2021, el año que explotó el Edge AI o IA Edge

23 de diciembre de 2021, by David Purón

Toca hacer balance de este año, en el que apoyados por nuestros nuevos socios, podemos decir con orgullo que ha sido el mejor año de la historia de la compañía.

Hace exáctamente un año anunciábamos la primera ronda de inversión de Barbara IoT. Que inversores de la talla de GoHub, Bizkaia Seed Capital y SPRI confiaran en Barbara, en un momento en el que casi una de cada cinco empresas similares había quebrado en los últimos 12 meses, era cuanto menos retador.

Hoy toca hacer balance de este año, en el que apoyados por nuestros nuevos socios, podemos decir con orgullo que ha sido el mejor año de la historia de la compañía. 

Comencemos por el mercado. La pandemia está acelerando sin duda los planes de digitalización y gestión remota de activos, lo cual está haciendo que todas las previsiones de crecimiento en dispositivos conectados a Internet se hayan disparado.  IDC  predice actualmente que podremos ver más de 75 billones de dispositivos IoT en 2025. Estos dispositivos no solo crecen en número, sino que lo hacen en sofisticación, combinando multitud de sensores y actuadores con electrónica cada vez más potente capaz de procesar millones de instrucciones por segundo.

Las tecnologías de Edge AI (inteligencia artificial en el extremo), hacen estos dispositivos autónomos e inteligentes, pero además reducen su tráfico, tiempos de respuesta y riesgos de ciberseguridad. Por todo ello, el Edge-AI ha explotado en 2021. De acuerdo a Gartner, se calcula que el 80% de los proyectos de IoT empresarial incorporarán datos procesados mediante AI, y el 75% de esos datos serán tratados en el Edge en 2025.

Adelantados a estas tendencias y con una fuerte inversión en producto, este año hemos conseguido completar el desarrollo y lanzamiento de la tercera generación de nuestra Plataforma Edge Industrial Cibersegura, de la cual estamos especialmente orgullosos ya que:

a) Está alineada los estándares más exigentes de ciberseguridad, como IEC-62443

b) Es compatible con más del 90% de los nodos edge de mercado

c) Habilita la monitorización y gestión remota de miles de estos nodos en modo SaaS, u on-premise

d) Implementa los protocolos industriales más utilizados en los sectores de Smart Grid, Agua y Gestión de Infraestructuras, entre otros

e) Se basa en Docker, estándar ad-hoc del mercado, lo cual habilita a nuestros clientes para crear sus propias aplicaciones Edge-AI

f) Supera los benchmarks mercado en rendimiento de procesador, número de datos procesados por segundo y latencias de respuesta

Estos avances tecnológicos han hecho que grandes empresas confíen su roadmap a nuestra tecnología, sobre todo en el sector de Smart Grid, donde el Edge-AI es un habilitador sí o sí necesario para la gestión de una red eléctrica cada vez más compleja y digital:

  • En Mayo y Junio respectivamente, hacíamos públicos nuestros casos de éxito dentro del sector Smart Grid con EDP y Grupo Cuerva. Ambas compañías han confiado en Barbara para comenzar su transición hacia una red eléctrica más digital, cibersegura y optimizada con tecnologías de Edge-AI
  • En Julio informábamos de que nuestra plataforma había sido seleccionada por el consorcio PLATOON, integrado por empresas como Veolia, Engie o Tecnalia, para aumentar la eficiencia energética de instalaciones residenciales y corporativas, y habilitar el intercambio de datos ciberseguros y soberanos, utilizando el Edge-AI
  • En Septiembre y liderados desde nuestra oficina de Bilbao, conseguimos lanzar proyectos dentro del programa Hazitek para llevar nuestra tecnología a los centros de transformación eléctrica de media/baja tensión de a mano de Ormazabal, al Puerto de Bilbao con Keynetic y RKL, o a los productos electrónicos fabricados por Fagor Industrial, en colaboración con Ikerlan
  • Más recientemente, y tras nuestra incorporación al Global Smart Grid Innovation Hub de Iberdrola recibimos la gran noticia de que el consorcio formado por Iberdrola, Indra, Barbara, y otras ocho empresas, recibirá un impulso de 12,5M€ del Ministerio de Industria para incluir Inteligencia Artificial al sector a la generación renovable, las redes y los clientes

 

Con todo ello, 2021 nos ha posicionado como la empresa española más puntera en Edge-AI. Estas colaboraciones con clientes de diversos sectores industriales nos ha aportado un conocimiento y casos de éxito que hemos dado a conocer en eventos y encuentros de la industria:

  • En Junio dábamos comienzo a la serie  de webinars “Barbara Talks”, que ha sido un éxito rotundo con más de 800 asistentes, donde hemos tratado temas tan interesantes como como los “nuevos modelos de negocio energéticos” de la mano de Capital Energy, UFD de Naturgy y Grupo Cuerva entre otros, o las “tendencias en mantenimiento de activos Industriales” con nuestros partners Nexus Integra y Fractal, con casos de éxito en el sector del agua y las infraestructuras inteligentes.
  • En Octubre presentábamos nuestras soluciones Edge AI en la feria BeDigital, que es el foro de referencia para las tecnologías de Smart Manufacturing.
  • Hablamos de ciberseguridad, Edge-AI y soberanía de datos en eventos de la talla del Foro Sectoríal de Redes Inteligentes, South Summit 2021 o el Valencia Digital Summit, entre otros.

Por todo ello, y habiendo incrementado por encima de un 150% nuestros ingresos respecto al año anterior, no puedo más que agradecer de corazón a todo el equipo de Barbara el gran esfuerzo realizado, y a nuestros clientes y partners la confianza depositada. Todo ha dado sus frutos y nos ha situado en el ansiado camino del crecimiento, pero sólo es el principio de otras tantas grandes noticias que iremos anunciando a lo largo de 2022.

Hasta entonces, ¡Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo!

David Purón – Cofundador y CEO de Barbara IoT

Habla con nuestros expertos si quieres que estudiemos tu caso de uso