficiente: se calcula que los costes de mantenimiento suponen entre el 15% y el 40% de la producción total. Sin embargo, la alternativa es peor: hacer funcionar un sistema industrial hasta que falle cuesta hasta 10 veces más que un programa de mantenimiento.

Las aplicaciones IoT vienen a salvar a las empresas de esta ineficiencia. A través de ellas, es posible implementar un programa de mantenimiento predictivo que ayude a ahorrar entre un 8% y un 12% respecto a las estrategias de mantenimiento preventivo y un 40% más respecto al mantenimiento correctivo, según OnUpKeep.

Analizamos las diferentes opciones en el mantenimiento industrial y por qué las soluciones basadas en el IoT permiten al entorno industrial reducir significativamente los costes de mantenimiento.

El mantenimiento industrial en la era digital

La Internet de los objetos (IoT) es el conjunto de tecnologías que conecta los equipos físicos a Internet. Los sensores, actuadores y otros dispositivos denominados IoT recogen información sobre lo que ocurre en el mundo físico y luego la procesan digitalmente. En otras palabras, los dispositivos IoT permiten captar datos de los equipos, recopilarlos y procesarlos para mejorar el mantenimiento de los equipos industriales.

Así, los datos recogidos por los dispositivos IoT pueden traducirse en información sobre el posible desgaste de un sistema o posibles anomalías o accidentes. Además, algunas soluciones IoT facilitan la modificación de parámetros o la reconfiguración. de los dispositivos a distancia.

Gracias al IoT, el mantenimiento industrial puede ir un paso más allá, desde el mantenimiento correctivo hasta el preventivo e incluso el predictivo.

  • Mantenimiento correctivo: se trata del mantenimiento realizado de forma tradicional, antes de la aparición de las aplicaciones de IoT. En pocas palabras, en este caso, los fallos de un sistema se corrigen después de que se produzca la avería.

Como novedad, los sistemas IoT permiten actuar y corregir fallos a distancia en los equipos.

  • Mantenimiento preventivo: En este caso, se decide un programa de mantenimiento planificado en base a parámetros y estadísticas.

Estas revisiones se determinan en función de las necesidades de la empresa en general, aunque las aplicaciones de IoT también permiten concretar el calendario en función del uso real que se haya dado a un equipo.

  • Mantenimiento predictivoEs el mantenimiento que sólo es posible mediante la tecnología IoT. Los dispositivos IoT, o nodos IoT, son capaces de analizar s, inferir la probabilidad de fallo del equipo, programando el mantenimiento antes de que se produzca el fallo.

En otras palabras, el IoT permite, basándose en la medición de parámetros y en algoritmos avanzados, predecir cuándo es probable que el equipo se averíe, adelantando las acciones de mantenimiento. Algunos de los parámetros que se miden son el análisis de vibraciones, las inspecciones visuales para detectar grietas o desgaste, el análisis de ultrasonidos, la termografía, los rayos X, las mediciones de temperatura , la monitorización de la presión, entre muchos otros.

Más sobre: Mantenimiento predictivo, cómo el IoT reduce los costes de mantenimiento industrial

Además, las soluciones de IoT facilitan las acciones a distancia. Como ejemplo, durante la medición de la cantidad de energía necesaria para una red eléctrica (demanda de energía), es posible regular los transformadores de una subestación, evitando así las sobretensiones que provocan fallos. De este modo, muchas aplicaciones basadas en el IoT tienen como objetivo mejorar las operaciones y el mantenimiento, pasando del mantenimiento correctivo (costoso en términos económicos) al preventivo (con un gran margen de fallo). al nuevo paradigma del mantenimiento predictivo.

Sobre el mantenimiento predictivo

La clave del mantenimiento predictivo basado en el IoT es que puede detectar un problema antes de que se produzca. Esto, a su vez, se traduce en una serie de beneficios directos para las empresas:

1. Facilita la reducción de costes. Las empresas eliminan las interrupciones inesperadas de la producción debidas a fallos de los equipos, al tiempo que reducen la probabilidad de que se produzcan fallos irreparables que requieran la compra de nuevos equipos. Se calcula que el mantenimiento predictivo promueve un ahorro del 30-40%, según OnUpKeep.

Además, la automatización a través de la tecnología IoT optimiza las horas de trabajo de los equipos humanos, que hasta ahora eran muy ineficientes (se calcula que un trabajador de mantenimiento solo dedica el 24,5% de su tiempo a tareas productivas).

2. Aumenta la vida útil de los equipos. Los dispositivos IoT fomentan el mantenimiento quirúrgico, que llega a la raíz del problema antes de que se produzca. También evita comprar equipos innecesariamente o reemplazar componentes que aún son funcionales y solo requieren reparación.

3. Mejora de la productividad. Los datos recogidos por las aplicaciones de IoT permiten acceder al conocimiento para la mejora de los procesos productivos de la empresa.

4. Facilita el mantenimiento no invasivo y a distancia, por lo que en muchos casos no es necesario interrumpir la actividad.

5. Minimiza los posibles accidentes y peligros para el personal derivados del mal funcionamiento de los equipos industriales.

¿Qué aporta Barbara IoT al mantenimiento predictivo?

La tecnología Barbara IoT está orientada a facilitar la implantación de estos modelos de mantenimiento predictivo. Barbara IoT permite no sólo la captura de datos de sensores, actuadores y otros elementos industriales de cualquier tipo, sino que facilita la ejecución de algoritmos de edge computing,permitir la implementación de modelos predictivos mucho más complejos y la toma de decisiones automatizada.

Lectura recomendada: La importancia del Edge Computing en el IoT industrial

Si le ha interesado este artículo y está interesado en implantar un proyecto de mantenimiento predictivo , póngase en contacto con nosotros.