Nuestros clientes opinan que somos rápidos porque nos preocupamos mucho de ser ágiles

24 de marzo de 2021, by Enrique Ramírez

Todo el modelo de Barbara IoT está enfocado a mejorar la agilidad de cada proceso. Desde nuestro comienzo hemos intentado ser ágiles en todos los aspectos de nuestro negocio y eso ha motivado el uso de una serie de arquitecturas, herramientas y metodologías.

La agilidad

Para no perdernos en tecnicismos y hacernos comprender mejor, usaremos como compañía “espejo” a INDITEX, una empresa que lleva años innovando para ser ágil y que sin duda, es un magnífico reflejo con el que compararse.

Inditex es uno de los modelos de negocio más estudiados en las facultades y escuelas de negocios. Es bastante conocida su visión del negocio: la «democratización de la moda», el acercamiento del diseño al consumidor masivo. Pero lo que realmente le ha diferenciado es la capacidad de generar productos nuevos y reaccionar a los cambios de mercado de forma mucho más rápida que sus competidores.

De poco sirve tener la capacidad de distribuir centenares de miles de productos por todo el mundo si no se es capaz de reaccionar con agilidad a un cambio en el mercado que haga que un producto quede desfasado y pierda el interés del consumidor.

Esa necesidad de ser no sólo veloces, sino además ágiles fue algo que Inditex comprendió hace muchos años. El resto de la historia, como ya hemos mencionado, es a día de hoy materia de estudio en universidades.

Un ciclo de 4 pasos: semejanzas entre Barbara IoT e Inditex

Inditex comercializa productos textiles, abarcando todo el proceso que engloba desde el diseño hasta la venta directa al cliente. Ser más rápidos, ágiles en este proceso requiere tener transiciones más veloces entre sus cuatro bloques básicos. 

Los bloques básicos en el caso de Inditex son el diseño de los productos, el aprovisionamiento de materiales y fabricación, la distribución y logística y finalmente, los puntos de venta.

En Barbara IoT seguimos un esquema similar. En nuestro caso, los bloques son desarrollo, integración, despliegue y operaciones. Y también nosotros, al igual que hace Inditex, nos preocupamos por que las transiciones entre dichos bloques sean lo más rápidas y automatizadas posible, tanto en el caso de despliegues en la nube, como en el caso de despliegues en el Edge. 

1. Diseño y Desarrollo

Inditex tiene un enorme equipo de diseñadores en su central de diseño de Arteixo (A Coruña). Ya en los años 90, dichos diseñadores recibían los datos en tiempo real de las ventas de sus productos. Podían medir y captar en tiempo real las tendencias y los diseños más demandados. También se caracterizan por fabricar un gran número de diseños al año, aunque de muy poca tirada, en definitiva, unos ciclos de duración muy corta.

Inditex realiza tiradas muy cortas de producción para evitar la acumulación de stock siguiendo el concepto desarrollado por TOYOTA de fabricación «Just in Time».Duración de ciclos
Barbara IoT realiza releases de código muy pequeñas para evitar los conflictos al integrar el trabajo de sus distintos equpos siguiendo la metodología «AGILE».
Los datos de venta de todas las tiendas del grupo se reciben en el centro de diseño en tiempo real, lo que permite la medición del éxito así como la toma de decisiones para futuros diseños.Feedback
Los desarrolladores de Bárbara IoT reciben las métricas de performance y uso del sistema en tiempo real lo que permite la medición del éxito de las nuevas funcionalidades así como la toma de decisiones estratégicas.
Barbara IoT

2. Fabricación / Integración

Para Inditex la fabricación es el proceso mediante el cual los “patrones” que realizan los diseñadores se convierten en productos textiles.

Para Barbara IoT , la integración es el proceso mediante el cual el “código” que realizan los desarrolladores se convierte en software.

Automatizar todo lo que sea posible es vital para ser rápidos en este punto. Especial importancia tiene aquí, el proceso automático de testing (pruebas de calidad de distinto tipo) que será el responsable de asegurar que pese a disminuir los tiempos del proceso la calidad de nuestro producto sigue cumpliendo los estándares exigidos.

Inditex automatiza los procesos necesarios de aprovisionamiento de materiales así como de las configuraciones necesarias para fabricar cada producto.Procesos
Barbara IoT automatiza todos los procesos de integración de código según lo que se conoce como «Continuous Integration».
Todas las pruebas que se realizan a los productos se automatizan para disminuir los tiempos de entrega manteniendo la calidad de los productos.Calidad
Para cualquier cambio que se realiza en el código se lanzan automáticamente tests de integración, funcionales, carga, etc.
Igualmente cada noche se realizan tests automáticos del código de producción.
Barbara IoT

3. Transporte / Despliegue

Es evidente que el proceso de transporte de mercancías de una empresa como Inditex no tiene mucho en común con el de una empresa que se dedica a soluciones  digitales como Barbara IoT . 

De Inditex podemos decir que en lugar de centrar su producción exclusivamente en países asiáticos más rentables, agrupa sus fábricas en clústeres cercanos a los centros de distribución. Igualmente hace uso de servicios logísticos de alto nivel para reducir al máximo sus tiempos de entrega.

En el caso de Bárbara, el uso de contenedores Docker en el despliegue (una caja que contiene software, análoga a los contenedores de transporte marítimo que contienen ropa en el caso de INDITEX), posibilita que todo el envío de software a los distintos sistemas sea lo más ágil y rápida posible., tanto si estamos desplegando en los sistemas alojados en la nube, como en el caso de actualizar las aplicaciones en el Edge.

4. Venta / Operaciones

Como sabemos Inditex no invierte en publicidad, sino que en lugar de eso, abren sus tiendas en las localizaciones más privilegiadas de las mejores ciudades  del mundo.

Barbara IOT ofrece sus servicios en infraestructura (servidores) alojados en la nube. También todos los procesos en esta parte están automatizados, gracias a Kubernetes. 

El hecho de que nuestras “tiendas” sean infraestructuras automatizadas, nos permite poder realizar escalado de servicios en tiempo real según la demanda, o desplegar distintos servicios con distintas customizaciones y configuraciones en minutos.

Localización estratégica de sus tiendas físicas, en las mejores zonas de las ciudades más importantes.Localización
Servicios alojados en la nube.
Gestión centralizada de todos sus puntos de venta.Gestión
Gestión central y automatizada de todos los servicios mediante KUBERNETES.
Agilidad extrema para abrir nuevas tiendas o para renovar el diseño o el stock de las existentes.Logística
Despliegue de nuevas imágenes en producción y puesta en marcha en apenas minutos.
Distintas marcas comerciales cubriendo distintos nichos de mercado (ZARA, ZARA HOME, BERSHKA, etc).Customización
Posibilidad de desplegar nuevas imágenes en los respectivos entornos de cliente y aplicarles sus respectivas customizaciones y configuraciones en minutos.
Posibilidad de escalado en número de puntos de venta en semanas / meses.EscalabilidadPosibilidad de escalar los servicios de manera instantánea en función de la carga de trabajo en minutos.
Barbara IoT

DevOps y la comunicación horizontal en Barbara IoT

El primer cambio de vital importancia que llevó a cabo Inditex en los años 90 fue realimentar el modelo de las ventas al diseño. La innovación fue hacer circular la comunicación entre todos sus departamentos con fluidez.

Desde un punto de vista software, este cambio supuso el paso de una metodología “Waterfall”, donde el resultado de un bloque de proceso pasa directamente al proceso siguiente «sin vuelta atrás», a una metodología “AGILE” donde el proceso es circular y el sistema se realimenta continuamente con ciclos cortos y ágiles.

Waterfall vs Agile

Barbara IoT, además de seguir la metodología AGILE implementa CI/CD (Continuous integration-Continuous Delivery) y además automatiza todos sus procesos de despliegue en infraestructura (con el uso de Kubernetes), lo que supone al fin y al cabo la adopción (al menos a nivel técnico) de la metodología DevOps.

Pero si algo caracteriza a los procesos de Barbara IoT, más allá de la automatizaciones, herramientas, etc. es la comunicación horizontal y fluida entre todos sus departamentos así como la “responsabilidad de inicio a fin” de todos los involucrados.

Barbara Devops

Datos Finales

Para finalizar, concretemos algunas cifras que puedan hablar por nosotros de esta agilidad que nos ofrece nuestro modelo:

  • Tiempo de desarrollo de una prueba de concepto (PoC): <5 días
  • Tiempo de despliegue de nuevos dispositivos IoT en el campo (from sensor to cloud): <10 minutos 
  • Tiempo de parcheo de una vulnerabilidad zero-day de seguridad: <72h

Solicita una demo personalizada y hablemos de lo que nuestra tecnología IoT puede hacer por tu empresa.

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos