Barbara IoT en la Industria del Agua

IoT EN LA INDUSTRIA DEL AGUA

Hacia una gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos

Automatiza procesos y centraliza la gestión del agua con datos en tiempo real sobre tu infraestructura y consumo

LEER MÁS

El sector del Agua tiene la enorme necesidad de ser más eficiente.   

Con una creciente presión sobre los recursos hídricos y unas infraestructuras hidráulicas cada vez más antiguas, la digitalización es la puerta para modernizar y conducir al sector al futuro.

El IoT es una de las tecnologías que ha irrumpido con fuerza en la industria del agua, permite recopilar datos en tiempo real sobre la situación de los recursos hídricos y mejorar así su gestión.

Los 4 principales retos del sector

Detección de fugas de agua

Detección temprana de fugas

Telemetría en tiempo real con IoT

Conocimiento del consumo real versus estimado. Transición de la lectura manual, a la telelectura y a contadores inteligentes para mejorar en eficiencia

Costes de mantenimiento infraestructura del agua

Altos costes de mantenimiento (O&M) de una infraestructura envejecida y obsolescencia de los activos

Fragmentación de procesos y equipos industriales

Fragmentación de los procesos operativos y alta dependencia a los fabricantes de tecnología

BENEFICIOS del IoT

El IoT ayuda a  recopilar datos sobre la situación precisa de los recursos hídricos y el estado de la infraestructura, lo que redunda en una gestión del agua más óptima y sostenible.

Gestión del Agua con IoT

A través del IoT, las gestoras de agua pueden:

  • Anticipar la detección de fugas en la red realizando balances históricos con consumos reales
  • Medir con precisión el consumo de los abonados y optimizar los procesos de servicio al cliente, facilitando información detallada
  • Adaptar la producción de agua a la demanda, reduciendo la presión en la red y por tanto las fugas
  • Centralizar la gestión mediante la integración de toda la información de distintos procesos en un única plataforma. Ahora las compañías pueden centralizar la información de distintas fuentes, sobre la infraestructura y sus procesos en un único punto y crear un modelo de gestión más eficiente.

LA TECNOLOGÍA DE BARBARA IoT

Permite la conexión, gestión y securización de los distintos componentes de la cadena de valor en el suministro del agua. A través de Barbara OS, el sistema operativo ciberseguro para el IoT, conectamos sensores, contadores, medidores de caudal y trasladamos los datos de manera homogénea y segura a plataformas en la nube o directamente en el Edge

Conectividad

Aseguramos la conectividad de cualquier fuente y protocolos de comunicación y empleamos la tecnología de transmisión de datos más adecuada para cada localización o para cada caso de uso de manera cibersegura.

Barbara OS, tienen una arquitectura abierta y cuenta ya con comunicaciones embebidas, lo que acelera el time to market de los proyectos IoT.

Descubre más

Ciberseguridad

El suministro de agua es un servicio de alta criticidad en el que la seguridad juega un papel determinante. Para garantizar el abastecimiento y la calidad del agua las soluciones del IoT deben ser capaces de proteger los dispositivos y minimizar los ciberataques.

Barbara OS es un sistema operativo ciberseguro por diseño. Es actualizable, los datos están encriptados y se comunica mediante certificados únicos por dispositivo.

Descubre más

GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DE DISPOSITIVOS IoT

Para entornos atomizados y distribuidos, el control y la gestión remota del ciclo de vida útil de los dispositivos es la única vía para hacer un proyecto del IoT escalable .

El Panel de Gestión de Barbara OS, permite a las Gestoras de Agua ese control de manera centralizada y asegura su protección a través de actualizaciones “Over the Air” ( OTA).

Descubre más

INTELIGENCIA EN EL EDGE

Habilitamos la inteligencia en el Edge a través del desarrollo de aplicaciones con lenguaje de alto nivel sobre Barbara OS. Añadir un nuevo contador, cambiar la lógica o realizar nuevas actualizaciones es posible de manera ágil y segura.

Barbara OS permite realizar desarrollos que se adapten a tus necesidades de uso, a través Dockers y Kubernetes.

Descubre más

Descubre más sobre el sector del Agua

El IoT en el sector del agua: de la telelectura a los contadores inteligentes

El IoT es una de las tecnologías que ha irrumpido con fuerza en la industria del agua, pues permite recopilar datos en tiempo real sobre la situación de los recursos hídricos y mejorar así su gestión. ...
Industria y eficiencia

Cómo la tecnología IoT puede mejorar la eficiencia industrial

Al permitirnos reducir el consumo de recursos, predecir las necesidades de mantenimiento y mejorar nuestra eficiencia en términos generales, la tecnología IoT puede tener un importante impacto en el sector industrial. ...
IoT sector Agua

Qué está aportando IoT al sector del Agua

La revolución de la Industria 4.0, a través de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) está ayudando a mejorar drásticamente sectores como el del agua ...

Si necesitas conocer más sobre cómo desarrollar un proyecto de IoT contáctanos.