Ventajas del Edge Computing en entornos Industriales

26 de abril de 2021, by Miren Zabaleta

Por las ventajas que ofrece, el Edge Computing está recibiendo gran interés del sector industrial más avanzado. La realidad es que la Inteligencia en el Edge junto al IoT está siendo implantadas por las empresas más innovadoras.

Si en 2019 Grand View Research cifraba el valor del mercado del Edge Computing en 3.500 millones de dólares, la misma firma asegura hoy, que esta cifra ascenderá hasta los 43.400 millones de dólares en 2027, siguiendo un crecimiento anual del 37.4%. 

La razón de este crecimiento es el potencial de la inteligencia avanzada en el Edge para optimizar, acelerar y agilizar procesos, proporcionando una ventaja competitiva a quienes se adelanten en su implementación. 

Por ello, analizamos qué es el Edge Computing o Computación en el Edge y las ventajas que ofrece al sector Industrial.

Qué es la Computación en el Edge o Edge Computing

La computación en el Edge o Edge Computing es un modelo distribuido de sistemas informáticos que permite acercar el almacenamiento y procesamiento de datos al lugar o ubicación donde se obtiene el dato. Posibilita el análisis de grandes volúmenes de datos distribuidos, en tiempo real, de manera cibersegura, escalable y que permite integrar equipos de campo de multitud de proveedores, tecnología y protocolos.

Lectura recomendada: IoT Edge Computing, nodos edge y casos de uso en el sector industrial

Te puede interesar:
Cuatro Aplicaciones del Edge Computing en el sector eléctrico

Ventajas del Edge Computing

1. Impulso a la ciberseguridad

A medida que se conectan más dispositivos a redes IoT y éstos acceden a más información, cuidar la seguridad en el IoT Industrial se vuelve vital para proteger datos y procesos críticos en cualquier empresa.

La tecnología edge computing permite, puesto que el entorno cloud suele estar centralizado (cosa que aumenta el riesgo de ataques) reducir las oportunidades de encontrar vulnerabilidades. Si trabajamos con grandes cantidades de datos, es extremadamente importante cuidar este factor, especialmente si tenemos en cuenta que hoy en día la información es tan valiosa como el servicio o producto final.

2. Mayor velocidad

La Computación en el Edge permite a las empresas procesar y analizar gran cantidad de datos desde sus propios dispositivos, acortando el tiempo en que la información tarda en viajar hasta el servidor en otros paradigmas, la red edge reduce los tiempos de carga a milisegundos.

Eliminar la latencia, a su vez, supone que los usuarios acceden a información a tiempo real, pudiendo tomar decisiones automatizadas más rápidamente.

Dicho de otro modo, la tecnología edge computing asociada a la industria 4.0 permite prácticamente eliminar la barrera de la latencia. De este modo, si un dispositivo IoT detecta una falla de cualquier tipo vinculada a, por ejemplo, la cadena de producción, podemos actuar de inmediato. De lo contrario, tomar cartas en el asunto llevaría más tiempo, cosa que muy probablemente generaría pérdidas.

3. Permite la escalabilidad

Las empresas pueden combiar el uso de redes locales y remotas de forma flexible, generando un sistema escalable de acuerdo a sus necesidades.

Aquí entra en juego una de las mayores ventajas del edge computing en la industria 4.0, y es que posibilita que la red IoT (IIoT en este caso) traduzca protocolos, cosa que a su vez amplía la variedad de sistemas con los que se puede trabajar de forma simultánea.

4. Estímulo a la eficiencia

El concepto de eficiencia podría definirse como la capacidad de lograr resultados utilizando la mínima cantidad de recursos posible. Los entornos IoT edge son altamente eficientes ya que, al potenciar el uso de la red local, minimizan el uso de recursos como la banda ancha.

El edge computing propone un punto intermedio, a caballo entre el local y la nube, ya que puede analizar los datos que almacenamos de forma local y seleccionar la información más relevante, como resultados de análisis de procesos o del estado de la maquinaria, para enviarla al sistema cloud. Esto descongestiona la nube y reduce los costes totales asociados al almacenamiento de información.

Ventajas del Edge computing para el sector industrial

En todos los sectores, las compañías industriales se encuentran inmersas en procesos de transformación digital. Ser capaces de conectar dispositivos, así como recoger y explotar estos datos se está convirtiendo en algo crucial para impulsar sus negocios.

Las Utilities donde la continuidad del negocio es clave para el sector de los servicios críticos como la luz, gas o agua. La monitorización de sus activos para detectar fallos, o incluso prevenirlos, es una funcionalidad básica. Sin embargo, sus activos suelen encontrarse en lugares remotos. El Edge Computing permite en este caso el análisis en tiempo real, con un procesamiento mucho más cercano al activo, lo que implica mucha menos dependencia de la conectividad y mejores tiempos de respuesta.

Energías renovables. A través del Edge Computing se puede lograr un alto impacto en la gestión sostenible de los recursos de energía renovable limitados, como la energía solar y eólica. Los algoritmos de Edge Computing pueden evaluar en tiempo real, e incluso predecir, la oferta y la demanda de recursos energéticos, consiguiendo mejoras sustanciales en el balance energético. Las empresas en busca de la reducción de las emisiones de carbono cada vez miran con más positividad el uso de Edge Computing combinado con el Cloud en este sentido. 

Redes Eléctricas Inteligentes – Smart Grids. Con la aparición de los recursos energéticos distribuidos, como coche eléctrico, cargadores, baterías, paneles solares de autoconsumo, y otros elementos, la toma de decisiones local puede suponer mejoras de eficiencia energética muy altas para empresas o grandes comunidades.

En Barbara IoT habilitamos la Inteligencia Artificial en la nube y en el Edge. Si te ha interesado este artículo solicita una demo personalizada para conocer cómo el IoT puede ayudarte a avanzar en tu proceso de digitalización.

Habla con nuestros expertos si quieres que estudiemos tu caso de uso