El mantenimiento industrial en la era cognitiva. Entrevistamos a Diego Galar (parte 3)

11 de noviembre de 2021, by Miren Zabaleta

«Al ser humano hay que devolverle los valores que con el Taylorismo puro y duro de tareas repetitivas era la antítesis de lo que es la Industria Moderna.» Diego Galar

Diego Galar Pascual

En esta tercera y última entrega de la entrevista con Diego Galar, experto en Mantenimiento, profesor Titular de Condition Monitoring en la Universidad Luleå Tekniska de Suecia, e investigador principal en Tecnalia, hablamos del impacto de la Industria 5.0 ó Industria cognitiva en el que pasaremos del mantenimiento prescriptivo al cognitivo puro y duro.

Si no has leído las anteriores entrevistas, te animamos a hacerlo en los siguientes enlaces sobre: la evolución del mantenimiento industrial y los modelos de negocio del mantenimiento en la era digital.

– ¿ Cuál será el impacto de la Industria 5.0 en el mantenimiento?

Nos encontramos ahora con el deseo de la «fábrica oscura», donde no hay luz porque no hay operarios. No necesitamos operarios para producir, esto está comprobado, podemos reemplazar al humano en producción al 100% pero no estaba nada claro que se pudiera reemplazar al humano en tareas de mantenimiento hasta ahora.

Ahora nos encontramos con equipos y robots que hacen auto-mantenimiento. Ahora las máquinas pueden tener condiciones de rearme, de auto reparación, pueden utilizar otras máquinas para repararse e incluso para hacer un upgrade de sus características.

Y en ese sentido la comunicación entre máquinas el M2M es de las cosas que más están avanzando. Las máquinas pueden ahora compartir eventos, compartir conocimiento, compartir modelos, todas estas tecnologías van muy rápido y no es un operario el que va a decir «este modelo que tengo aquí en el robot es bueno y lo voy a copy pastear en todos los robots».

Si el robot dice que el modelo es bueno, lo va a publicar entre todos sus peers con lo cual no va a hacer falta nada y en ese sentido no hay que irse muy lejos en el tiempo.

No es algo nuevo, lo vemos en los parques eólicos y en granjas solares. Tenemos robots que están manteniendo equipos submarinos y en plantas de extracción petrolífera tenemos robots que limpian y sueldan las tuberías de manera automática. Si tenemos robots que limpian y que engrasan, ¿por qué no robots un poco más avanzados.?


En este sentido a nivel de robots tradicionales y nanorobots, veremos máquinas que tienen capacidad de resiliencia, porque las máquinas no tienen sólo que ser robustas sino también resilientes. No tiene sentido que una máquina que tiene un problema se pare o se apague y se bloquee, esa máquina tiene que ser capaz de rearmarse y de volver a su operativa sin la necesidad de la intervención de un operario.

En este sentido en robustez hemos ganado mucho, en resiliencia estamos también ganando mucho y el concepto de la fabrica oscura va a ser un concepto que en el 5.0 ya pegamos el salto y pasamos de la prescripción a la cognición pura y dura.



Nos encontraremos con máquinas que son inteligentes en el sentido que serán autoconscientes, que entienden el contexto en el que están trabajando y actúen de manera automática en función del contexto y que también sean resilientes, de manera que no necesiten una intervención humana para rearmarse en caso eventos desafortunados. Yo veo sin duda alguna la Industria 5.0 en ese sentido unido a la llegada de 5G y la computación cuántica.


– ¿Cuándo veremos esta realidad?

Para ciertos activos veo esta realidad en 5 años y para la industria en 10 años.

Si vemos los niveles de autonomía de vehículos sin conductor hoy, podemos decir que es una realidad relativamente próxima. Tenemos metros, coches, trenes de alta velocidad que van sin conductor y hasta en los aviones.

Empresas como Scania por ejemplo ya trabajan con camiones que hablan entre ellos, que comparten datos con talleres para llegar a buen término y poder reemplazar ciertos repuestos sin ninguna intervención del conductor.

Y en la Industria yo creo que tardaremos 10 años en tener este tipo de activos inteligentes, es decir, cuando la línea de montaje se configure sola y sea resiliente y robusta.

Si te ha interesado este tema, ahora puedes acceder al webinar sobre «Tecnologías disruptivas en Mantenimiento de Infraestructuras Críticas«

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos