Nodos IoT: qué son y por qué son tan omnipresentes en la Internet de las cosas

En la actualidad, más de la mitad de los dispositivos electrónicos fabricados en el mundo ya son IoT, es decir, son capaces de comunicar datos a través de redes informáticas. Este artículo explora los nodos IoT, los elementos físicos que conectan el mundo físico a Internet y permiten la recogida y el análisis de datos en diversos entornos. Hablaremos de su importancia y ubicuidad en el mundo del IoT.

Ciberseguridad

¿Qué son los nodos IoT?

Los nodos IoT son los elementos físicos dentro de un entorno IoT que permiten la conexión del mundo físico a Internet. Para entender qué es un nodo IoT, es necesario comprender primero qué es y qué hace el IoT. El Internet de las cosas es una red de dispositivos conectados que permite a las empresas industriales supervisar, recopilar y analizar los datos de sus plantas de producción y funcionamiento.

Los elementos de una arquitectura de IoT se componen de:

  • Dispositivos que incluyen sensores, actuadores, cámaras, localizadores GPS o Nodos IoT
  • Conectividadla red que conecta los dispositivos con los servidores de la empresa o las plataformas en la nube.
  • Aplicaciones de procesamiento y análisis de datos. Éstas pueden ser tan sencillas como la simple captura y reenvío de datos, o tan complejas como los algoritmos avanzados para la Computación de borde
  • Interfaces para la interacción con operadores humanos

La importancia de los nodos IoT en las aplicaciones industriales

Los nodos IoT pertenecen a la primera categoría de elementos, los dispositivos. En otras palabras, los dispositivos son la "T" del acrónimo IoT, de cosas. Así, sin los nodos IoT, no hay forma de conectar el mundo físico, un entorno cerrado, con Internet, un entorno abierto.

Los nodos son el punto más cercano al mundo físico y el que permite conectar los distintos equipos instalados sobre el terreno, posibilitando la recogida de información de todas las fuentes de datos de una empresa industrial. Esta información puede transportarse a la nube y a otras plataformas remotas para su procesamiento, y la información también puede procesarse en el borde.

Al hablar de nodos, existe una gran variedad de estos dispositivos: un nodo de red puede ser tan simple como un pequeño sensor conectado, o algo más complejo como las pasarelas que funcionan como concentradores de datos de diferentes fuentes de datos o los nodos IoT donde se ejecutan algoritmos más complejos, conocidos como Edge Computing.

Nodos IoT

Funcionalidades del nodo IoT

Desde el punto de vista físico, los nodos IoT, también llamados dispositivos IoT, son muy variados, pero todos tienen en común que son dispositivos electrónicos que recogen datos del mundo físico (directamente si son sensores o indirectamente si son pasarelas) o actúan sobre él.

La función principal de un nodo de red es servir de elemento de conexión entre el mundo físico e Internet. En ese sentido, los nodos del IoT deben ser capaces de cumplir al menos una de estas funciones:

1. Recoger datos y enviarlos a Internet a través de una interfaz de comunicaciones.

2. Actuar sobre el medio a partir de los datos que recibe de Internet

Por lo tanto, el uso de nodos IoT en entornos industriales permite no sólo la captura de datos, sino que también tiene la capacidad de la on-device o edge computing.

Lectura recomendada:

La importancia del Edge Computing en el IoT industrial

Barbara OS para el despliegue de nodos IoT ciberseguros

El despliegue de los nodos IoT consiste en instalar físicamente los nodos y configurarlos (con la lógica y los algoritmos que requieren) para el uso para el que han sido diseñados. Es el punto más cercano al mundo físico y el que permite conectar los diferentes equipos instalados en el campo, permitiendo la recogida de información de diferentes fuentes de datos.

El nodo IoT es el elemento en el que el Barbara OS sistema operativo y sus aplicaciones se ejecuta. Los nodos IoT basados en Barbara OS permiten ejecutar aplicaciones, ya sea de forma nativa o en Contenedores Docker, que deciden qué datos recoger, cuándo recogerlos y cómo procesarlos. Pueden ser tan sencillas como aplicaciones que capturen datos de un sensor de temperatura y los envíen a un servidor en la nube, o tan complejas como motores de inteligencia artificial (IA) que analicen un flujo de vídeo de una cámara en tiempo real y envíen alertas cuando se detecten defectos de fabricación en una línea de producción.

Unaherramienta de gestión del ciclo de vida de los dispositivoses esencial para el despliegue seguro de los nodos IoT, de modo que las empresas puedan actualizar, supervisar y controlar de forma remota todos sus dispositivos IoT.

Más información sobre: Cómo optimizar los despliegues de IoT con contenedores Docker

Si le interesa este artículo, solicite una demostración personalizada para descubrir cómo la tecnología IoT puede ayudarle a avanzar en su proceso de digitalización.