Plataformas IoT: que son y cómo pueden beneficiar a tu empresa

16 de abril de 2021, by Barbara IoT

En pocos años, el IoT (Internet of Things) ha pasado de ser una opción casi desconocida a copar las prioridades de muchos negocios. Este desarrollo no para: se calcula que la inversión en plataformas IoT crecerá en un 11.3% de forma anual en el periodo entre 2020 y 2024, según Information Matters

Si bien antes sólo las grandes empresas podían permitirse desarrollar este tipo de sistemas, las plataformas IoT aparecen para democratizar los entornos IoT. De este modo, negocios de cualquier tamaño pueden acceder a las ventajas de estas herramientas, automatizando procesos y ganando en competitividad

¿Qué son las plataformas IoT? 

Las plataformas IoT son el software que permite conectar dispositivos, sensores, actuadores y equipos industriales en un entorno digital, generando una red para que éstos puedan comunicarse crear información valiosa. 

Pese a que existen diferentes tipos (plataformas IoT open source, plataformas IoT cloud…) los principales elementos en cualquiera de las plataformas IoT incluyen: 

  • Hardware: dispositivos y sensores cuya función es captar información del entorno y actuar en él. Por ejemplo, un sensor que se ocupa de percibir la temperatura ambiente o un dispositivo que la mantiene siempre en unos parámetros. 
  • Software: encargado de analizar la información enviada por el software y tomar decisiones al respecto. Por lo general, este software se encuentra en la nube, generando plataformas IoT cloud. 
  • Conectividad: la red que facilita la transmisión de datos y órdenes desde el hardware a la nube, permitiendo la interpretación. En este punto, algunas plataformas IoT incorporan intermediarios o nodos, generando sistemas de Edge Computing. 
  • Interfaz de acceso: posibilitan la interacción entre usuarios y sistemas IoT. En otras palabras, son el punto de acceso del equipo humano a la información recolectada por el resto de elementos.

Las plataformas IoT facilitan el enlace entre todos estos elementos, potenciando el acceso a datos para las empresas. A partir de este punto, será esencial analizar estos datos y convertirlos en información útil para la empresa. Así, se da un paso hacia tecnologías de aprendizaje y análisis de datos como el Machine Learning.  

Quizás te interese: Recomendaciones para garantizar la seguridad en IoT Industrial

Cómo integrar plataformas IoT en mi empresa

La integración de plataformas IoT en una empresa requiere de conocimientos multidisciplinares en ámbitos como IT, seguridad de comunicaciones y hardware, entre otros. 

Por ello, es esencial contar con equipos profesionales, capaces de realizar las conexiones necesarias, procesar datos, incorporar algoritmos en el Edge y llevar los datos deseados a la Nube o al Edge. 

En este punto, es posible a su vez que las empresas ya cuentan con otras plataformas y software que deberán integrar con la nueva plataforma IoT. Para ello, es esencial que la empresa sea dueña de los datos obtenidos y que ambos sistemas sean compatibles. 

Además, será crucial un proceso de reflexión por parte de la empresa que tenga en cuenta los diferentes factores para elegir una plataforma IoT.

Beneficios de utilizar plataformas IoT en mi empresa 

Desde la medición y monitorización de calidad, a la aplicación de un mantenimiento preventivo, muchas empresas ya conocen los beneficios de implantar plataformas IoT.

Es más, se calcula que el mercado global en este sector superará en 2026 las doce cifras según Mordor Intelligence, mientras que la crisis del coronavirus ha acelerado las inversiones en este área para uno de cada tres negocios, siguiendo cifras de Microsoft

Algunos de los beneficios a los que acceden las empresas al integrar plataformas IoT en sus procesos incluyen:

1. Automatización

La digitalización a través de plataformas IoT permite a las empresas ahorrar tiempo y mano de obra en tareas repetitivas, traduciéndose esto en un ahorro económico. Es más, el 54% de las empresas citan la reducción de costes como el principal valor de las plataformas IoT, según Review 42. 

Así, por ejemplo, facilitan la resolución automática y preventiva de problemas que anteriormente podrían haber necesitado de supervisión o trabajo manual. 

2. Acceso a métricas

A través del análisis de datos recopilados por las plataformas IoT, las empresas acceden a información valiosa sobre el funcionamiento general de sus procesos, desde el estado de activos, proveedores, personal y satisfacción del cliente. 

De este modo, es posible detectar problemas invisibles de otro modo y tomar decisiones informadas para optimizar cualquier aspecto con margen de mejora. 

3. Mayor productividad

La automatización tiene como beneficio secundario el impulso a la productividad, ya que los equipos humanos pueden dedicarse a otras tareas, olvidándose de las que la tecnología ya resuelve.

En este punto destaca también el importante avance del mantenimiento predictivo, que permite frenar los contratiempos antes de que ocurran y evita periodos de inactividad

4. Flexibilidad y nuevos modelos de gestión

La interconexión generada por las plataformas IoT potencia la búsqueda de soluciones creativas y más flexibles a todos los niveles, desde plantas de producción, a oficinas y almacenes. 

En definitiva, las plataformas IoT facilitan la innovación, pudiendo abrir puertas a nuevos modelos de negocio o clientes y a una presencia en el mercado diferenciada. 

Te recomendamos: Edge Computing en el IoT Industrial

Ejemplos de implantación de IoT en el sector industrial

Las plataformas IoT presentan ventajas específicas para el sector industrial, que se enfrenta a retos propios de su sector. Entre sus usos y ventajas, destacan:

  • Una importante reducción en el time to market. 
  • Acceso a información sobre el estado de los equipos, ya esencial en sectores como manufactura y fabricación, energéticos (gas, electricidad…) o transporte ferroviario, por ejemplo. 

El objetivo es evitar tiempo de inactividad, potenciando el mantenimiento predictivo y anticipándose a posibles problemas en equipos. Como ejemplo, el sector de las telecomunicaciones, enfrentado al reto del mantenimiento en una red dispersa, se beneficia enormemente de esta tecnología. 

  • Gestión de calidad automatizada
  • Seguimiento de la cadena de suministro, una potente utilidad para sectores manufactureros, pero también en logística y transporte. En este área en concreto, las plataformas IoT otorgan la posibilidad de conocer exactamente dónde se encuentran las mercancías. 
  • Mejora en la seguridad del personal, eliminando riesgos con maquinarias o vehículos defectuosos o accidentes como las fugas de gas o petróleo.
  • Planificación en la oferta y la demanda de acuerdo a datos históricos y a tiempo real, útil para sectores manufactureros pero también energéticos y de telecomunicaciones, que evitan así sobrecargas en las redes.
  • Optimización del servicio a clientes, evitando interrupciones en el suministro por problemas que las plataformas IoT ayudan a prevenir. Las empresas acceden así a la posibilidad de diferenciación frente a su competencia. 

Nuestra tecnología Barbara OS es la plataforma IoT para el Edge a través de la cual conectamos equipos industriales al Cloud y habilitamos la Computación Cibersegura en el Edge. Si estás considerando un proyecto de IoT contáctanos y analizaremos tu caso de uso.

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos