Casos de éxito en IoT Industrial


EDP

IoT para aumentar la eficiencia energética en EDP

Un sistema Operativo Ciberseguro independiente de plataformas y hardware para monitorizar Equipos de Generación Distribuida

Necesidad

EDP Solar necesitaba disponer de un sistema que permitiese obtener información en tiempo real sobre producciones y consumos de sus clientes, así como de alarmas e información acerca del estado de cada instalación, tanto para ponerlo a disposición a sus clientes como para su uso interno por el equipo de O&M.

Hasta la fecha, la captura de datos de autoconsumo se realizada a través de una solución propia y se buscaba un sistema que monitorizara la energía de manera más eficiente, fiable y segura y que les brindase nuevas posibilidades de gestión remota de las instalaciones.

El proyecto presentaba el reto de integrar instalaciones muy heterogéneas, con distintos equipos de distintos fabricantes y con distintas condiciones de conectividad.

«En la transición energética, con un papel clave de la generación distribuida, es imprescindible disponer de información en tiempo real de nuestros activos para garantizar una óptima gestión de los mismos. Además esa información debe ser compartida con nuestros clientes para que puedan tomar las mejores decisiones en relación a su comportamiento energético”.

Innovación EDP España

GRUPO CUERVA

Computación en el Edge para Centros de Transformación del Grupo Cuerva

Una solución que permite pasar de disponibilidades de datos de 15 minutos a disponibilidades de menos de 30 segundos

Necesidad

El Grupo Cuerva cuenta con un departamento especializado en el uso de datos proporcionados por distintos sensores colocados en la red para la creación de algoritmos con el objetivo de optimizar procesos de operación y mantenimiento en la red eléctrica de Media y Baja Tensión. Sin embargo, no puede disponer de datos en tiempo real de la red, por incapacidad de extraerlos de sus sistemas SCADA de automatización, lo que reduce drásticamente el potencial de su algoritmia.

“Una solución de IoT nos permite recopilar y homogeneizar datos de múltiples dispositivos de distintos fabricantes que de otra manera sería inabordable, por tiempo y coste.”

Alberto Sánchez

Director de Innovación Grupo Cuerva

Global Omnium

Solución IoT para conectar contadores multi fabricante y multi tecnología con la ciberseguridad como premisa

Una solución tecnológica que permite operar remotamente el ciclo de vida del contador

Necesidad

Global Omnium cuenta con más de 1 millón de contadores de agua en su operación diaria, de diferentes fabricantes y con tecnologías totalmente heterogéneas, lo que causa importantes ineficiencias en sus operaciones. Tanto las lecturas de los contadores, como su gestión (altas, bajas, cambio implican mucho tiempo y error humano.

Su necesidad era disponer de Nodos IoT capaces de interactuar con contadores de diferentes fabricantes, facilitando la lectura y gestión de los mismos unificada y homogénea. De esta manera, se logra reducir de manera significativa los costes de gestión de un parque tan diverso.

“Lo que no se mide no se valora, buscamos medir cualquier parámetro para mejorar. Lo que te permite el IoT es poder generar muchos datos en tiempo real y hacer Big Data. Sin dato no hay algoritmia y sin algoritmia no se puede mejorar”.

GLOBAL OMNIUM