¿Cómo optimizar el mantenimiento de tus dispositivos industriales?

20 de abril de 2021, by Barbara IoT

El objetivo final es lograr la disponibilidad de los sistemas el máximo tiempo posible, evitando tiempos de inactividad por fallo, todo ello a su vez con el menor coste posible para la empresa.

Tradicionalmente, el mantenimiento de dispositivos industriales ha supuesto un área muy ineficiente económicamente: se estima que los costes por mantenimiento oscilan entre un 15% y un 40% del total de la producción. No obstante, la alternativa es peor: utilizar un sistema industrial hasta que falle cuesta hasta 10 veces más que un programa de mantenimiento.

Las aplicaciones IoT vienen a salvar a las empresas de esta ineficiencia. A través de ellas, es posible implementar un programa de mantenimiento predictivo que ayude a ahorrar entre un 8% y un 12% respecto a estrategias de mantenimiento preventivo y un 40% más en comparación con el mantenimiento correctivo, según recoge OnUpKeep.

Analizamos las diferentes opciones para el mantenimiento de dispositivos industriales y por qué las aplicaciones IoT son la elección más ventajosa actualmente.


Quizás te interese: Cómo automatizar procesos a través de IoT y telemetría en el sector energético


El IoT como herramienta para el mantenimiento del dispositivo industrial

El IoT consiste en el conjunto de tecnologías que conecta equipos físicos y permite capturar datos y explotarlos de forma remota. En otras palabras, a través de la sensorización de los equipos industriales, es posible recoger datos para analizar el estado de un sistema, además de comparar esa información con datos históricos.

Así, los datos recogidos por las aplicaciones IoT se traducen en información sobre el posible desgaste de un sistema o las potenciales anomalías o accidentes. Además, algunas tecnologías facilitan la modificación de parámetros o la reconfiguración de dispositivos de forma remota. 

De este modo, las posibilidades facilitadas por aplicaciones IoT permiten ir un paso más allá en el mantenimiento de dispositivos industriales:

  • Mantenimiento correctivo: se trata del mantenimiento realizado de manera tradicional, antes de la aparición de aplicaciones IoT. De forma sencilla, en este caso se corrigen los fallos en un sistema después de que tenga lugar la avería. 

Como novedad, los sistemas IoT permiten actuar y corregir fallos de forma remota sobre los equipos. 

  • Mantenimiento preventivo: en este caso, se decide un calendario de revisión planificada en base a parámetros y estadísticas. 

Estas revisiones se determinan siguiendo las necesidades de la empresa en general, aunque las aplicaciones IoT permiten además precisar el calendario de acuerdo al uso real que se ha dado a un equipo.

  • Mantenimiento predictivo: se trata del mantenimiento de un dispositivo solo posible a partir de sistemas IoT. Las aplicaciones, a través del análisis de ciertos parámetros,  infieren las probabilidades de avería en un equipo, programando el mantenimiento antes de que ocurra el fallo. 

En otras palabras, el IoT permite, a partir de las mediciones de parámetros y algoritmos complejos, predecir cuándo es posible que un equipo se estropee, adelantando las acciones de mantenimiento. 

Para ello, algunos de los parámetros a medir incluyen el análisis de vibraciones, inspecciones visuales en busca de fisuras o desgastes, análisis de ultrasonidos, termografías, radiografías, mediciones de temperatura o controles de presión, entre otros muchos. 

Además, las aplicaciones IoT facilitan las actuaciones de forma remota. Como ejemplo, durante la medición de la cantidad de energía necesaria para una red eléctrica (demanda de energía), es posible regular los transformadores de una subestación, evitando así sobretensiones que causen averías. 

De este modo, el objetivo de los sistemas IoT es ayudar a las empresas a mejorar su mantenimiento de dispositivos pasando de un mantenimiento correctivo (costoso a nivel económico) y preventivo (con un amplio margen de fallo) al nuevo paradigma del mantenimiento predictivo


Te recomendamos: Cómo automatizar procesos a través de IoT y telemetría en el sector energético


La importancia del mantenimiento predictivo en dispositivos industriales

La clave del mantenimiento predictivo a través de dispositivos IoT es que permite detectar un problema antes de que ocurra. Esto, a su vez se traduce en una serie de beneficios directos para las empresas: 

  • Facilita la reducción de gastos. Las empresas eliminan las interrupciones inesperadas de producción debido a fallos de equipos, reduciendo además la posibilidad de que aparezcan fallos irreparables que obliguen a la compra de un nuevo equipo. Se calcula que el mantenimiento predictivo fomenta un ahorro de entre el 30 y el 40% en gastos de mantenimiento de dispositivo, según OnUpKeep

Además, la automatización a través de sistemas IoT optimiza las horas de trabajo de los equipos humanos, que hasta ahora presentaban grandes ineficiencias (se calcula que un trabajador en mantenimiento solo ocupa el 24.5% de su tiempo en tareas productivas).

  • Aumenta la vida útil de los equipos. Los dispositivos IoT fomentan un mantenimiento quirúrgico, que va a la raíz del problema antes de que ocurra. Además, evitan la compra de equipos de forma innecesaria o la sustitución de componentes que aún funcionan y que solo requieren una reparación.
  • Mejora en la productividad. Los datos recogidos por las aplicaciones IoT permiten acceder a conocimiento para la mejora de procesos productivos en la empresa.
  • Facilita un mantenimiento no invasivo y realizado a distancia, de modo que en muchos casos no es necesario interrumpir la actividad.
  • Minimiza los potenciales accidentes y peligros para el equipo humano derivados de un mal funcionamiento de equipos industriales.

Aumenta la productividad de tus dispositivos con aplicaciones IoT

En resumen, las ventajas del mantenimiento predictivo son solo posibles a través de sistemas IoT: éstos facilitan la medición en tiempo real de parámetros que permiten calcular la probabilidad de fallo de un equipo y establecer las actuaciones adecuadas. 

Se unen así al resto de beneficios en productividad y eficiencia de los sistemas IoT en un entorno industrial y que ya se han verificado en el sector eólico y el energético, entre otros.

Para integrar un sistema IoT orientado al mantenimiento de dispositivos industriales, hay al menos cinco claves a tener en cuenta: 

  • Contar con un sistema de sensores conectados a través de IoT 
  • Ser capaces de realizar un profundo análisis de los datos. Para ello, es necesario contar con un equipo humano con los conocimientos adecuados, capaz de interpretar los datos y generar modelos de predicción en función de esos datos.
  • Cada sector requerirá además soluciones específicas, ya que los datos a analizar en los equipos industriales pueden ser muy dispares. 
  • Es asimismo esencial contar con escalabilidad a partir de la capacidad de gestión remota de los equipos. Por ello, la solución IoT adecuada presentará herramientas para controlar el ciclo de vida completo de un dispositivo.
  • Será crucial, además, elegir un sistema IoT que garantice la seguridad de los despliegues de IoT industrial. 

Barbara IoT es el sistema operativo seguro para el IoT industrial, que ayuda a las empresas a conectar sus dispositivos y gestionarlos, potenciando el mantenimiento predictivo y la seguridad. 

Solicita una demo personalizada y hablemos de todo lo que nuestra tecnología IoT puede hacer por tu empresa. 

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos