Cómo el Edge está transformando la gestión de activos en entornos críticos

28 de junio de 2022, by Jaime Vélez

Como parte del auge del Internet industrial, toda la maquinaria, el transporte y las instalaciones se están equipando con una nueva generación de instrumentos y sensores que generan petabytes de datos y que gracias al avance de la inteligencia artificial y el Edge Computing posibilitan la implementación de aplicaciones de mantenimiento predictivo con capacidad de respuesta en tiempo real.

¿Por qué es tan importante la gestión de activos para empresas que operan en entornos críticos?

En casi todas las industrias que hacen un uso intensivo de los activos (energía, gestión de aguas, servicios públicos, servicios de salud, transporte, petróleo, gas..) las compañías se enfrentan a grandes desafíos cómo: maximizar el rendimiento de sus activos, optimizar los procesos operativos que por lo general envejecen y erosionan con el tiempo y simplificar sus complejas infraestructuras tecnológicas que por lo general, despliegan aplicaciones y datos en silos  que limitan la eficacia de las operaciones y las eficiencias entre orga

A pesar de estos desafíos, los productos o servicios de las compañías deben evolucionar constantemente para satisfacer las demandas del mercado, así como el aumento de competencia global o el cumplimiento de la legislación tanto en el área sostenibilidad, cómo salud y privacidad.

La gestión de activos es importante porque ayuda a las organizaciones a realizar el seguimiento, evaluar, gestionar y optimizar la calidad y la fiabilidad de los activos. Muchas compañías disponen de cientos, miles, incluso millones de activos. 

Los activos son heterogéneos e incluyen prácticamente cualquier equipo necesario para sostener la producción, los servicios y las operaciones. La plataforma Edge Industrial Barbara permite el despliegue de IA para la gestión de activos, basada en las mejores prácticas para ayudar a los equipos de mantenimiento a obtener un mayor control de entornos críticos:

  • Centralizando la información de activos: Barbara indica a los gestores de mantenimiento dónde está un activo, qué necesita, quién debe trabajar en él y cuándo. 
  • Automatizando los flujos de trabajo de gestión de los activos imprescindibles y facilitando su acceso y control.
  • Ayudando a resolver los problemas antes de que se produzcan: Barbara permite el despliegue en nodos Edge de aplicaciones de mantenimiento preventivas basadas en IA para garantizar operaciones estables, automatizadas y continuas.
  • Supervisando los activos de forma más inteligente. La supervisión remota basada en IA de Barbara ofrece información procesable sobre los estados actuales y esperados de los activos, agregando datos en distintos departamentos y silos de información, lo que permite reducir el número de alertas y que estas sean más precisas, además de mejorar la toma de decisiones.
  • Maximizando la utilización de activos: los datos históricos y en tiempo real recopilados a partir de dispositivos de IoT, herramientas analíticas y de diagnóstico centralizados todos ellos en Barbara, ayudan a ampliar la disponibilidad, la fiabilidad y la vida útil de los activos físicos.
  • Gestionando la infraestructura y los activos obsoletos: los ciclos de vida de los equipos se amplían a través de estrategias de mantenimiento más informadas y mediante la incorporación de la gestión de riesgos en los procesos de negocio para mejorar el retorno de la inversión.
  • Reforzando la gestión del mantenimiento: el IoT, la IA y la analítica mejoran las prácticas de mantenimiento de equipos. Mientras que el seguimiento de activos y la rastreabilidad se encargan de cumplir las regulaciones medioambientales, sanitarias y de seguridad cada vez más exigentes.
  • Consolidando las aplicaciones operativas: gracias a la plataforma Barbara podemos establecer un único sistema tecnológico que gestione prácticamente todos los tipos de activos. Los procesos están unificados y estandarizados para toda la gama de activos de la empresa.

Un nuevo modelo de computación para la gestión de activos

El Edge Computing está transformando rápidamente la industria. Las soluciones basadas en el Edge brindan información en «tiempo real» para optimizar la eficiencia de las operaciones de compañías que operan en entornos críticos.

La plataforma Edge Industrial Barbara para la gestión de activos es una combinación de software, sistemas y servicios para mantener y controlar activos y equipos operativos a través del Edge. Nuestra misión consiste en optimizar la calidad y la utilización de los activos durante todo el ciclo de vida, aumentar el tiempo de actividad productiva y reducir los costes operativos.

Plataforma edge para la gestión de activos

En la era del Internet de las cosas (IoT), en la que todo está conectado por sensores y sistemas, el siguiente paso es incorporar analítica avanzada e inteligencia artificial (IA) a la gestión de activos. Donde los datos recopilados de los activos se analizan utilizando técnicas de IA, generando nuevos conocimientos que ayuden a los equipos de mantenimiento a tomar mejores decisiones, a mejorar la eficiencia, a realizar el mantenimiento preventivo y a maximizar las inversiones en sus activos físicos. 

Lectura recomendada: Principales Tendencias de IA en el Edge en el 2022

Entrevista a David Purón sobre la relación entre Edge Computing y la Ciberseguridad Industrial

Barbara permite el despliegue de todas estas aplicaciones para mejorar la eficiencia, la confiabilidad y la seguridad de activos en tiempo real. Incluyendo sistemas de control, seguridad y asistencia para evitar errores o daños. La plataforma Barbara te ayuda a gestionarlas de manera sencilla, centralizada y segura.

Los principales beneficios de gestionar tus activos a través del Edge son: 

  1. La escalabilidad: al distribuir el almacenamiento y tratamiento de los datos en muchas localizaciones, el crecimiento de la inversión en infraestructura y capacidades para un mayor volumen de tráfico o mejores algoritmos es mucho más controlado.
  2. Mayor seguridad y soberanía del dato: al controlar los datos desde su localización de origen y por tanto decidir qué y cuándo enviar a la nube, los riesgos de ciberseguridad por robo o acceso indebido a información son menores.
  3. Mayor eficiencia: las frecuencias de análisis de datos desde el edge permiten trabajar con miles de datos de manera casi instantánea, y los tiempos de análisis y respuesta se sitúan en el orden de milisegundos. Esto permite casos de uso de tiempo casi real, impensables en los entornos cloud más orientados al análisis offline de lotes de información.

Reducir los costes de operación y mejorar la seguridad de sus datos mediante la implementación de monitorización y diagnóstico en tiempo real es ya una realidad para las compañías modernas y es de obligado cumplimiento para las que no quieran quedarse atrás y quieran maximizar su eficiencia. 

Ahora además, también se encuentran con la situación de tener que reducir su impacto ambiental y es aquí donde también tiene mucho que decir la gestión de activos a través del Edge, proporcionando análisis en tiempo real e información predictiva sobre operaciones y equipos y ayudando a optimizarlos desde el punto de vista energético y de emisiones.

El papel del Edge para la gestión de activos críticos en un mundo interconectado

La capacidad de adaptarse al cambio mediante la mejora de las operaciones puede significar la diferencia entre la supervivencia y la extinción.

Las herramientas de IA brindan visibilidad e información procesable para los activos dispersos de hoy. A medida que aumenta la importancia, el riesgo, la cantidad o el coste de los activos corporativos (críticos o de capital), se hace evidente la importancia de mantener el control y la visibilidad de estos activos. Y gracias al IoT, el Edge y la Inteligencia Artificial, hay más oportunidades que nunca para recopilar, consolidar y analizar información de activos que ayude a ajustar su rendimiento.

Un nuevo modelo de distribución de datos 

A medida que existen más objetos conectados, inteligentes y autónomos se multiplican los datos generados. Cuando estos se combinan con IA, somos capaces de brindar información procesable con el potencial de mejorar cada función dentro de la organización, desde operaciones hasta mantenimiento. 

La IA en el Edge supone un nuevo modelo de computación totalmente distribuida.

Barbara, lidera con su plataforma este nuevo modelo, que permite ir más allá de la analítica de datos y ya no sólo conectar los activos industriales, sino también coordinarlos para tomar decisiones en tiempo real.

Con la visibilidad, el control y la automatización de activos que otorga la plataforma Edge de Barbara, podemos alcanzar los objetivos de operaciones y maximizar el valor de todos sus activos. Proporcionando:

  • Una vista de todos los procesos y detalles de los activos en toda la organización
  • La capacidad de responder más rápido y tomar mejores decisiones.
  • Aumento de la vida útil de los activos y reducción de los costes de inventario.
  • Mejora en la gobernanza y rebaja del riesgo operativo
  • Mejora de la salud, la seguridad y la protección de los trabajadores
  • Mayor agilidad y flexibilidad en las operaciones
  • Mejora del uso de activos con la gestión proactiva de activos y la consolidación de sistemas
  • Mejora de las capacidades operativas al automatizar el flujo de trabajo y mejorar la confiabilidad de los datos de inventario


Si te ha interesado este artículo, contacta con nosotros para conocer con más detalle la Tecnología de Barbara IoT y solicita una demo personalizada.

Habla con nuestros expertos si quieres que estudiemos tu caso de uso