Nuestros clientes dicen que somos rápidos porque nos preocupamos por ser ágiles.

Todo el modelo de Barbara IoT está enfocado a mejorar la agilidad de cada proceso. Desde nuestros inicios hemos tratado de ser ágiles en todos los aspectos de nuestro negocio y eso ha motivado el uso de una serie de arquitecturas, herramientas y metodologías.

Barbara
Escrito por:
Enrique Ramírez
Etiquetas:

Agilidad

Para no perdernos en tecnicismos y hacernos entender mejor, utilizaremos a INDITEX como empresa "espejo", una empresa que lleva años innovando para ser ágil y que sin duda es un magnífico reflejo con el que compararse.

Inditex es uno de los modelos de negocio más estudiados en las facultades y escuelas de negocios. Su visión empresarial es bien conocida: la "democratización de la moda", el acercamiento del diseño al consumidor de masas. Pero lo que realmente la ha diferenciado es la capacidad de generar nuevos productos y reaccionar a los cambios del mercado mucho más rápido que sus competidores.

De poco sirve tener la capacidad de distribuir cientos de miles de productos en todo el mundo si no se es capaz de reaccionar con rapidez ante un cambio en el mercado que haga que un producto quede desfasado y pierda el interés del consumidor.

Esta necesidad de ser no sólo rápido, sino también ágil, fue algo que Inditex comprendió hace muchos años. El resto de la historia, como ya hemos mencionado, es hoy objeto de estudio en las universidades.

Un ciclo de 4 pasos: Similitudes entre Barbara IoT e Inditex

Inditex comercializa productos textiles, abarcando todo el proceso desde el diseño hasta la venta directa al cliente. Ser más rápido, más ágil en este proceso requiere transiciones más rápidas entre sus cuatro bloques básicos.

Los bloques básicos en el caso de Inditex son el diseño de los productos, el abastecimiento de materiales y la fabricación, la distribución y la logística y, por último, los puntos de venta.

En Barbara IoT seguimos un esquema similar. En nuestro caso, los bloques son desarrollo, integración, despliegue y operaciones. Y también, al igual que Inditex, nos aseguramos de que las transiciones entre estos bloques sean lo más rápidas y automatizadas posibles, tanto en el caso de los despliegues en la nube como en el caso de los despliegues en el Edge .

Diseño y desarrollo

Inditex cuenta con un enorme equipo de diseñadores en su sede de diseño de Arteixo (A Coruña). Ya en los años 90, estos diseñadores recibían datos en tiempo real sobre las ventas de sus productos. Podían medir y captar las tendencias y los diseños más populares en tiempo real. También se caracterizan por fabricar un gran número de diseños al año, aunque con una tirada muy corta, en ciclos cortos, muy cortos.

Inditex carries out very short production runs to avoid the accumulation of stock following the concept developed by TOYOTA of "Just in Time" manufacturing. <- Cycle time -> Barbara IoT makes very small code releases to avoid conflicts by integrating the work of its different teams following the "AGILE" methodology.

Sales data from all of the group's stores is received in the design centre in real time, allowing success to be measured and decisions to be made for future designs. <- Feedback -> Barbara IoT developers receive performance metrics and system usage in real time, allowing them to measure the success of new features and make strategic decisions.Barbara IoT

2. Fabricación / Integración

Para Inditex, la fabricación es el proceso por el cual los "patrones" realizados por los diseñadores se convierten en productos textiles.

Para Barbara IoT , la integración es el proceso por el cual el "código" que hacen los desarrolladores se convierte en software.

Automatizar todo lo posible es vital para ser rápidos en este punto. En este sentido, es especialmente importante el proceso de pruebas automáticas (pruebas de calidad de diferentes tipos), que se encargará de garantizar que, a pesar de la reducción de los tiempos de proceso, la calidad de nuestro producto siga cumpliendo los estándares exigidos.

Inditex automates the necessary processes for the supply of materials as well as the necessary configurations to manufacture each product. <- Processes -> Barbara IoT automates all code integration processes according to what is known as "Continuous Integration".

All tests performed on the products are automated to reduce delivery times while maintaining the quality of the products. <- Quality -> For any change that is made in the code, integration, functional, load, etc. tests are automatically launched.Also every night automatic tests of the production code are performed.

3. Transporte / Despliegue

Está claro que el proceso de transporte de mercancías de una empresa como Inditex no tiene mucho en común con el de una empresa dedicada a las soluciones digitales como Barbara IoT.

Inditex, en lugar de centrar su producción exclusivamente en los países asiáticos más rentables, agrupa sus fábricas en clusters cercanos a los centros de distribución. También hace uso de servicios logísticos de alto nivel para reducir al máximo los plazos de entrega.

En el caso de Bárbara, el uso de contenedores Docker en el despliegue (una caja que contiene software, análoga a los contenedores de envío que contienen ropa en el caso de INDITEX), permite que toda la entrega de software a los diferentes sistemas sea lo más ágil y rápida posible, tanto si estamos desplegando a sistemas alojados en la nube, como en el caso de la actualización de aplicaciones en el Edge.

4. Ventas / Operaciones

Como sabemos, Inditex no invierte en publicidad, sino que abre sus tiendas en los lugares más privilegiados de las mejores ciudades del mundo.

Barbara IOT ofrece sus servicios en infraestructura (servidores) alojados en la nube. Además todos los procesos de esta parte están automatizados, gracias a Kubernetes .

El hecho de que nuestros "almacenes" sean infraestructuras automatizadas, nos permite escalar los servicios en tiempo real según la demanda, o desplegar diferentes servicios con distintas personalizaciones y configuraciones en minutos.

Gestión centralizada de todos sus puntos de venta. -> Gestión -> Gestión centralizada y automatizada de todos los servicios a través de KUBERNETES.

Agilidad extrema para abrir nuevas tiendas o renovar el diseño o el stock de las existentes. -> Logística -> Despliegue de nuevas imágenes en producción y puesta en marcha en pocos minutos.

Diferentes marcas comerciales que cubren diferentes nichos de mercado (ZARA, ZARA HOME, BERSHKA, etc). -> Personalización -> Posibilidad de desplegar nuevas imágenes en los respectivos entornos de los clientes y aplicarles personalizaciones y configuraciones en minutos.

Posibilidad de escalar en número de puntos de venta en semanas / meses.-> Escalabilidad -> Posibilidad de escalar instantáneamente los servicios según la carga de trabajo en minutos.

DevOps y comunicación horizontal en Barbara IoT

El primer cambio de vital importancia que realizó Inditex en la década de los noventa fue la reconducción del modelo de ventas al de diseño. La innovación consistió en hacer que la comunicación fluyera sin problemas entre todos sus departamentos.

Desde el punto de vista del software, este cambio supuso pasar de una metodología "Waterfall", en la que el resultado de un bloque de proceso pasa directamente al siguiente proceso "sin vuelta atrás", a una metodología "AGILE" en la que el proceso es circular y el sistema se retroalimenta continuamente con ciclos cortos y ágiles.

Cascada vs. Ágil

Barbara IoT, además de seguir la metodología AGILE, implementa CI/CD (Continuous integration-Continuous Delivery) y también automatiza todos sus procesos de despliegue en infraestructura (con el uso de Kubernetes), lo que supone al fin y al cabo la adopción (al menos a nivel técnico) de la metodología DevOps.

Pero si algo caracteriza a los procesos de Barbara IoT, más allá de la automatización, las herramientas, etc. es la comunicación horizontal y fluida entretodos los departamentos y la "responsabilidad de principio a fin" de todos los implicados.

Barbara Devops

Datos finales

Por último, veamos algunas cifras que pueden hablarnos de la agilidad que nos ofrece nuestro modelo:

  • Tiempo de desarrollo de una prueba de concepto (PoC): <5 días
  • Tiempo de despliegue de nuevos dispositivos IoT en el campo (from sensor to cloud): <10 minutos
  • Tiempo de parcheo de una vulnerabilidad zero-day de seguridad: <72h

Solicite una demostración personalizada y hablemos de lo que nuestra tecnología IoT puede hacer por su negocio.