Inteligencia Artificial para la Gobernanza Predictiva en Puertos

8 de marzo de 2022, by Miren Zabaleta

El Consorcio creado por Barbara IoT, RKL y Keynetic, desarrollará el proyecto piloto – Global Safey and Security Center – para Puertos del Estado cuyo objetivo es gestionar la seguridad, física y lógica, a través técnicas de Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Bilbao, 8 de Marzo 2022

La propuesta tecnológica desarrollada por el Consorcio formado por Barbara IoT, RKL y Keynetic y financiada por el programa Ports 4.0 de Puertos del Estado, propone una visión holística de seguridad tanto física como lógica para la prevención de las amenazas y vulnerabilidades de las infraestructuras críticas portuarias. Una solución que permitirá por un lado, adelantarse a los incidentes de forma inteligente (tendencia 0% de incidentes) y por otro, en caso de incidencias responder y recuperarse lo antes posible con una tendencia al 100% de resiliencia. 

Tendemos a separar y a tratar de manera independiente las amenazas que nos llegan del mundo físico y las que nos llegan del mundo lógico; y la transformación digital en la que nos encontramos inmersos ha puesto de manifiesto, que una amenaza física pueda explotar una vulnerabilidad de un sistema IT/OT y viceversa”.

Bajo esta premisa se diseña el proyecto Global Safety & Security Center que propone un sistema para controlar el estado de seguridad de la información gestionada para el entorno logístico – portuario, cuyo piloto será implantado y validado en los puertos de Bilbao y Sevilla.

Tecnologías habilitadoras como IoT, IA, Visual Analytics y Ciberseguridad

La plataforma GSSC supone una importante innovación sobre los sistemas actuales de gestión de incidencias al incorporar tecnologías digitales para:

1. La captación de datos en tiempo real para su análisis

2. La automatización de los procesos con Robot Process Automation 

3. La Inteligencia – Machine Learning y Deep Learning – para una gobernanza predictiva

4. La securización de todos los datos de sensórica y redes de comunicaciones

La solución desarrollada permitirá a las Autoridades Portuaria y Terminales Portuarias:

  • Trabajar desde un punto de vista holístico la Seguridad
  • Poder para enfrentarse a amenazas y vulnerabilidades ciber físicas con todos los datos orquestados
  • Aplicar tecnologías habilitadoras que aportan un elevado grado de inteligencia
  • Cumplir con las legislaciones que persiguen un buen gobierno, llevando a la máxima predicción
  • Asegurar que la información que nos llega de los diferentes sensores, actuadores y sistemas es confiable, reduciendo los riesgos implícitos por la manipulación o suplantación de estos sistemas
  • Poder gestionar de manera escalable y optimizada el ciclo de vida de las fuentes de información, añadiendo nuevas o modificando/recomisionando las existentes  
  • Controlar el acceso a las redes de comunicaciones por parte de los nodos que se conectan a la infraestructura, identificando quién se conecta, desde dónde y a qué servicios tiene acceso
  • Gestionar de forma predictiva los activos y el nivel de exposición de los mismos frente a amenazas

La securizacion de datos con Barbara OS

El entorno de Gobernanza Predictiva se nutre de información del mundo “físico” que proveen dispositivos conectados a lo largo de la infraestructura portuaria, como sensores y actuadores. Estos dispositivos conectados, en muchos casos distribuidos y desatendidos, en una estructura tan compleja como la portuaria, requieren de una solución que permita:

1. Asegurar la autenticidad del dato físico, a través de mecanismos de autenticación segura de nodos, y protección contra ataques de manipulación o suplantación de la identidad

2. Permitir gestionar el ciclo de vida de estas fuentes de información física, pudiendo a lo largo de la explotación del servicio, integrar nuevas fuentes, modificar y recomisionar las existentes.

Sobre La Plataforma Edge Industrial cibersegura de Barbara

La plataforma Edge Industrial de Barbara está diseñada para desplegar la Inteligencia Artificial en el Edge de manera cibersegura y proporciona la infraestructura que permite:

– La Inteligencia Artificial cibersegura en el Edge

– El despliegue y gestión remota de Nodos Edge ciberseguros

– Proteger la Propiedad Intelectual de la Inteligencia Artificial desplegada

– Ejecutar Múltiples Dockers

Sobre PORTS 4.0

El fondo de capital Ports 4.0 es el modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico – portuario español, público y privado en el contexto de la revolución industrial 4.0.  El proyecto Global Safety & Security Center con código ZL-2021/00912 está financiado con la iniciativa de Puertos 4.0 y la SPRI.

Logo de programa Hazitek - FEDER

El objetivo principal del Fondo es promover e incorporar la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico- portuario español, tanto público como privado para facilitar su transición hacia la economía 4.0. Las ideas o proyectos susceptibles de ser elegidos deberán tener la finalidad de lograr un producto, equipo, servicio o proceso innovador.

Más información aquí: Global Safety and Security Center

Habla con nuestros expertos si quieres que estudiemos tu caso de uso