Nuevos modelos de negocio en Mantenimiento Industrial. Entrevistamos a Diego Galar (parte 2)

10 de noviembre de 2021, by Miren Zabaleta

Con la Cuarta Revolución Industrial aparecen muchas empresas pequeñas y start ups que vienen con tecnología mucho más asequible, mucho más barata y que empiezan a desplegar arquitectura de recogida de datos en todo tipo de empresas grandes, medianas y pequeñas y empiezan a dar servicios a compañías que antes no se lo podían permitir.

Diego Galar Pascual

En esta segunda entrega de la entrevista con Diego Galar, experto en Mantenimiento, profesor Titular de Condition Monitoring en la Universidad Luleå Tekniska de Suecia, e investigador principal en Tecnalia, profundizamos en los cambios que la tecnología ha supuesto en el mundo del mantenimiento no sólo a nivel de procesos y organización sino a nivel de nuevos modelos de negocio. Si no has leído la primera parte de esta entrevista, en la que hablamos sobre la evolución del mantenimiento, te puede interesar leerlo aquí

-¿En qué sentido le ha cambiado el paso la tecnología a la disciplina del mantenimiento?

Le ha cambiado el paso en el sentido de que hace 25 años un perfil de ingeniero de telecomunicaciones era raro en mantenimiento y ahora lo raro es no tener Ingenieros de Telecomunicación o Data Scientist. Ha cambiado el perfil en las plantas de mantenimiento y también ha cambiado mucho el modelo de negocio.

En general, en la sociedad no queremos hacer mantenimiento. Cuando compramos un activo queremos comprar la función del activo y que otro se haga cargo del mantenimiento. Y esto tiene todo el sentido del mundo, porque los activos han evolucionado mucho, son activos complejos y una empresa por muy grande que sea no puede tener personal especializado de mantenimiento en todas las tecnologías del mercado.

Por ejemplo, cuando compras una turbina eléctrica lo lógico es que el fabricante lleve a cabo el mantenimiento, pues es quien conoce el equipo, el que provee de los repuestos y además ahora con la industria conectada, es el que puede monitorizar en tiempo real esa turbina. Y esto no es nuevo, las turbinas por ejemplo siempre han estado muy monitorizadas, así como los motores de avión. Han sido los fabricantes Rolls Royce o General Electric quienes se han hecho cargo del mantenimiento. Lo que ha cambiado es que ese modelo de negocio que no estaba extendido al resto de activos, ahora se haya extendido.

A nivel particular, lo vemos cuando compramos coches en forma de leasing o renting queremos un coche de cortesía para no perder el valor de la función del activo. Lo que no queremos es estar pendiente del mantenimiento porque nos quita tiempo de nuestro core business.

Y en este sentido me acuerdo de una frase del que era entonces Presidente de General Motors en los 90, que decía “nuestro negocio es fabricar coches y no mantener máquinas” fue una frase premonitoria de lo que iba a suceder más adelante. General Motors tenía entonces en plantilla más de 800 personas en mantenimiento. Recuerdo que en una fábrica podíamos tener 8 – 10 tipo de autómatas programables y tenías que tener programadores para los 8 y10 tipos de autómatas y si ya tenías PLCs de Siemens, Matsushita u Omron aquello era un carajal.

Ahora vemos modelos de negocio donde compras horas finales de soldadura y no compras el robot de ABB, y es muy normal que este modelo de maintenance as a as service tenga su sitio y el mantenimiento vuelva al fabricante. Y es aquí donde yo estoy encontrando el cambio tanto en el modelo de negocio como en tecnologías.


No es lo mismo desplegar tecnologías en usuario final, que lo que no quieres es que se le pare la máquina, que desplegar tecnologías desde el concepto de diseño y fabricación para que ese activo sea más fiable, más predecible y además remotamente monitorizable.

En este caso ha cambiado el paso y va a cambiar aún más, los jefes de mantenimiento al final serán gestores de seguros, de pólizas de contingencias y no serán tecnólogos y los fabricantes serán los que provean de la tecnología embebida cuando toque.

Diego Galar Pascual

¿Cómo ha cambiado el sector del mantenimiento?

Hasta hace poco los datos eran oro y ahora no decimos los datos son oro sino la información es oro, datos tengo muchos pero hay que saber picar en los datos para sacar información. Y en ese sentido hemos visto salir a la superficie muchas empresas que han venido a reemplazar o a complementar lo que antes hacían las grandes empresas.

Antes el panorama industrial era muy sencillo. Teníamos los grandes operadores de OT y los grandes operadores de IT.  A nivel de OT teníamos los grandes de la automatización como los Siemens, AB, etc… y luego los grandes de IT a nivel de mantenimiento que eran los grandes fabricantes de GMAO, los IBM de Máximo u otros proveedores y entre ellos se repartían el mercado.

Sin embargo, con la Cuarta Revolución Industrial aparecen muchas empresas pequeñas y start ups que vienen con tecnología mucho más asequible, mucho más barata y que empiezan a desplegar arquitectura de recogida de datos en todo tipo de empresas grandes, medianas y pequeñas y empiezan a dar servicios a compañías que antes no se lo podían permitir.

Cuando hablas de un Emerson o un Siemens, en general estas grandes compañías hablan con otras grandes compañías y las PYMEs se quedaban fuera de este juego digital. Ahora sin embargo, con la llegada de la Industria 4.0 se ha democratizado el acceso a las tecnologías. Un dispositivo IoT es asequible y la analítica en la nube también y te puedes permitir hacer muchas cosas.

Es decir hay muchas empresas que no quieren comprar ni hardware ni software y lo que quieren es que lean sus datos. Pagan porque le avisen cuando su máquina tiene un problema; con lo cual de repente salen muchas empresas pequeñas dando este tipo de servicios y ha cambiado radicalmente el panorama.

Las empresas no tiene un proveedor único tradicional que le sirve toda la tecnología sino que tienen un proveedor de modelo miscelánea de diferentes hardware, software y servicios.

Ahora bien, también hay que tener en cuenta que ha habido un intento de hacer arquitecturas abiertas que no han conseguido en mi opinión despegar, porque las grandes empresas siguen manteniendo sus cuotas de mercado de una manera muy importante. Han seguido manteniendo al cliente cautivo y eso ha hecho que muchas veces los servicios para las pymes no se hayan desarrollado todo lo bien que podrían haberse desarrollado. Una excepción o una iniciativa que me gusta mucho, es la iniciativa alemana GAIA-X en la cual se ha desarrollado una nube con servicios accesible para PYMEs.

Toda esta constelación de empresas que han venido a ayudar mucho a los equipos de mantenimiento, han cambiado mucho los modelos de negocio en el sentido de que las empresas ahora no venden el activo sino el servicio y por consiguiente tienen que cambiar su modelo financiero. Recordemos que un modelo de renting, no es un modelo de venta y a nivel financiero es un modelo muy doloso.

Cuando vendes por ejemplo un tren, te pagan unos cuantos millones de euros, cuando es un modelo leasing la inversión inicial es tuyo y lo recuperas poco a poco. Es un modelo doloso financieramente lo que te exige un mantenimiento tremendamente robusto, desde diseño y fabricación. Es decir sensorizar mucho más tu activo en diseño porque las cláusulas de penalización que tienes en tu leasing son muy dolosas si el activo se estropea de vez en cuando.

Con lo cual ha cambiado mucho en el negocio en el sentido de que grandes fabricantes también se han rodeado de muchas pequeñas empresas y nuevos modelos de negocio, que les ayudan en la fiabilización de ese activo que se comisiona a través de renting o leasing.


Yo diría que el modelo se ha fragmentado mucho tenemos ahora además de las grandes empresas un montón de proveedores de servicios, tanto hardware, software datos e información y eso hace que la oferta que tienen las empresas para elegir sea mucho mayor, a pesar de que para mi tanto los estándares abiertos como la democratización total no ha sido de momento un éxito, porque creo que aún muchas PYMES no han tenido la oportunidad de acceder a las grandes ventajas que ofrece las tecnologías 4.0


Si te ha interesado esta entrega de la entrevista, te animamos a leer la tercera parte de la entrevista sobre El mantenimiento en la Industria Cognitiva

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos