La Soberanía del Dato y el nacimiento de los Data Marketplaces

13 de noviembre de 2021, by David Purón

La soberanía del dato es la capacidad de individuos, corporaciones o gobiernos, para decidir con autodeterminación cómo, para qué y a qué precio, terceros pueden usar los datos de los que son dueños. En este sentido el mercado de la energía es uno de los sectores que más se puede beneficiar de un entorno de compartición de datos – un marketplace – con soberanía. 

La frase “los datos son el nuevo petróleo” fue pronunciada por primera vez en 2006 por el matemático y emprendedor británico Clive Humby. Durante años Humby aplicó sus conocimientos para ayudar a compañías a conocer mejor a sus clientes a través del análisis de grandes volúmenes de datos. Mucho antes que él, Thomas Hobbes en su libro Leviathan (1961), ya había escrito la célebre frase “La información es poder”. Ambos sabían que poder disponer de datos históricos que nos ayuden a predecir el futuro es la mejor manera de no equivocarnos en nuestras decisiones.

Llevado al mundo corporativo, estás capacidades de análisis y predicción son A DÍA DE HOY FUNDAMENTALES. En un mundo donde la tecnología está cada vez más disponible para cualquier empresa, la mejor manera de diferenciarse es conociendo mejor que tus competidores a tu mercado potencial. Tanto es así, que en algunos casos ha pasado a ser debate de estado, como el pasado año CUANDO la administración del ex presidente Donald Trump afirmó que TikTok representa una amenaza para la “seguridad nacional de Estados Unidos” al sospechar que la plataforma extrae datos de los usuarios en beneficio de China.

En esta guerra por los datos, el derecho a la privacidad (que se recoge en más de 150 constituciones de países democráticos) es cada vez más complicado de asegurar. Es por eso que aparecen regulaciones como la GDPR Europea que tratan de facilitar a sus ciudadanos mecanismos para prevenir que sus datos sean utilizados sin su consentimiento, y que ha servido de ejemplo para que otros países establezcan marcos similares.

Sin embargo, con un pensamiento crítico, surge una pregunta necesaria: ¿Si la información es tan valiosa, no deberíamos ser capaces no sólo de protegerla, sino de explotarla a nuestro criterio?

Es entonces cuando aparece el término “Soberanía del Dato”, que se define como la capacidad de individuos, corporaciones o gobiernos, para decidir con autodeterminación cómo, para qué y a qué precio, terceros pueden usar los datos de los que son dueños. 

Estamos hablando del nacimiento de los “Marketplaces” de datos, concepto absolutamente innovador que supondrá, no solo un elemento potencialmente lucrativo, sino una disrupción de mercado que permitirá a pequeñas y medianas empresas entrar en mercados que a día de hoy son inaccesibles.

A continuación resumimos algunos casos de uso reales, de los mostrados en el portal de la asociación de espacios de datos internacionales (IDSA), que muestran el poder de un entorno de Soberanía de Datos.

El gigante de los electrodomésticos Haier en conjunción con el instituto Frauhoffer está implementando el primer sistema de detección inteligente de ropa dentro de lavadoras con soberanía de datos.

El sistema habilitará a los usuarios para tener soberanía sobre sus datos y obtener prestaciones por su uso en la cadena de valor completa. Dado que el proceso de lavado es a día de hoy uno de los mayores consumidores de energía, tiempo y dinero en los hogares, a través del intercambio de datos se espera encontrar nuevos productos y servicios que permitan reducir el coste para los usuarios, disminuir la huella de carbono, y lograr productos más duraderos y sostenibles.

El centro tecnológico Tecnalia, desarrolla actualmente el ecosistema M4.0 un sistema que permite a empresas fabricantes de metal ahorrar tiempo y optimizar sus procesos de fabricación. 

La solución permite vincular los inventarios de diferentes fabricantes de equipos, y conectarlos a un sistema que analiza los requisitos de las opciones de equipo más adecuadas para un determinado proceso de fabricación metalúrgico. A día de hoy, este proceso se basa en las búsquedas manuales en internet y ferias, con los costes e ineficiencias que esto supone.

SAP está en el proceso de implementación de un sistema de «gestión colaborativa de garantía y calidad». Este sistema incentiva a los talleres de reparación a compartir datos sobre la calidad de los vehículos a lo largo de la cadena de suministro de fabricación. Estos incentivos permiten que la información fluya mejor y más rápido, independientemente de su relevancia para las reclamaciones de garantía, que en muchos casos es un problema para la transparencia. Con esta información, los proveedores pueden realizar análisis tempranos e integrar modificaciones o políticas de uso mucho más eficientes.

Como se puede ver en los casos de uso, todas las iniciativas versan alrededor de la “servitización” de los productos, y la “mejora y eficiencia de procesos”.  

En nuestra opinión, el mercado de la energía es a día de hoy el más necesitado y el que más se puede beneficiar de un entorno de compartición de datos con soberanía. 

Con el compromiso de reducir hasta un 95% en 2050 los gases de efecto invernadero, productores, distribuidores, agregadores y consumidores, están obligados a compartir información que permita eliminar cualquier tipo de ineficiencia y que la energía fluya de manera óptima en una red cada vez más distribuida.

Es por ello, que en Barbara IoT nos unimos al proyecto Platoon para usar nuestra plataforma de Edge Industrial para el intercambio de datos con soberanía desde su origen. 

La futura implantación de nuestros nodos Edge en puntos de consumo “behind de meter”, o dentro de la Smart Grid en Centros de Transformación, Subestaciones o Parques de Generación, permitirá tratar los datos con Inteligencia Artificial en el extremo para:

  1. Asegurar su procedencia 
  2. Aumentar su nivel de ciberseguridad para evitar fugas o robos
  3. Mejorar su calidad en tiempo real
  4. Implementar los conectores necesarios para su intercambio soberano

Y todo ello, con los beneficios de seguridad, escalabilidad, latencia y soberanía, que implica trabajar en un entorno distribuido (Edge), frente a grandes y pesadas infraestructuras centralizadas.

Why Data Matters – South Summit 2021 – David Purón, CEO and co-founder of Barbara IoT

Si quieres saber más sobre cómo nuestra plataforma cibersegura de Edge Industrial habilita la compartición soberana de datos, y cómo esto puede ayudar a servitizar y optimizar tu negocio, no dudes en contactarnos!

Si buscas desarrollar un proyecto IoT, contáctanos