5 usos del IoT en entornos industriales

25 de febrero de 2021, by David Purón

Según la consultora IDC, los sectores en los que se prevé un crecimiento más acelerado del #IoT serán aquellos en los que se creen entornos capaces de monitorizar, recopilar información, analizar datos y tomar decisiones de forma inmediata.

Internet de las Cosas conocido por el IoT (Internet of Things), es decir objetos y dispositivos de cualquier tipo conectados a Internet, es ya una realidad. Cualquier cosa que podamos imaginar puede estar conectada a Internet e interactuar sin necesidad de la intervención humana. 

En el 2020 llegamos a 12 mil millones de dispositivos conectados a Internet según IoT Analytics  y se espera que para el 2025 alcancemos 30 mil millones de dispositivos. Y es que sus aplicaciones son casi infinitas y los sectores en los que se aplica esta tecnología son cada vez más amplios.

Pero el IoT no es sólo tecnología centrada en el usuario y al servicio de la vida cotidiana de las personas. Hablar de IoT es hablar de la Industria 4.0, o lo que conocemos como el IoT Industrial (Industrial Internet of Things IIoT) . 

Así, según un estudio de la Industrial Communication Report, en 2016 existían 90 millones de dispositivos de IoT en las industrias de todo el mundo. Para 2021 se espera que esta cifra aumente a 150 millones de dispositivos conectados.

Managing IoT Devices

IoT industrial no significa grandes sistemas y máquinas que llevan a cabo complejos procesos industriales. IoT industrial también pueden ser pequeños dispositivos con inteligencia artificial, sensores y sistemas capaces de proporcionar datos, información e incluso alarmas que ayudan a la hora de llevar a cabo un análisis de situación, emprender acciones o iniciar protocolos de actuación de forma automática.

Hoy, ya son cientos las plantas de producción e infraestructuras industriales en España las que poseen cientos de dispositivos y sensores conectados a la red en sectores como el energético, el ferroviario o todos los despliegues que puedan ser desarrollados en las Smart Cities. También están alcanzando gran importancia en sectores como la agricultura, la sanidad o el comercio.

Aunque según la consultora IDC, los sectores en los que se prevé un crecimiento más acelerado son el industrial y el automotriz, ya que esta tecnología está llamada a crear entornos capaces de monitorizar, recopilar información, analizar datos y tomar decisiones de forma inmediata.

Así, entre los principales usos del IoT  Industrial podríamos destacar los siguientes:

1. Mantenimiento predictivo y remoto de infraestructuras

El mantenimiento remoto es fundamental para muchos tipos de empresas, sobre todo para aquellas que tiene varias delegaciones, infraestructuras en la nube o servidores dispersos. Pero es el segmento de las plataformas IoT basadas en BMS (Building Management System), el que está experimentando el mayor crecimiento en la industria, suponiendo un gran avance en el control y gestión de las infraestructuras físicas y de los edificios. 

Los edificios inteligentes tendrán un gran impacto en las ciudades del futuro, por lo que se está avanzando en mejoras operativas relacionadas con el ahorro y la seguridad energética, para que la mayoría de edificios puedan equiparse con tecnología IoT.

2. Optimización de recursos de energía

La producción, entrega y uso de la energía se está volviendo cada vez más eficiente gracias al IoT. Los sensores, dispositivos y análisis de datos que proporciona el IoT brindan una mayor inteligencia a los equipos y una gran cantidad de información, lo que permite a las compañías de energía administrar dinámicamente los activos, disminuir los costes de mantenimiento y mejorar la seguridad.

3. Predicción de fallos

El IoT, el análisis de datos o la inteligencia artificial se encuentran entre las principales herramientas utilizadas por las empresas para el mantenimiento predictivo. La identificación temprana de errores y su posible solución antes de que se produzcan, puede ahorrar hasta un 40% de los costes de mantenimiento de las empresas y una mayor eficiencia en el negocio de las empresas. 

El mantenimiento predictivo ayuda a las empresas a prevenir que se repitan errores, la detección de anomalías y el uso de datos históricos para predicciones de fallos a largo plazo. De esta forma, y gracias a la inteligencia y capacidad de aprendizaje, se pueden crear entornos preventivos (no reactivos), se puede automatizar los procesos, aumentar la productividad, ahorrar energía, minimizar riesgos de seguridad o disminuir los fallos operativos sin necesidad de la intervención humana.

4. Inteligencia en el extremo

Se trata del análisis de datos y desarrollo de soluciones en el punto donde se generan los datos. Así una tecnología muy frecuente para este uso del IoT sería, por ejemplo, las cámaras, capaces de reconocer objetos, personas, segmentarlos, contabilizarlos, etc. Tras la crisis sanitaria de la Covid-19, la inteligencia en extremo está siendo muy demandada, ya que gracias a ella se puede monitorear lugares estratégicos, como entradas de centros de enseñanza, lugares de trabajo, centros comerciales, etc.

5. IoT en el sector ferroviario

Hoy en día, comienza a ser difícil imaginar este sector sin esta tecnología. Es ya casi imprescindible que las redes ferroviarias desplieguen miles de sensores en sus sistemas con el objetivo de poder medir el estrés y las condiciones de las vías, la temperatura del aire, y otro tipo de factores que aportan información predictiva para los equipos de mantenimiento.

Todo esto, unido a la creación de entornos ciberseguros, capaces de gestionarse de forma remota, significa un aumento de la productividad, del rendimiento y de la eficiencia en la operativa de los entornos industriales. 

Esto se traduce en importantes ventajas competitivas, nuevas oportunidades de negocio y lo que es más importante, un importante ahorro de costes. 

Según Gartner, para 2022, más del 80% de proyectos IoT industriales incluirán Inteligencia Artificial, frente al 10% que se registra en la actualidad, lo que supone un futuro prometedor para esta tecnología. Solo nos queda pensar… ¿Qué papel jugará el hombre en todo esto?

Solicita una demo personalizada para conocer mejor cómo el IoT puede ayudarte a digitalizar tu empresa.

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos